Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Higher Level Education
Distance Education
Sense of Belonging
Student Engagement
Sentido de pertenencia
Compromiso estudiantil
Enseñanza superior
Educación a distancia

Cómo citar

Gonzáles Campos, J. A., Agredo Morales, J. F., Campo Sánchez, M. D., Hernández Barrios, M. P., & Oviedo Tovar, N. L. (2023). El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual . Revista Educación, 47(1), 57–75. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51663

Resumen

Los avances tecnológicos y el contexto de pandemia han posicionado a la mediación virtual como una potente alternativa para el tránsito y proyección de las instituciones de educación superior y su adaptabilidad a las nuevas demandas, contextos y cambios. La implementación de la mediación virtual a distancia como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha impactado en el sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en la educación superior con modalidad presencial; sin embargo, surge la pregunta de cómo se consolida el comportamiento de estas variables en instituciones de educación superior en las cuales la mediación virtual a distancia siempre ha sido su sello metodológico. Con el objetivo de establecer el perfil del estudiantado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en estos contextos y el análisis e interacción de las variables de compromiso estudiantil y sentido de pertenencia, en este orden de ideas y de manera aleatoria, se toma una muestra de 312 estudiantes de la universidad anteriormente mencionada. Este estudio se desarrolla desde un paradigma positivista, con un nivel de profundización descriptivo-inferencial, con registro prospectivo, transversal y no experimental. Se hizo uso de 2 instrumentos para la recolección de información, el primero centrado en la medición del grado y la orientación del compromiso estudiantil y el segundo identifica factores determinantes en el sentido de pertenencia. Finalmente, se concluye que existe una diferencia tangible entre el perfil del estudiante de educación a distancia al ponerlo en comparación con el estudiante de educación presencial; por otra parte, se recomienda ahondar en investigaciones centradas en los procesos de sentido de pertenencia y de compromiso estudiantil, más aún en la Educación Superior a distancia, la cual no ha sido lo suficientemente explorada. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51663
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aguirre-León, C, García-Noguera, L, García-Gutiérrez, Z. y Rodríguez-Amórtegui, E. (2020). La mediación virtual un espacio propicio para la formación en investigación en la educación superior. Inclusión & Desarrollo, 7(2), pp. 74-88. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.74-88

Arias-Arias, N., González-Guerrero, K. y Padilla-Beltrán, J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de Investigaciones UNAD. 9(3), 207-221. https://doi.org/10.22490/25391887.726

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U. y Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en Educación Superior Presencial, Virtual y a Distancia en Colombia. Revista Panorama, 12(22), 58-69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142

Aspeé, J., González, J. y Cavieres, E. (2018a). El Compromiso Estudiantil en Educación Superior como Agencia Compleja. Formación universitaria, 11(4), 95-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400095

Aspeé, J., Cavieres, E. y González, J. (2018b). El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (86), 393-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338180

Aspeé, J., González, J. y Cavieres, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399-421. https://doi.org/10.5209/RCED.57518

Brea, L. (2016). Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 12(24), 21-38. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.243

Cervantes, M. (2019). Propuesta de educación no regular como elemento coadyuvante para la cohesión social, la visibilidad étnica y para generar el sentido de la pertenencia en población afrodescendiente migrante [tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional - Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6481

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. (3a ed.). Prentice Hall.

Corona, A. (2020). El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Páginas de Educación, 13(2), 59-79. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172

Coschiza, C., Martín, J. y Gapel, G. (2016). Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una Universidad Argentina. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5536820

González, J. y Aspeé, J. (2021). Propuesta de estimador de la fiabilidad mediante Alfa-Game. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 1–10. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14101

González, J., Carvajal-Muquillaza, C. y Viveros, F. (2016). Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta. Estudios pedagógicos, 42(3),467-481. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400025

Hurtado, S. y Carter, D. (1997) Effects college transition and perceptions the campus racial climate on Latino college students´ sense belonging. Sociology Education, 70(4), 324-345. https://doi.org/10.2307/2673270

Hurtado, S. y Ponjuan, L. (2005) Latino educational outcomes and the campus climate. Journal Hispanic Higher Education, 4(3), 235-251. https://doi.org/10.1177%2F1538192705276548

León, J. y Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de su efecto en los últimos quince años. En GRADE (Eds.). Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances.[pp, 109-162]. GRADE

Manzano, A. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. RES Non Verba Revista Científica, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.220

Martínez, F. y Torres, M. (2007). El Modelo de Mediador Virtual de Aprendizaje para la construcción de comunidades de investigación. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(20) 135-153 https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118399007.pdf

Medina, C. (2016). Estudio sobre el sentido de pertenencia y percepción de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Punto de vista, 7(11), 7-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121659

Muelle, L. (2020). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes, 47(86), 117-154. http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.86.943

Orellana, D., Segovia, N. y Rodríguez, B. (2020). El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Revista de la Educación Superior, 49(194), 47-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7704679

Ortiz, G., González, M. y López, R. (2018). Participación digital universitaria: una miradadesde la perspectiva de género en tres contextos mexicanos. MEDIACIONES, 15(22), 1-22. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.15.22.2019.1-13

Ostrove, J. y Long, S. (2007). Social Class and Belonging: Implications for College Adjustment. The Review Higher Education, 30(4), 363-389. https://doi.org/10.1353/rhe.2007.0028

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. (11a ed.). Mc Graw Hill.

Pino, T., Cavieres, E. y Muñoz, J. (2018). Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 24-41. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722018000200024&script=sci_abstract

Porto, A. y Di Gresia, L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de Economía y Estadística, 42(1), 93–113. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3800

Procel, M. y Sánchez, D. (2019) Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. (pp. 1021-1031). Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98998

Quaresma, M. y Zamorano, L. (2016). El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 275-297. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000100275&script=sci_abstract&tlng=es

R Core Team. (2019). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/

Rodríguez, G., Gómez, V. y Ariza, M. (2014). Calidad de la Educación Superior a Distancia y Virtual: Un análisis de desempeño académico en Colombia. Investigación & Desarrollo, 22(1), 58-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26831411004

Salas, J. y García, T. (2021). Grupo Retos del 2030 en la UACJ: Sentido de pertenencia, salud y formación medioambiental del estudiantado. QVADRATA. Estudios Sobre Educación, Artes y Humanidades, 3(5), 15-22. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808

Torres, G. y Botero, L. (2021). Factores asociados al compromiso académico en universitarios de carreras virtuales: Revisión de las principales teórias e instrumentos. Panorama, 15(28), 54–76. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1816

Vargas-Ávila, S. y Cáceres-Mesa, M. L. (2019). Algunos preliminares sobre los factores socioeconómicos que determinan la aceptación de la educación superior a distancia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 103-112. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/88/189

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.