Resumen
El presente estudio cualitativo explora la percepción de ocho docentes de sétimo grado de colegios académicos de la región de educación de Occidente de Costa Rica sobre la implementación del Enfoque orientado a la acción. El objetivo principal fue valorar la percepción de docentes sobre la implementación de dicho enfoque para explorar su precisión con respecto a los principios del enfoque y las pautas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada y luego codificados considerando tres constructos principales: la definición del enfoque según las personas participantes, sus fortalezas y debilidades, y las continuidades, variaciones e innovaciones que surgieron con el cambio del enfoque. La codificación se llevó a cabo bajo los principios de la teoría fundamentada para identificar los puntos en común entre las personas participantes. Los resultados muestran una percepción favorable del enfoque, pero las personas participantes no lo pudieron definir claramente, ya que percibieron los materiales, los roles del estudiante y del docente como fortalezas; y las pruebas, los materiales y la planeación de clases como debilidades. Las continuidades y variaciones no estaban ligadas al enfoque y las innovaciones más destacadas fueron la guía del profesorado y el mini proyecto. Las personas investigadoras concluyeron que existen discrepancias entre la comprensión del grupo de participantes sobre el enfoque orientado a la acción y los principios reales de este.
Citas
Alberta Education Board. (2008). French as a second language: Three-year program of studies. Guide to implementation—Grade 10 to grade 12. [Francés como segunda lengua: Guía para la implementación__ Grado 10 al grado 12]. https://tinyurl.com/mrxu4jmx
Belli, G. (2009). Nonexperimental Quantitative research. [Investigación no-experimental cuantitativa]. In S. Lapan & M. Quartaroli. (Eds.). Research essentials: an introduction to designs practices (pp. 59-77). Jossey-Bass.
Conseil, L., García-Marques, M., & McDaniel Mann, S. (2014). Aplicación del enfoque orientado a la acción en la enseñanza de idiomas. Universidad Europea de Valencia.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. [Marco común europeo de referencia para las lenguas]. Cambridge University Press.
Günday, R., & Atmaca, H. (2016). Vocabulary teaching in the Action-Oriented approach. [Enseñanza del vocabulario en el Enfoque Orientado a la Acción]. Participatory Educational Research (PER), 4(2016), 112-121. https://tinyurl.com/2cfdw43v
Guo, S. (2012). Using authentic materials for extensive reading to promote English proficiency. [Usando materiales auténticos en la lectura extensa para promover el dominio del inglés]. English Language Teaching, 5(8), 196-206. https://tinyurl.com/2ffw8bse
Kaliska, M. (2016). An action-oriented approach to language corpora in foreign language teaching. [Un enfoque orientado a la acción para corpus lingüísticos en el la enseñanza de lenguajes extranjeros]. Lingwistyka Stosowana, 17(2), 29-41. https://doi.org/10.32612/uw.20804814.2016.2.pp.29-41
Kotska, I., & Bunning, L. (2018). Curriculum design in English language teaching. [Diseño curricular en la enseñanza del idioma inglés]. Tesol Press.
Lambert, V., & Lambert, C. (2012). Qualitative descriptive research: An acceptable design. [Investigación descriptive cualitativa: un diseño aceptable]. Journal of Nursing Research, 16(4), 255-256. https://tinyurl.com/3swzw5a3
Leedy, P., & Ormrod, J. (2010). Practical research. [Investigación práctica]. Pearson Education.
Mackey, A., & Gass, S. (2016). Second language research methodology and design. [Metodología y diseño de investigación en un segundo idioma]. (2nd. Ed.). Routledge.
