Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario
PDF

Palabras clave

Virtual environments of learning
design of on-line course
programming of the virtual
tutorial platform of on-line course
virtual mediation
Ambientes virtuales de aprendizaje
diseño de curso en línea
programación de la plataforma virtual
tutor de curso en línea
mediación virtual

Cómo citar

Salas Soto, S. E. (2008). Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario. Revista Educación, 32(1), 99–122. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.526

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer a los diseñadores de cursos en línea elementos a considerar en la elaboración de este tipo de cursos, dado que ésta es una tarea, la cual involucra aportes en tres dimensiones: la programación de la plataforma que asume funciones tecnológicas; la confección del curso en línea que requiere de fundamentos educativos y curriculares y la puesta en práctica del curso, la cual es mediada por un tutor o facilitador. El trabajo se organiza en cuatro apartados: el primero se relaciona con la temática del campus virtual, sus funciones y características; especial mención merece el concepto de campus virtual y el uso dado a esta herramienta. Un segundo apartado corresponde al diseño del curso en línea, el cual presenta información acerca de los ambientes virtuales de aprendizaje. El tercer punto describe elementos de la programación de la plataforma en correspondencia con el diseño del curso en línea y por último, el cuarto tema ofrece lineamientos al tutor para mediar el curso en línea. La información se sustenta desde la perspectiva teórica de estudios en este campo como Area et al. (2001); Herrera (s.f. a,b); Cenich et al. (2005); Kanuka (2005); Juárez et. al (2003); Picciano (2002); Anderson (2001); Barberà et al. (2001); Cabero et al. (2000) and Dorado (1996).
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.526
PDF

Citas

Referencias extraídas

Area, M. (1996, Julio). La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del

currículum. En Actas del XI congreso nacional de Pedagogía. Tomo I. Ponencias. San Sebastián, España, pp.1-13.

Area, M. [Dir.], Santana, P., Del Castillo-Olivares, J. M., García, A., Medina, M. C., Estévez, R. et al. (2001, Noviembre). La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas. (Informe final D.L. TF-2179). España: Universidad de la Laguna, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Extraído el 12 de octubre, de 2006 de http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/inicial.htm

Barberà, E. [Coord.], Badía, A., Mominó, J. (2001). Enseñar y aprender a distancia ¿es posible [Resumen]. En: La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona, España: lnstituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona: Horsori. Extraído el 18 de octubre de 2006 de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html

Cabero, J. [Ed.], Salinas, J., Duarte, A., y Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Ed. Síntesis.

Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa, 2(7). Extraído el 23 de octubre de 2006 de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html

Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender: Estrategias y Técnicas. Extraído el 18 de junio de 2007 de http://www.xtec.es/%7Ecdorado/cdora1/esp/metaco.htm

Dorado, C. (2006, Marzo). El diseño de contenidos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje. Revista DIM, 2(5), 1-9. Extraído el 18 de junio de 2007 de http://dewey.uab.es/cdorado/Articulos/DISENO_%20CONTENIDOS_%20MULTIMDIA.pdf

Herrera, M. (s.f.a). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20.Extraído 18 de octubre de 2006 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

Herrera, M. (s.f.b.). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 1-6. Extraído el 24 de mayo de 2007 de http://www.rieoei.org/deloslectores/352Herrera.PDF

Juárez, M. y Waldegg, G. (2003). ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Revista electrónica de investigación educativa, 2(5). Extraído el 10 de julio de 2007 de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-juarez.html

Kanuka, H. (2005). An exploration into facilitating higher levels of learning in a text-based internet learning environment using diverse instructional strategies. [Una exploración para facilitar mayores niveles de aprendizaje en ambientes de aprendizaje basados en textos de internet mediante el uso de diversas estrategias de instrucción]. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(3), article 8. Extraído el 17 de octubre 2006 de http://www.jcmc.indiana.edu/vol10/issue3/kanuka.html

Picciano, G. (2002, July). Beyond student perceptions: Issues of interaction, presence, and performance in an online course. [Más allá de las percepciones estudiantiles: Temas de interacción presencia y desempeño en cursos en línea]. Journal of Asyncbronous Learning Networks [JALN],1(6), 1-21. Extraído el 9 de octubre de 2006 de http://www.sloan-c.org/publications/JALN/v6n1/pdf/v6n1_picciano.pd

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.