Resumen
El presente artículo surge debido a la preocupación existente a causa del bajo rendimiento en matemática, factor que ha sido causante de la deserción y repitencia en el sistema educativo costarricense. La resolución de problemas ha sido considerada una de las áreas de la matemática que mayor dificultad ha presentado para la población estudiantil. Los niños y las niñas son capaces de resolver mecánicamente las operaciones fundamentales básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no saben cómo aplicarlas para la solución de un problema, ya que sólo se les ha enseñado a actuar de forma mecánica y repetitiva, por ello es fundamental tomar conciencia acerca de la problemática vivida en torno a este tema, y a su vez tomar las medidas necesarias para lograr el mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas.Citas
Referencias extraídas
Buschiazzo, N., Cattáneo, L., Filipputti, S., Hinrichsen, S. y Lagreca, N. (1997). Matemática hoy en la E.G.B.: ¿qué enseñar? ¿cómo? ¿para qué?. Estrategias didácticas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Castillo, L. (2003). Enfoques o concepciones curriculares. Instituto Profesional de Providencia. Escuela de Educación. Educación Básica. [Resumen] (s.p.). Santiago, Chile. Extraído el 3 de marzo de 2003 de http://www.asesoríaspedagogicas.cl/ipp/clase.curriculum.doc
Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación Primaria. Navarra: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra. Extraído el 25 de abril de 2007 de http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf.
González, L. y Jarillo, R. (1994). La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación básica: un enfoque constructivista. Costa Rica: Ar-Lit-o.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. Dirección Desarrollo Curricular. (2005). Programas de estudio. I y II Ciclo: Matemática I ciclo. Costa Rica. Extraído el 11 de octubre de 2007 de http://www.mep.go.cr/Curricular/index.aspx
Ministerio de Educación Pública [MEP]. Dirección Desarrollo Curricular. (2005). Programas de estudio. I y II Ciclo: Matemática II ciclo. Costa Rica. Extraído el 11 de octubre de 2007 de http://www.mep.go.cr/Curricular/index.aspx
Pinteño, A. [Coord.], Alcalá, A., Mesa, P., Alfaro, V., Martínez, J., Navarro, J. y otros. (1999). Mejora del rendimiento en el Área de Matemáticas a través de la resolución de problemas con alumnado de Educación Primaria.Extraído el 11 de octubre de 2006 de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/investigacion/rendimiento_mat.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). CONARE [Coord.]. Informe Estado de la Educación Costarricense (1). San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.
Puig, L. (1996). Investigación y didáctica de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Ruiz, D. y García, M. (2003, Octubre-Diciembre ) . El lenguaje como me diador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de Educación Básica. Educere La Revista Venezolana de Educación, 23(7): 321- 327.
Sánchez, L. M. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Tesis de Maestría en Ciencias para la obtención del título de Maestra en Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación. Área: Investigación Educativa. Universidad de Colima, México. Extraído el 25 de setiembre de 2006 de http://www.digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/indic1.php
Terán, M. y Pachano, L. (2005, Abril-Junio). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado. Educere La Revista Venezolana de Educación, 029(9): 171-179.