Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Uso del aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la calidad de software: Percepción de estudiantes universitarios
PDF
HTML

Palabras clave

Pedagogical Innovation
Project-Based Learning
PBL
oftware Quality
Virtual Modality
Innovación pedagógica
Aprendizaje basado en proyectos
ABP
Calidad de software
Modalidad virtual

Cómo citar

Treviño Villalobos, M. (2023). Uso del aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la calidad de software: Percepción de estudiantes universitarios . Revista Educación, 47(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53854

Resumen

La Carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica ejecuta un Plan Piloto de Formación Vinculada con Empresas, por lo que en la asignatura de Aseguramiento de la calidad del software el estudiantado diseñó y ejecutó un plan de pruebas en un proyecto de software auténtico y real de una empresa con la estrategia del aprendizaje basada en proyectos. El objetivo de este artículo es presentar la puesta en práctica de la metodología de aprendizaje basada en proyectos en el curso de Aseguramiento de la calidad del software y conocer la percepción del alumnado sobre el proceso desarrollado. En la presente investigación se aplicó un proceso metodológico mediante el enfoque cuantitativo, se trabajó con una población de 50 estudiantes, a los que se le aplicó una encuesta digital. Los datos fueron analizados con un análisis estadístico descriptivo, un análisis correlacional y una prueba no paramétrica. Los resultados indican que se implementó pertinentemente la estrategia en una modalidad 100% virtual. Además, la opinión expresada por el estudiantado es buena y en su mayoría recomendarían la estrategia educativa. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53854
PDF
HTML

Citas

Amissah, P. A. (2019). Advantages and Challenges of Online Project Based Learning [Ventajas y retos del aprendizaje en línea basado en proyectos]. [Tesis de maestría]. Rochester Institute of Technology, School of Media Sciences. https://scholarworks.rit.edu/theses/10231/

Astorga-Vargas, M. A., Flores-Rios, B. L., Ibarra-Esquer, J. E., Mariscal-Camacho, J. y Vizcarra-Corral, L. E. (2015). Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de base tecnológica dedicada al desarrollo de software. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, (4). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512251504004

Buck Institute for Education [BIE]. (2020). Buck Institute for Education. https://www.pblworks.org/what-is-pbl

Conejo, F. G. (2021). Diseño de un modelo universitario de vinculación laboral y apoyo a la gestión académica. Revista Educación, 45(2), 628-639. http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43083

Cortés, R. J. (2005). Aplicación del crédito europeo en las aulas universitarias. En M. P. Colás Bravo, y J. d. Pons, La Universidad en la Unión Europea: el espacio europeo de educación superior y su impacto en la docencia (pp. 155-186). Ediciones Aljibe.

Dos Santos, T. C. y Parizi, R. B. (2019, 4-9 de noviembre). Gamification and Project-Based Learning as Software Quality Teaching Methodologies [Gamificación y aprendizaje basado en proyectos como metodologías de enseñanza de la calidad del software]. [Sesión de congreso]. 38th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 1-6). Concepcion, Chile: IEEE. https://doi.org/10.1109/SCCC49216.2019.8966397

Ertmer, P. A. y Simons, K. D. (2005). Scaffolding teachers’ efforts to implement problem-based learning [ Apoyar los esfuerzos de los profesores para aplicar el aprendizaje basado en problemas]. International Journal of Learning, 12(4), 319-328. https://bit.ly/3Y7gGXq

Ferreiro, A. A. (2018). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 9-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566732

Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista electrónica Ceupromed, 1(27), 1-17. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/12835

García-Varcálcel, A. M. R. y Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561

Gil, A. C. (2006). Métodos e técnicas de pesquisa social. (6a ed.). Editora Atlas S.A.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill.

