Abstract
This bibliographic review article explores information from documents, research projects, and scientific contributions with the purpose of determining the history of education for people with visual disabilities in the Costa Rican context. The document introduces a conceptual approach of the facts that represented milestones in the history of education for people with visual disabilities in Costa Rica, in agreement with the paradigms of disability: the early stages of special education from the traditional paradigm, the change toward the rehabilitation paradigm, and the transformation of education from a social model based on human rights. The methodology consisted of a reflexive and analytical study of the publications found throughout the work stages, which facilitated the development of the theme; furthermore the compilation and selection of representative information to establish a conceptual-historical framework. For this, the relevant conceptual units were determined and analyzed. In conclusion, it is important to establish the creation of a reference framework to better understand the social and educational circumstances that Costa Rican society has gone through, share the findings and have greater elements to discern the path to follow, and to help build a fair and inclusive society.
References
Cómo citar
Morales-Rodríguez, M. y Coto-Jiménez, M. (2022). Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662
Referencias
Alfaro, L. y Gross, M. (2017). Vinculación de la Escuela de Orientación y Educación Especial con el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad [CASED]. Documento sin publicar.
Alonso, M. y Sánchez, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Legislación Educativa Española. Ministerio de Educación. Ediciones Cinca.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2001, 30 enero). Directriz Presidencial No.27. La Gaceta, (21). https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/USI/normativa/Directriz/DIRECTRIZ-27.doc
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008, 29 de setiembre). Ley Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Ley N°8661. La Gaceta, (187). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_articulo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&nValor4=-1&nValor5=2&nValor6=19/08/2008&strTipM=FA
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2018, 13 de febrero). Decreto Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense, N° 40955. La Gaceta, (51). http://196.40.56.11/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=86181&nValor3=111664&strTipM=FN
Benavides, Z. (2016). Ecos de la Historia: Centro Nacional Fernando Centeno Güell. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC].
Campos, M. (2013). La población con discapacidad en los censos del siglo XX en Costa Rica. Revista Población y Salud en Mesoamérica, 11(1), 1-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4724681.pdf
Campos, M. (2015). Los primeros pasos hacia la enseñanza especial en Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17726
Campos, M. (2020). Costa Rica: La situación de las personas con discapacidad en perspectiva histórica y actual. Revista Atlántida, 11, 73-95. https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.04
Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva [CENAREC]. (2012). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. CENAREC. Procesos Litográficos de Centroamérica.
Cisterna, M. (2010). Evolución Internacional y cambio de paradigmas sobre las personas con discapacidad: Desafíos en el enfoque de los derechos humanos para el siglo XXI. [Conferencia] Derechos Humanos: nuevos desafíos para una sociedad democrática; experiencias de Canadá y Chile. Centro de Estudios Internacionales Universidad Católica [CEIUC]. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/371/cambio-paradigmas-discapacidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Congreso Constitucional de la República de Costa Rica. (1886). Ley General de Educación Común y reglamento de la misma y decreto sobre empréstito escolar Costa Rica. Tipografía Nacional. http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=35307&nValor3=85629&nValor4=0&nValor5=214840&nValor6=31/07/1918&strTipM=FA
Gross, M. (1992, 28 de julio). Modelo del Programa de Integración en Discapacidad Visual, en el Sistema de Educación Regular en Costa Rica. [Conferencia]. Conferencia del Noveno Quinquenio y Educación Temprana. Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual. Tailandia.
Gross, M. (1994). Guía didáctica para niños con discapacidad múltiple y baja visión asociada. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad de Costa Rica.
Gross, M. (2020). Construcción de una cultura inclusiva en la docencia de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
Gross, M. y Stiller, L. (2012). Accesibilidad en el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica, de la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Revista Educación, 36(1), 73-81. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.453
Gross, M. y Stiller, L. (2018). Guía de accesibilidad en la educación superior. INIE, Universidad de Costa Rica.
Guirao G. y Silamani, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Ipland, J. y Parra, D. (2009, 29-30 junio y 1 julio). La formación de ciegos y discapacitados visuales: visión histórica de un proceso de inclusión [Ponencia]. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/45449/01520103000248.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Meléndez, L. (2005). La educación especial en Costa Rica: fundamentos y evolución. EUNED.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005). Normas y procedimientos para el manejo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normativa-discapacidad-visual.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2014). Plan de estudio Centro Nacional de Educación Helen Keller. Ministerio de Educación Pública. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/centro_nacional_de_educacion_hellen_keller.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Servicios de educación especial: Descripción de la oferta de servicios de educación especial y del proceso de transición en el que se encuentra de cara a la educación inclusiva. Ministerio de Educación Pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/oferta_de_servicios_de_educacion_especial.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2018a). Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la educación especial en la educación preescolar y en primero y segundo ciclos de la educación general básica. Ministerio de Educación Pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2018b). Cuaderno complementario No. 3. Apoyos educativos en el área de discapacidad visual. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/cuaderno_complementario_3_discapacidad_visual.pdf
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3624/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf?sequence=1&rd=0031494131449569
Perkins School for the blind. (s.f). Our history. Perkins School for the blind. https://www.perkins.org/our-history/
Piccione, L. (s.f). Construyendo juntos una escuela para todos y todas [Conferencia]. Primera Conferencia subregional sobre integración de personas con discapacidad visual. http://www.socieven.org/Content/biblio/Integraci%C3%B3n%20ICEVI%20-%20C%20Lucia%20Piccioine%20Junio%2001.pdf
Rodríguez, M. (1990). Reseña Histórica. Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres. http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/rhistoricahnp.pdf
Rojas, L. (2017). Reconociendo la diversidad estudiantil en el aula. Editorial UNED.
Sancho, R. (2013). Breve reseña de la Educación Especial de las personas ciegas en Costa Rica. Interedvisual. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/como_intervenir.htm
Verdugo, M. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca Avilés. https://campus.usal.es/~inico/publicaciones/segregacion.pdf.pdf
Verdugo, M. (2011,12 de mayo). La atención a la diversidad del alumnado: valores, derechos y calidad de vida. [Ponencia]. Diversidad, calidad y equidad educativa. Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. https://xdoc.mx/documents/la-atencion-a-la-diversidad-del-alumnado-valores-derechos-y-5ce5accb68c63
Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300008&lng=es&tlng=esb