Resumen
El propósito de este artículo es ofrecer a los diseñadores de cursos en línea elementos a considerar en la elaboración de este tipo de cursos, dado que ésta es una tarea, la cual involucra aportes en tres dimensiones: la programación de la plataforma que asume funciones tecnológicas; la confección del curso en línea que requiere de fundamentos educativos y curriculares y la puesta en práctica del curso, la cual es mediada por un tutor o facilitador. El trabajo se organiza en cuatro apartados: el primero se relaciona con la temática del campus virtual, sus funciones y características; especial mención merece el concepto de campus virtual y el uso dado a esta herramienta. Un segundo apartado corresponde al diseño del curso en línea, el cual presenta información acerca de los ambientes virtuales de aprendizaje. El tercer punto describe elementos de la programación de la plataforma en correspondencia con el diseño del curso en línea y por último, el cuarto tema ofrece lineamientos al tutor para mediar el curso en línea. La información se sustenta desde la perspectiva teórica de estudios en este campo como Area et al. (2001); Herrera (s.f. a,b); Cenich et al. (2005); Kanuka (2005); Juárez et. al (2003); Picciano (2002); Anderson (2001); Barberà et al. (2001); Cabero et al. (2000) and Dorado (1996).Citas
Referencias extraídas
Area, M. (1996, Julio). La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del
currículum. En Actas del XI congreso nacional de Pedagogía. Tomo I. Ponencias. San Sebastián, España, pp.1-13.
Area, M. [Dir.], Santana, P., Del Castillo-Olivares, J. M., García, A., Medina, M. C., Estévez, R. et al. (2001, Noviembre). La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas. (Informe final D.L. TF-2179). España: Universidad de la Laguna, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Extraído el 12 de octubre, de 2006 de http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/inicial.htm
Barberà, E. [Coord.], Badía, A., Mominó, J. (2001). Enseñar y aprender a distancia ¿es posible [Resumen]. En: La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona, España: lnstituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona: Horsori. Extraído el 18 de octubre de 2006 de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html
Cabero, J. [Ed.], Salinas, J., Duarte, A., y Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Ed. Síntesis.
Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa, 2(7). Extraído el 23 de octubre de 2006 de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html
Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender: Estrategias y Técnicas. Extraído el 18 de junio de 2007 de http://www.xtec.es/%7Ecdorado/cdora1/esp/metaco.htm
Dorado, C. (2006, Marzo). El diseño de contenidos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje. Revista DIM, 2(5), 1-9. Extraído el 18 de junio de 2007 de http://dewey.uab.es/cdorado/Articulos/DISENO_%20CONTENIDOS_%20MULTIMDIA.pdf
Herrera, M. (s.f.a). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20.Extraído 18 de octubre de 2006 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
Herrera, M. (s.f.b.). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 1-6. Extraído el 24 de mayo de 2007 de http://www.rieoei.org/deloslectores/352Herrera.PDF
Juárez, M. y Waldegg, G. (2003). ¿Qué tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Revista electrónica de investigación educativa, 2(5). Extraído el 10 de julio de 2007 de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-juarez.html
Kanuka, H. (2005). An exploration into facilitating higher levels of learning in a text-based internet learning environment using diverse instructional strategies. [Una exploración para facilitar mayores niveles de aprendizaje en ambientes de aprendizaje basados en textos de internet mediante el uso de diversas estrategias de instrucción]. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(3), article 8. Extraído el 17 de octubre 2006 de http://www.jcmc.indiana.edu/vol10/issue3/kanuka.html
Picciano, G. (2002, July). Beyond student perceptions: Issues of interaction, presence, and performance in an online course. [Más allá de las percepciones estudiantiles: Temas de interacción presencia y desempeño en cursos en línea]. Journal of Asyncbronous Learning Networks [JALN],1(6), 1-21. Extraído el 9 de octubre de 2006 de http://www.sloan-c.org/publications/JALN/v6n1/pdf/v6n1_picciano.pd