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Percepción de los profesores sobre el cambio curricular en inglés en Costa Rica: el Enfoque Orientado a la Acción
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Palabras clave

Action-Oriented Approach
English Curriculum
Foreign Language
Language Instruction
Perception
Enfoque orientado a la acción
Plan de estudios de inglés
Idioma extranjero
Enseñanza de un idioma
Percepción

Cómo citar

Vargas Solís, M. A., Zumbado Venegas, Álvaro ., Salazar Miranda, J. ., Vargas Badilla, E. ., Jiménez Murillo, E. ., Arroyo Chaves, D. ., Campos Solís, V. ., & Arias Zúñiga, A. . (2023). Percepción de los profesores sobre el cambio curricular en inglés en Costa Rica: el Enfoque Orientado a la Acción . Revista Educación, 47(1), 242–262. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49916

Resumen

El presente estudio cualitativo explora la percepción de ocho docentes de sétimo grado de colegios académicos de la región de educación de Occidente de Costa Rica sobre la implementación del Enfoque orientado a la acción. El objetivo principal fue valorar la percepción de docentes sobre la implementación de dicho enfoque para explorar su precisión con respecto a los principios del enfoque y las pautas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada y luego codificados considerando tres constructos principales: la definición del enfoque según las personas participantes, sus fortalezas y debilidades, y las continuidades, variaciones e innovaciones que surgieron con el cambio del enfoque. La codificación se llevó a cabo bajo los principios de la teoría fundamentada para identificar los puntos en común entre las personas participantes. Los resultados muestran una percepción favorable del enfoque, pero las personas participantes no lo pudieron definir claramente, ya que percibieron los materiales, los roles del estudiante y del docente como fortalezas; y las pruebas, los materiales y la planeación de clases como debilidades. Las continuidades y variaciones no estaban ligadas al enfoque y las innovaciones más destacadas fueron la guía del profesorado y el mini proyecto. Las personas investigadoras concluyeron que existen discrepancias entre la comprensión del grupo de participantes sobre el enfoque orientado a la acción y los principios reales de este.

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49916
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