Resumen
Brindar un servicio educativo de calidad implica el esfuerzo de las personas gestoras administrativas y docentes, con el fin de ofrecer servicios de educación básica de calidad, en aras de una formación completa de estudiantes. Es por eso que este artículo de revisión tiene la finalidad de destacar la evidencia disponible sobre la gestión administrativa en unidades de gestión educativa. Como metodología se realizó una revisión de artículos de la literatura científica en las bases de datos de Scielo, Scopus, Redalyc y Latindex, se tomaron en cuenta artículos cuyo contexto se ha desarrollado en países latinoamericanos. Como resultado se obtuvieron 10 artículos: 4 son de Scielo, 3 de Latindex y 3 de Redalyc, los cuales contienen las ideas más relevantes y cumplieron con los objetivos de esta revisión. Asimismo, el 20 % de los artículos seleccionados fueron investigaciones realizadas en Costa Rica, el 20 % en Colombia, el 10 % en Ecuador y el 50 % en Perú. Finalmente, se concluye que una buena gestión administrativa ayuda a liderar, comunicar y hacer pleno uso de los recursos humanos para lograr una educación de calidad y satisfacción laboral entre el personal docente. De igual manera, se espera que este artículo de revisión contribuya en investigaciones futuras.
Citas
Anchelia-Gonzales, V., Inga-Arias, M., Olivares-Rodríguez, P. y Escalante-Flores, J. L. (2021). La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y Representaciones, 9(1), 899. https://doi.org/10.20511/PYR2021.V9NSPE1.899
Asencio, A., Barrios, Y., Chuquihuara, A., de la Cruz, D. y Munares, O. (2019). Análisis crítico e histórico de la calidad de educación médica en el Perú. Educación Médica Superior, 33(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Bendezú-Pacífico, K. I. (2020). Gestión del talento humano y la satisfacción laboral de los trabajadores de una institución educativa privada. Investigación Valdizana, 14(1), 22-28. https://doi.org/10.33554/RIV.14.1.494
Cárdenas, C., Farías, G. y Méndez, G. (2017). ¿Existe Relación entre la Gestión Administrativa y la Innovación Educativa? Un Estudio de Caso en Educación Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 19-35. https://doi.org/10.15366/REICE2017.15.1.002
Carrasco, C. A. M. (2018). An experience in educational management: A dynamic action for cultural transformation [Una experiencia de gestión educativa: Una acción dinámica para la transformación cultural]. Educar, 54(1), 205-226. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.809
Cerdas, V., García, J. A., Torres, N. y Fallas, M. (2017). Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: Percepción del colectivo docente y la dirección. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 95. https://doi.org/10.15359/rep.12-2.5
Contreras, O. y Garibay, N. (2020). Comunicación organizacional Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. Inmediaciones de la Comunicación, 15(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018
Cornelio, E. y Sánchez, J. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas 20(1), 115-124. https://doi.org/10.18271/ria.2018.335
Cuesta, O. y Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 84-99. https://doi.org/10.18634/SOPHIAJ.17V.1I.1010
Díez, F., Villa, A., López, A. L. y Iraurgi, I. (2020). Impact of quality management systems in the performance of educational centers: educational policies and management processes [Impacto de los sistemas de gestión de la calidad en el rendimiento de los centros educativos: políticas educativas y procesos de gestión]. Heliyon, 6(4), e03824. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2020.E03824
Espinosa, P., Prieto, W., Rubio, C. y Ochoa, M. (2021). Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas. Conrado, 17(81). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400419&lang=es
Flores, K., Montoya, A., Vasquez, C. y Cánez, R. (2021). Decentralized educational management with a territorial approach [Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Special Issue 5), 65-76. https://doi.org/10.52080/RVGLUZ.26.E5.5
García-Martínez, J. A., Cerdas-Montano, V. y Torres-Vitoria, N. (2017). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., Luis, Y. y Betancourt-Buitrago, A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022
González, S., Viteri, D., Izquierdo, A. y Verdezoto, G. (2020). Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del hotel barros en la ciudad de Quevedo. Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37. https://www.scienceopen.com/document?vid=87daeeb4-c88b-4405-8d88-45f99c2badda
Hasek, S. R. y Ortiz, L. (2021). Leadership: An opportunity for Educational Management [El liderazgo: Una oportunidad para la Gestión Educativa]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. https://doi.org/10.18004/RIICS.2021.DICIEMBRE.405
Huerta, S. y Solís, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública, 3, 140-147. https://doi.org/10.54774/SS.2020.03.09
Ledesma, M., Tejada, R., Ludeña, G., Rodríguez, J., Cárdenas, M., Alberto, M. y Manrique, L. (2020). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Gestión I+D, 05, 58-83. https://repositorio.unah.edu.pe/handle/UNAH/25
López, I. y López, M. (2019). The role of management in educational outcomes [El papel de la gestión en los resultados educativos]. Espacio, 40(36), 3. http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403603.html
Márquez, J. O., Cardoso, D., Carreño, L. y Bobadilla Beltrán, S. (2017). Gestión administrativa en MIPYMES sur Estado de México, 2016. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 6(11). https://doi.org/10.23913/ricea.v6i11.87
Martín, S. y Lafuente, V. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación bibliotecológica, 31(71), 151-180. https://doi.org/10.22201/IIBI.0187358XP.2017.71.57814
