Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Estudio de caso: Análisis biomecánico y fisiológico del Skyrunner®
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Methods
physiology
biomechanics
energy expenditure
jump
Metodología
fisiología
biomecánica
gasto energético
salto

Cómo citar

Moncada Jiménez, J., & Scaglioni Solano, P. (2009). Estudio de caso: Análisis biomecánico y fisiológico del Skyrunner®. Revista Educación, 33(1), 145–154. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.537

Resumen

El propósito de este estudio de caso fue analizar un implemento deportivo de venta en el mercado costarricense, el Skyrunner®, desde el punto de vista biomecánico y fisiológico. Para ello, se estudiaron las diferencias biomecánicas y fisiológicas cuando se usa y no se usa el Skyrunner®. Un hombre (20 años, 1,67 m, 55 kg) fue el caso de estudio. El análisis de las variables biomecánicas se realizó por medio de una plataforma de fuerza, con el que se obtuvo la fuerza vertical, el tiempo de vuelo, la altura del salto, el impulso vertical y la duración de la fase de impulso. Para la medición de las variables fisiológicas se utilizó un carro metabólico para evaluar el gasto energético mientras el sujeto se ejercitaba en una banda sin fin durante el calentamiento, el ejercicio y la fase de recuperación. En general, la utilización del Skyrunner® provocó un mayor gasto de energía, que se puede atribuir al requerimiento de mecanismos de equilibrio y tensión muscular que conllevan un gasto importante de energía. La altura de los saltos con Skyrunner® fueron un 50% más altas, a pesar de que el impulso vertical fue cerca de un 15% menor. El tiempo de impulsión fue de un 27,5% del tiempo de un salto normal y se generaron fuerzas casi tres veces mayores. Esto denota la gran eficiencia mecánica del sistema, que es capaz de guardar y utilizar mayor cantidad de energía elástica acumulada en la estructura, en comparación con la que producen las piernas en forma aislada.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.537
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Adrian, M. y Cooper, J. (1989). The biomechanics of human movement [La biomecánica del movimiento humano]. Indianapolis, IN: Benchmark Press, Inc.

Baechle, T. y Earle, R. (2000). Essentials of strength training and conditioning [Principios de acondicionamiento y entrenamiento contra resistencia]. Champaign, IL: Human Kinetics.

Brooks, G. A., Fahey, T. D., White, T. P. y Baldwin, K. M. (2000). Exercise physiology, Human bioenergetics and its applications [Fisiología del ejercicio: Bioenergética humana y sus aplicaciones] (3rd ed.). Mountain View, CA: Mayfield Publishing Co.

Hamill, J. y Knutzen, K. (2003). Biomechanical basis of human move-ment [Bases biomecánicas del movi-miento humano]. Baltimore, MD: Williams & Wilkins.

McArdle, W. D., Katch, F. I. y Katch, V. L. (2001). Exercise physiology: Energy, nutrition, and human performan-ce [Fisiología del ejercicio: Energía, nutrición y rendimiento humano] (5thed.).

Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.Skyrunner®. (2008). Skyrunner® Costa Rica. Consultado el 23 de julio del 2008 de http://www.skyrunnercostarica.com

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.