Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas
PDF (Español (España))

Keywords

Problem solving
teaching
learning
math
Resolución de problemas
enseñanza
aprendizaje
matemática

How to Cite

Salas Soto, S. E. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación - Journal of Education, 32(1), 123–138. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.527

Abstract

This article comes from the current concern about the student's low performance in mathematics, as a factor that has caused many of them to drop the school and repeat the same grade. Problem solving has been considered one of the most difficult areas of mathematics for students. Even though boys and girls are able to solve mechanically basic arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication, and division), they do not know how to apply them for solving problems. This is because students have been taught to act in a mechanical and repetitive way. Therefore, it is important to make people conscious about this situation of the Costa Rican educational system. In addition, specific actions must be taken in order to improve the teaching-learning processes of the problem solving.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.527
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Buschiazzo, N., Cattáneo, L., Filipputti, S., Hinrichsen, S. y Lagreca, N. (1997). Matemática hoy en la E.G.B.: ¿qué enseñar? ¿cómo? ¿para qué?. Estrategias didácticas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Castillo, L. (2003). Enfoques o concepciones curriculares. Instituto Profesional de Providencia. Escuela de Educación. Educación Básica. [Resumen] (s.p.). Santiago, Chile. Extraído el 3 de marzo de 2003 de http://www.asesoríaspedagogicas.cl/ipp/clase.curriculum.doc

Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación Primaria. Navarra: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra. Extraído el 25 de abril de 2007 de http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf.

González, L. y Jarillo, R. (1994). La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación básica: un enfoque constructivista. Costa Rica: Ar-Lit-o.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. Dirección Desarrollo Curricular. (2005). Programas de estudio. I y II Ciclo: Matemática I ciclo. Costa Rica. Extraído el 11 de octubre de 2007 de http://www.mep.go.cr/Curricular/index.aspx

Ministerio de Educación Pública [MEP]. Dirección Desarrollo Curricular. (2005). Programas de estudio. I y II Ciclo: Matemática II ciclo. Costa Rica. Extraído el 11 de octubre de 2007 de http://www.mep.go.cr/Curricular/index.aspx

Pinteño, A. [Coord.], Alcalá, A., Mesa, P., Alfaro, V., Martínez, J., Navarro, J. y otros. (1999). Mejora del rendimiento en el Área de Matemáticas a través de la resolución de problemas con alumnado de Educación Primaria.Extraído el 11 de octubre de 2006 de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/investigacion/rendimiento_mat.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). CONARE [Coord.]. Informe Estado de la Educación Costarricense (1). San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.

Puig, L. (1996). Investigación y didáctica de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Ruiz, D. y García, M. (2003, Octubre-Diciembre ) . El lenguaje como me diador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de Educación Básica. Educere La Revista Venezolana de Educación, 23(7): 321- 327.

Sánchez, L. M. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Tesis de Maestría en Ciencias para la obtención del título de Maestra en Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación. Área: Investigación Educativa. Universidad de Colima, México. Extraído el 25 de setiembre de 2006 de http://www.digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/indic1.php

Terán, M. y Pachano, L. (2005, Abril-Junio). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado. Educere La Revista Venezolana de Educación, 029(9): 171-179.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.