Meléndez, J. y Delgado, J. (2020). Satisfacción laboral en la gestión administrativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1510-1523. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.176
Mendivel, R., Lavado, C. y Sánchez, A. (2017). Gestión administrativa y gestión de talento humano por competencias en la Universidad peruana Los Andes, Filial Chanchamayo. Conrado, 16(72). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100262&lng=es&tlng=es
Mendoza, A. (2019). Gestión administrativa en facultades académicas de la universidad autónoma Gabriel René Moreno. Revista Investigación y Negocios, 12(19), 75-82. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Miranda-Calderón, L. A. y Rosabal-Vitoria, S. (2018). La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 198-227. https://doi.org/10.15359/REE.22-3.10
Moncada-Horna, J., Burrutia, L., Ruiz-Camuz, C., Vargas, J., Palomino, G. y Isuiza, A. (2021). Calidad de servicio en las Unidades de Gestión Educativa Local. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1341-1358. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V5I2.333
Morillo-Flores, J., Flores, L. S., Martínez, J. U. y Nomberto, E. M. (2020). Democratic practice of managers and quality of administrative management in public educational institutions [Práctica democrática de los gestores y calidad de la gestión administrativa en los centros educativos públicos]. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 12(1), 503-511. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V12I1.201031
Núñez, L., Giordano, M., Menacho, I., Uribe, C. y Rodríguez, L. (2019a). Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(1), 19-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467661030003
Núñez, L., Giordano, M., Menacho, I., Uribe, Y. y Rodríguez, L. (2019b). Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(1), 19-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467661030003
Ordóñez, J., Cárdenas, J., Cuadrado, G. y Zamora, G. (2021). Administrative management of higher education institutions: Catholic University of Cuenca-Ecuador [Gestión administrativa de instituciones de educación superior: Universidad Católica de Cuenca-Ecuador]. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 347-356. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35320
Pacheco-Granados, R. J., Robles-Algarín, C. A. y Ospino-Castro, A. J. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259
Palomeque, I. y Ruiz, J. (2019). Impact of institutional management on the generation of scientific knowledge in higher education institutions [Impacto de la gestión institucional en la generación de conocimiento científico en las instituciones de educación superior]. Espacios, 40(2). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400214.html
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., Bernasconi, A., Muñoz-Fritis, C. y Pedraja-Rejas, L. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(3), 472-486. https://doi.org/10.4067/S0718-33052021000300472
Pereda, F. J., López-, T., González, F., Pereda, F. J., López-Guzmán, T. y González Cruz, F. (2018). La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España). Nóesis. Revista de ciencias sociales, 27(53), 98-120. https://doi.org/10.20983/NOESIS.2018.1.5
Porras, M. del M., Cabrejos, J. C., Vargas, G. y Berrocal, S. (2021). Gestión educativa y satisfacción laboral docente en la Institución Educativa República de Chile, Lima. Dilemas contemporáneos, 8(3) https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2626
Posso, R., Pereira, M., Paz, B. y Rosero, M. (2021). Educational management: Key factor in the implementation of the physical education curriculum [La gestión educativa: Factor clave en la implementación del currículo de educación física]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Special Issue 5), 232-247. https://doi.org/10.52080/RVGLUZ.26.E5.16
Quispe, R. (2019). Programa de segunda especialidad en gestión escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la UGEL Huamanga. Horizonte de la Ciencia, 9(17). https://doi.org/10.26490/UNCP.HORIZONTECIENCIA.2019.17.515
Reyes, H. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148(1), 103-108. https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103
Riffo, R. (2019). Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 153-172. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2019.4.E.9.153-172
Rojas, N. N. y Castillo, D. D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Estudios Pedagógicos, 43(2), 237-252. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013
Rubier, D. (2019). La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Cooperativismo y Desarrollo, 7(3), 392-405. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2019000300392&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sagredo, E. y Castelló, A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/AIE.V19I2.36895
Siñani, E. (2021). La gestión administrativa como incidencia en la calidad educativa de la Unidad educativa 20 de Octubre. Franz Tamayo - Revista de Educación, 3(6), 46-60. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v3i6.313
Soto, N., Morillo, S., Calderón-Hernández, G. y Betancur, H. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar, 30(77), 123-136. https://doi.org/10.15446/INNOVAR.V30N77.87453
Tito, J., Ogosi, J., Franco, J. y Vértiz, J. (2020). Management trends as a process in the effectiveness of management action [Las tendencias de gestión como proceso en la eficacia de la acción de gestión]. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1234-1245. https://doi.org/10.37960/RVG.V25I91.33199
Vásquez, K. y Farje, J. (2020). Efectividad de la gestión administrativa en los gobiernos locales altoandinos, Luya, región Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 3(3), 60-66. https://doi.org/10.25127/RCSH.20203.649
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2022 Revista Educación