Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Didactic Guide
Problem Solving
Homogeneous Fractions
Problem-Based Learning
PBL
Guía didáctica
Resolución de problemas
Fracciones homogéneas
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP

Cómo citar

Lorenzo Benítez, R., Freire Pulla, W. A. ., Macías Barzola, E. W. ., & Cedeño Heras, P. D. . (2023). Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica . Revista Educación, 47(1), 351–369. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51748

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de conocimientos sobre fracciones homogéneas que tienen las personas estudiantes de octavo año de educación general básica en el área de Matemáticas en la Unidad Educativa Ciudad de Ambato, periodo 2021 – 2022. Para su cumplimiento fue necesario desarrollar los siguientes pasos: diseñar el instrumento para la recogida de datos, su aplicación y posterior análisis de la información, considerando los temas que se proponen en el currículo de Matemáticas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental de alcance descriptivo. La población estuvo constituida por 37 estudiantes. Fue aplicada la estadística descriptiva y la información fue procesada con SPSS. Tres indicadores se describieron teniendo en cuenta las preguntas propuestas para cada uno de ellos. La guía didáctica para la resolución de fracciones homogéneas diseñada a partir de los análisis hechos, se fundamentó en el Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la investigación animan al desarrollo de un proceso de enseñanza con calidad, a conciencia, donde las matemáticas y el estudiantado ganen protagonismo. Además, se destaca la importancia de vincular los ejercicios de la clase con la vida cotidiana para que quienes aprenden ganen en motivación y alcancen un mayor nivel de conocimiento. Sería formidable que se aplique la guía didáctica propuesta en diversos escenarios para valorar su efectividad.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51748
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alemán, P., Alemán, J. y López, E. (2017). Aprendizaje de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón, en Río San Juan de Nicaragua. Revista Ciencia e Interculturalidad, 21(2), 8-9. https://doi.org/10.5377/rci.v21i2.5598

Avella, D., Salazar, F. y Miguez, J. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147 - 167. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8913

Chávez, A. (2019). Guía didáctica dirigida a fisioterapeutas para la rehabilitación física de la parálisis cerebral utilizando moodle. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2347/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-078.pdf

Cristancho, D. y Cristancho, L. (2018). Aprendizaje basado en problemas en matemáticas: el concepto de fracción. Educación y Ciencia (21), 50. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9387

Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2021). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investing, 11(21). https://bit.ly/3r7ffLj

El Universo. (2019, 26 de febrero). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. El Universo. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba/

Escalona, D., Delgado, H., Madrigal, M. y Rodríguez, J. (2019). Atención integral e intercultural de niños y niñas en educación preescolar. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 147-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7244454

Gómez, M. (2016). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://www.digitaliapublishing.com/a/44342

Gómez, S. (2018, 05 de mayo). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Didáctica. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-13/aprendizaje-basado-en-problemas-abp

González, M., Álvarez, A. y Pérez, C. (2017). Aprendizaje y desarrollo humano. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 14. https://bit.ly/33f5iBW

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: la rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ta edición). McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2018). Educación en Ecuador Resultados PISA para el desarrollo. Comité Editorial PISA-D. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Lara-Freire, M. L., Lara-Freire, M. A., Huilcapi-Ruiz, G. M. y López-Cárdenas, F. E. (2021). La Enseñanza de fracciones utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas. Dominio de las Ciencias, 7(3), 498-512. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2006/4124

Lara, V., Ávila, J. y Olivares, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072

León, J. (2019). Guía didáctica de Matemática mediada por TIC para docentes de Octavo Año del Colegio Sucre. [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2321/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-053.pdfhttps://bit.ly/3y6lcsa

López, J. (2019). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Educación y Sociedad, 14(1), 5-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539914.pdf

Matamoros, W. (2018). Propuesta didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas dirigida al área de Matemáticas (8° de Educación General Básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia”. [Tesis de maestría]. Pontificia Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15115

Ministerio de Educación de Ecuador. (2015, agosto). Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3y0iowO

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Currículo Nacional. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3CX8tf9

Ministerio de Educación de Ecuador. (2020). 8 EGB Matemática: Texto del estudiante. AYA EDICIONES CÍA. LTDA. https://fabianizquierdo.files.wordpress.com/2020/08/8egb-mat-f2.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Matemática: Texto del Estudiante. SMEcuaediciones.

Morin, A. (s.f.). Habilidades académicas que su hijo necesita en octavo grado. Understood. https://www.understood.org/articles/es-mx/skills-kids-need-going-into-eighth-grade

Ojeda, N. (2020). Enseñanza en el área de matemáticas en la Escuela EGB “General Artigas¨ un análisis del nivel de comprensión de los estudiantes y las metodologías aplicadas por los docentes. [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18491

Ordóñez, M., Soriano, S. y León, H. (2017). Uso de la gamificación en la conceptualización de fracciones y proporciones dirigido a estudiantes de la fundación MAUN. [Tesis de licenciatura]. Universidad de Cundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1826/rep%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Picheira, N. y Vásquez, C. (2018). Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Estudios pedagógicos, 44(1), 25-48. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00025.pdf

Pino, R. y Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia?. Revista Scientific, 5(18), 371-392. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/476/1205

Ramírez, V., Mejía, J. y Patiño, M. (2019). Adición de Fracciones. Universidad de los Andes. https://bit.ly/3kTMVbd

Rincón, C. y Fonseca, J. (2021). Unidad Didáctica para potenciar el aprendizaje del concepto de fracción, basado en la resolución de problemas y la historia de la Matemática. [Tesis de maestría]. Santa Marta. https://repositorio.unimagdalena.edu.co:8081/server/api/core/bitstreams/6ecdc5ef-3d0e-4874-8223-9ffdc5b43091/content

Tapia, J., García, D., Erazo, J. y Narváez, C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA 5(1), 753-772. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.808file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-AprendizajeBasadoEnProblemasComoEstrategiaDidactic-7611074.pdf

Torres, R. (2009). PISA: disputa política y evaluación educativa (Ecuador). Blogger. https://otra-educacion.blogspot.com/search/label/PISA

Triglia, A. (2015). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

UNESCO. (2018). Estadística para fomentar el Aprendizaje: Compendio 2018 de datos sobre el ODS 4. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/sdg4-digest-data-nurture-learning-exec-summary-2018-sp.pdf

Villacís, M. (2021). Aplicación del método Polya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de E.G.B. de Baños [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3159

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.