Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Inequalities
High School Education
Pandemic
Technologies
Desigualdades
Educación secundaria
Pandemia
Tecnologías

Cómo citar

Alucin, S. V., & Monjelat, N. (2023). Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina . Revista Educación, 47(1), 20–37. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52013

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las vivencias del profesorado de escuelas secundarias en torno a la desigualdad que la pandemia visibilizó en el uso y acceso a diferentes recursos tecnológicos, tanto en el momento de continuidad pedagógica en 2020, como en el de retorno a la escolaridad en 2021. Para ello se analizó un corpus de 19 entrevistas semiestructuradas realizadas por la Red ENCRESPA (Red de Estudio colaborativo de representaciones sobre la pandemia en Argentina), en el marco del proyecto Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia, del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC): Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19 (Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación). Los datos se procesaron con el software Atlas.ti, a partir del cual se codificaron significaciones en torno a la desigualdad de recursos, poniendo en tensión las divergencias entre escuelas públicas y privadas. Dentro de los resultados se destaca que el acceso, uso y apropiaciones de ciertos materiales condicionaron las experiencias educativas, lo que afectó tanto al estudiantado como al profesorado. Esto acotó el alcance de las políticas educativas diseñadas en el contexto de pandemia, de modo que los vínculos, los tiempos, las posibles estrategias pedagógicas, los aprendizajes y los modos de enseñar fueron desiguales. En función de ello, se concluye que la educación en pandemia ha sido virtual, sostenida y simultánea solo para unas pocas personas, en tanto que para la mayoría fue remota, intermitente y asincrónica. Los datos analizados resultan un insumo valioso para repensar las políticas educativas, poniendo en relieve las necesidades que aparecen en el terreno y las deudas pendientes en cuanto a la inclusión. En este sentido se recomienda mayor diálogo entre los niveles macro (estatal) y micro (escolar), para construir políticas más vinculadas a las realidades institucionales. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52013
PDF
HTML
EPUB

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.

Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, (2), 1-16. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-pr%C3%A1ctica-docente.-Una-interpretaci%C3%B3n.pdf

Anderete, M. (2022). La pandemia y el año que enseñamos por WhatsApp: el recurso tecnológico más utilizado en las secundarias pobres de Bahía Blanca durante el 2020. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 18(17), 18-31. https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.687

Ball, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacía una teoría de la organización escolar. Paidós.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology Using thematic analysis in psychology [Uso del análisis temático en psicología Uso del análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bocchio, M. C. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-10. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Benítez, S. (2016). Elogio de un «fracaso». La dimensión simbólica del Programa Conectar Igualdad. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (10), 1-15. https://doi.org/10.24215/18524907e011

Bourdieu, P. (2012). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociológica, (5), 11-17.

Cabello, R. (2018). La vida en los bordes. Reflexiones sobre el acceso a las tecnologías y la inclusión digital. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 252-278. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.11

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Castro, A. y Faraci, M. (2020). Espacialidad y procesos de escolarización. Rev. A&P continuidad, 13(7), 126-135. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.281

Casillas-Alvarado, M., Ramírez-Martinell, A. y Ortíz-Méndez, V. (2013). El Capital Tecnológico una nueva especie del Capital Cultural. Una propuesta para su medición. [Sesión de Congreso]. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/1750.pdf

Cardini, A., D´Alessandre, V. y Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/05/Cardini-DAlessandre-y-Torre-mayo-de-2020-Educar-en-tiempos-de-pandemia-WEB-1.pdf

Di Piero, E. y Minño, J. (2020). Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020. Propuesta Educativa, 28(54), 42-58. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852020000200042&lng=es&tlng=es.

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Siglo XXI.

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Praxis Educativa, 15. 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090

ENCRESPA (2021) Informe N° 1. Subred educación. http://encrespa.web.unq.edu.ar/2021/08/14/informe-docentes/

ENCRESPA (2022) Informe N° 5. Subred educación. http://encrespa.web.unq.edu.ar/2022/06/25/informe-n5/

Frigerio, G. (2019). Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas. En G. Frigerio, D. Korinfeld y C. Rodriguez, (Coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (pp.41-100). Noveduc.

Geertz, C. (2003). La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa.

Gentili, P. (2008). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina. Revista Iberoamericana de educación, (49), 19-57. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a01.pdf

Giovine, R. y Martignon, L. (2011). La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad. ICad. Cedes, 31(84), 175-194. https://doi.org/10.1590/S0101-32622011000200002

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma.

Kaplan, C. y Piovani, J. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. La Argentina en el siglo XXI. En Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual (pp. 221-264). Siglo Veintiuno.

Kessler, G (2002). La experiencia escolar fragmentada. IIPE-UNESCO.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013. Fondo de Cultura Económica.

Krichesky, M., Manzo, A., Gagliano, R. y Pederzoli, S. (2021) Pandemia y escuela. Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas. Revista IRICE, (41), 119-145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripherial participation [Aprendizaje situado: participación periférica legítima]. Cambridge University Press.

Ministerio Educación Nacional [MEN]. (2020). Resolución N°108/2020. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335491/norma.htm

Ministerio Educación Nacional [MEN]. (2020a). Resolución Nº106/2020. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-106-2020-335490/texto

Ministerio Educación Nacional [MEN]. (2020b). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/evaluacion-nacional-del-proceso-de-continuidad-pedagogica

Ministerio Educación Nacional [MEN]. (2022). Resolución N° 423/22. Lineamientos Estratégicos Educativos para la República Argentina 2022-2027. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_422-22.pdf

Meo, A. y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Narodowski, M., Volman, V. y Braga, F. (2020). Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena. Argentinos por la educación. https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Dispositivos_y_medios_de_comunicacion_ArgxEdu_pandemia.pdf

Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional para la Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3

Segura, M. S. (2020). No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina. Revista Eptic, 23(2), 190-208. https://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/15556

Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Sinisi.pdf

Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Paidós.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.