Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Evaluación de estrategias de enseñanza en la asignatura de Sociología por estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta (Chile) en contexto de virtualidad
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Palabras clave

Estudiantes
Docentes
Práctica Pedagógica
Sociología
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Educación superior
Students
Teachers
Pedagogical Practice
Sociology
Distance Education
Online learning
Higher Education

Cómo citar

Araya Acevedo, E., Cortés Castillo, D. ., & Torres Belma, A. R. (2023). Evaluación de estrategias de enseñanza en la asignatura de Sociología por estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta (Chile) en contexto de virtualidad . Revista Educación, 47(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53833

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la evaluación de las estrategias de enseñanza de la asignatura de Sociología por estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta durante el II semestre de 2020, en consideración del contexto de virtualidad. La metodología consistió en una investigación cuantitativa y el diseño en un estudio descriptivo, en donde participaron 36 estudiantes de un total de 53 que cursaron la asignatura de Sociología durante el II semestre del año 2020. El instrumento de recolección de información consistió en un cuestionario y los datos fueron analizados mediante la distribución de porcentajes y calificaciones obtenidas. Los resultados indican una evaluación positiva por parte del grupo estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en la asignatura en contexto de educación virtual, el cumplimiento del aprendizaje centrado en el estudiantado, el rol facilitador de la persona docente y el aproximamiento al futuro rol profesional mediante la didáctica utilizada al enfocar el aporte de las humanidades médicas. Como limitación del estudio el alumnado percibe que el desarrollo de actividades asincrónicas en la asignatura implicó una mayor carga académica, por lo que se recomienda mejorar este aspecto. Por otra parte, el estudio aporta información relevante para el despliegue de los procesos que aseguren la calidad educativa en la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta y el desarrollo de capacitaciones en habilidades pedagógicas que incorporen el tópico de entornos virtuales de aprendizaje. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53833
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