Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Vocabulary
Semantics
Measuring
Test for Admission
Reasoning
Abilities
Vocabulario
Semántica
Medición
Examen de ingreso
Razonamiento

Cómo citar

Calvo Díaz, K. ., Martínez Alpízar, D. ., Pérez Rojas, N. ., Rojas Rojas, G. ., & Solano Moraga, S. . (2023). Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento . Revista Educación, 47(1), 320–331. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51963

Resumen

​​​El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y validaron, mediante juicio de personas expertas, los ítems del instrumento. Posteriormente, este se aplicó a 3864 personas aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a la Universidad de Costa Rica en el 2021 y cuyas edades comprenden de los 17 a los 21 años. Recabados los datos, se analizaron las cargas factoriales, la dificultad, la discriminación, la curva de información y los distractores de cada ítem. Los hallazgos de la investigación señalan que efectivamente el léxico se puede medir en tres categorías que representan relaciones amplias y comunes en el contexto de la lectura. La habilidad para identificar este tipo de relaciones incide en el desempeño de las personas evaluadas al resolver ítems de las categorías de parafrasear, oponer y reducir, propias de la PAA. La resolución de estos ítems depende en cierta medida del nivel léxico. Por lo tanto, es recomendable comprender el dominio léxico ligado a estas relaciones semánticas en sí, libres del contexto, para tener certeza de que no se afecta la medición de las habilidades generales de razonamiento o para encontrar los mecanismos que eviten factores causantes de varianza irrelevante al constructo.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51963
PDF
HTML
EPUB

Citas

Berko, J, Wolf, M. y Vellutino, F. (1999). Una explicación psicolingüística de la lectura. En J. Berko y N. Bernstein (Eds.), Psicolingüística (pp. 433-468). McGraw Hill. https://www.academia.edu/38520857/PSICOLINGUISTICA_Segunda_edici%C3%B3n_N_1_4_b

Brizuela, A., Jiménez, K., Pérez, N. y Rojas, G. (2016). Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas. Revista Costarricense de Psicología, 35(1), 23-36. http://rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/71/90

Brizuela, A. y Montero, E. (2013). Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(2), 1-23. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17062/14812

Calvo, K., Rojas, G., Pérez, N. y Ríos, A. J. (2019). Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 463-480. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1273/1212

Daneman, M. y Carpenter, P. A. (1980). ​​Individual differences in working memory and reading [Diferencias individuales en la memoria de trabajo y de lectura]. Journal of verbal learning and verbal behavior, 19(4), 450-466. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(80)90312-6

Entwistle, W. 1978. Lenguas de España: castellano, catalán, vasco y gallego-portugués. Ediciones Istmo.

Escandell, M. V. (2007). Apuntes de semántica léxica. UNED.

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. https://www.researchgate.net/publication/302438451

Greenwood, S. C. y Flanigan, K. (2007). ​​Overlapping vocabulary and comprehension: Context clues complement semantic gradients [Vocabulario y comprensión superpuestos: las claves del contexto como complemento de los gradientes semánticos]. The Reading Teacher, 61(3), 249-254. https://ila.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1598/RT.61.3.5

Johnson-Laird, P. N. (1988). ​​How is Meaning Mentally Represented? [¿Cómo se representa mentalmente el significado?]. En U. Eco, M. Santambrogio y P. Violi (Eds.), Meaning and Mental Representations (pp. 99-119​​). Indiana University Press.

Kleiber, G. (1995). La semántica de los prototipos. Categoría y sentido léxico. Visor Libros, S.L.

Kroeger, P. (2018). ​​Analyzing meaning: An introduction to semantics and pragmatics [Analizando el significado: una introducción a la semántica y la pragmática]. Language Science Press.

Langacker, R. W. (1987). ​​Foundations of cognitive grammar: Vol.1, Theoretical prerequisites [Fundamentos de la pragmática cognitive: Vol 1, Prerrequisitos teóricos]. Stanford University Press.

Lyons, J. (1977). ​​Semantics [Semántica]. (Vol. 2). Cambridge University Press.

May, C., Ferraro, F., McCree, A., Wintrode, J., Garcia-Romero, D. y Van-Durme, B. (2015). ​​Topic identification and discovery on text and speech [Identificación y descubrimiento de temas en el texto escrito y el habla]. ​​En Proceedings of the 2015 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing (pp. 2377-2387). https://aclanthology.org/D15-1285.pdf

Ortiz-Romero, G., Díaz-Rojas, P., Llanos-Domínguez, O., Pérez-Pérez, S. Y González-Sapsin, K. (2015). Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. Edumecentro, 7(2), 19-35. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/474/pdf_71

Reeves, L., Hirsh- Pasek, K. y Golinkoff, R. (1999). Palabras y significado: de los elementos simples a la organización compleja. En J. Berko y N. Bernstein, Psicolingüística (pp. 169-244). Mc Graw Hill.

Rojas, G., Montero, E., Arias, M., Rojas, L., Jiménez, K., Calvo, K., Martínez, D., Pérez, N., Solano, S., Cerdas, D., Ordónez, K., Solano, L. y Valverde, M. (2019). Manual de procesos de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR. Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica, Universidad de Costa Rica.

Varo, C. V. (2014). El procesamiento de las relaciones léxicas. Revista Española de Lingüística, 40(1), 149-171. http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/79/78

Zapico, M. y Vivas, J. (2015). La sinonimia desde una perspectiva lingüístico-cognitiva. Medición de la distancia semántica. Onomázein, (32), 198-211.http://ojs.uc.cl/index.php/onom/article/view/30097/23487

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.