McNeil, J. D. (2009). Contemporary Curriculum: In thought and action. [Currículo contemporáneo: En pensamiento y acción]. John Wiley & Sons.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP]. (2016). Programa de Estudios de Inglés: Tercer Ciclo y Educación Diversificada. https://tinyurl.com/3p6krrfm
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP]. (2017). Teacher’s Guide for the New English Curriculum: Seventh Grade. [Guía de profesores para el nuevo currículo de inglés: Sétimo año]. https://tinyurl.com/2vfwhc82
Mondal, N., & Chandra, A. (2021). Overview of curriculum change: a brief discussion. [Perspectiva de cambio curricular: una breve discusión]. EPRA International Journal of Multidisciplinary Research, 7(3), (260-265). https://tinyurl.com/mbsc8mwm
Moradian, M., & Rahmatian, R. (2016). The study of the development of writing skill in the textbooks of the Action-Oriented Approach, a case of Iranian learners of FFL. [Estudio del Desarrollo de la habilidad de escritura en textos del Enfoque Orientado a la Acción, un caso de aprendientes iraníes de FLE]. International Education Studies, 9(7), 209-222. https://doi.org/10.5539/ies.v9n7p209
Nassaji, H. (2015) Qualitative and descriptive research: Data type versus data analysis. [Investigación cualitativa y descriptive: Tipos de datos versus análisis de datos]. Language Teaching Research, 19(2), 129-132. https://doi.org/10.1177/1362168815572747
Noble, H., & Smith, J. (2015). Issues of validity and reliability in qualitative research. [Cuestiones de validez y confiabilidad en la investigación cualitativa]. Evid Based Nurs, 18(2), 34-35. https://tinyurl.com/ymsf4ucn
Ontario Ministry of Education. (2015). A guide to reflective practice for core French teachers. Module 3. The Action-Oriented Approach. [Guía para la práctica reflexiva de profesores de francés. Módulo 3. El Enfoque Orientado a la Acción]. https://tinyurl.com/bdf7x6vh
Piccardo, E. (2014). From Communicative to Action-Oriented: A research pathway. [Del comunicativo al Orientado en la Acción: una ruta de investigación]. Department of Canadian Heritage. https://tinyurl.com/bdz9u34z
Presidencia de la República de Costa Rica. (2016). MEP presenta nuevos programas de estudio de inglés. https://tinyurl.com/jvrw6a23
Richards, J. (2001). Curriculum development in language teaching. [Desarrollo curricular en la enseñanza de lenguas]. Cambridge University Press.
Richards, J. (2013). Curriculum approaches in language teaching: Forward, central, and backward design. [Enfoques curriculares en la enseñanza de lenguas: diseño delantero, central y trasero]. RELC Journal, 44(1), 5-33. https://doi.org/10.1177/0033688212473293
Stabback, P. (2016). What makes a quality curriculum? [¿Qué constituye un currículo de calidad?]. UNESCO IBE. https://tinyurl.com/s8k7jsjv
Thanh, N., & Thanh, T. (2015). The interconnection between the interpretivism paradigm and qualitative methods in Education. [La interconexión entre el paradigma interpretativista y métodos cualitativos en la educación]. American Journal of Educational Science, 1(2), 24-27. https://tinyurl.com/4jsxeae3
Trotter II, R. (2012). Qualitative research sample design and sample size: Resolving and unresolved issues and inferential imperatives. [Ejemplos de diseño y tamaño en la investigación cualitativa: cuestiones resolventes y resueltas y los imperativos inferenciales]. Preventive Medicine, 55(5), 398–400. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2012.07.003
Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. [Presentando la investigación cualitativa en psicología]. (3rd Ed.). Open University Press.
Wojnar, D., and Swanson, K. (2007). Phenomenology: An Exploration. [Fenomenología: una exploración]. Journal of holistic nursing: official journal of the American Holistic Nurses’ Association, 25(3),172-180. https://doi.org/10.1177/0898010106295172.
Yarka, A. (n.d.). International foreign language teaching policies. [Políticas de la enseñanza internacional de lenguas extranjeras]. https://tinyurl.com/2p84et7h
Yeni-Palabiyik, P., & Daloglu, A. (2016). English language teachers' implementation of the curriculum with the Action-Oriented approach in Turkish primary education classrooms. [Implementación por parte de profesores de inglés del currículo del Enfoque Orientado a la Acción in las clases de educación primaria en Turquía]. Journal on English Language Teaching, 6(2), 45-57. https://doi.org/10.26634/jelt.6.2.5980
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2022 Revista Educación