Hernández, J. D., Espinosa, F., Rodríguez, J. E., Chacón, J. G., Toloza, C. A., Arenas, M. K., Carrillo, S. M. y Bermúdez, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025

Hispanic America Software Testing Qualifications Board. (2021). Advanced Level Test Manager (Gestor de pruebas de nivel avanzado). https://www.hastqb.org/advanced-level-test-manager/

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Tiempos de cambio universitario, 59. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/72275

Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2020). Modelo academico del ITCR. Gaceta, (649). https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/gaceta_no._689-2020.pdf

Jamilurahman, F. y Mohammad, S. U. (2021). A conceptual framework for software engineering education: project based learning approach integrated with industrial collaboration [Un marco conceptual para la enseñanza de la ingeniería de software: enfoque de aprendizaje basado en proyectos integrado con la colaboración industrial]. International Journal of Education and Management Engineering (IJEME), 11(5), 46-53. https://doi.org/10.5815/ijeme.2021.05.05

Martín, J. G. y Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (10), 37-63. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194

Martínez, S., Gómez, C. y Franch, X. (2021, 7-8 de julio). Aprendizaje basado en proyectos de analítica de software en estudios de ciencia e ingeniería de datos. [Sesión de congreso]. XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, (pp. 27-34). https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/124947

McManus, J. W. y Costello, P. J. (2019). Project based learning in computer science: a student and research advisor's perspective [Aprendizaje basado en proyectos en informática: la perspectiva de un estudiante y de un asesor de investigación]. Journal of Computing Sciences in Colleges, 34(3), 38-46. http://www.ccsc.org/publications/journals/JCSC_34_3_complete.pdf#page=39

Mejías-González, L. (2019). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias: Metodología activa y aprendizaje basado en proyectos. [Tesis de maestría], Universidad de La Laguna. https://bit.ly/3Zu6PvU

Mills, J. E. y Treagust, D. F. (2003). Engineering education—Is problem-based or project-based learning the answer [Enseñanza de la ingeniería: ¿es el aprendizaje basado en problemas o proyectos la respuesta?]. Australasian journal of engineering education, 3(2), 2-16. https://www.researchgate.net/profile/Nathan_Scott2/publication/238670687_AUSTRALASIAN_JOURNAL_OF_ENGINEERING_EDUCATION_Co-Editors/links/0deec53a08c7553c37000000.pdf

Montero-Martínez, J. M., San Segundo-Hernández, R., Córdoba-Herralde, R. D., Marin de la Barcena, A. y Zlotnik, A. (2009, 6-8 de julio). Automatic Tools for Software Quality Analysis in a Project-Based-Learning Course [Herramientas automáticas para el análisis de la calidad del software en un curso de aprendizaje basado en proyectos]. [Sesión de congreso]. 1st International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España. https://library.iated.org/view/MONTEROMARTINEZ2009AUT

Nicolás, A. M. y Ramos, P. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/4493/pdf

Nieto-Borbor, C. L. y Martínez-Suárez, P. C. (2021). Caracterización del aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2482-2499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926855

Pareja-Fernández de la Reguera, J. A., Fernández-Cabezas, M. y Fuentes-Esparrell, J. A. (2018). Innovación metodológica en el Máster profesionalizador de formación del profesorado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 113-128. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9497

Peña, Y. R., Hernández, J. R. y Vázquez, M. Y. (2017). Incorporación de las tics a la enseñanza de la calidad de software sustentado en el método del aprendizaje basado en problemas, abp. Opuntia Brava, 9(4), 216-226. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/223

Pressman, R. S. (2005). Ingenieria de Software. Un enfoque práctico. MCGRAW-HILL.

Quesada, C. y Martínez, A. (2019, 30 de setiembre al 4 de octubre). Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos: Lecciones Aprendidas. [Sesión de congreso]. XLV Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI). Panamá. http://clei2019.utp.ac.pa/storage/app/uploads/public/5d8/cdf/460/5d8cdf4601033874382674.pdf

Ramírez, A. y Polack, A. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597

Roig-Vila, R. (2016). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Editorial Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Romero, F. J., Sánchez, M. P. y Jiménez, P. A. (2018). Aplicación del aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning, PBL) utilizando el eportafolio: Caso de estudio. En P. Miralles-Martínez y C. Guerrero-Romera (Coords), Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza universitaria (pp. 301-310). Ediciones de la Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7097083

Royston, P. (1992). Approximating the Shapiro-Wilk W-test for non-normality. [Aproximación de la prueba W de Shapiro-Wilk para la no normalidad]. Statistics and computing, 2, 117-119. https://doi.org/10.1007/BF01891203

Sandoval, L. A. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095686

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado. SINAES. https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/09/Manual-de-Acreditacio%CC%81n-2009-v-7set21.pdf

Song, H., Si, G., Yang, L., Liang, H. y Zhang, L. (2011, 16-18 de noviembre). Using project-based learning and collaborative learning in software engineering talent cultivation [Utilizar el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo para cultivar el talento en ingeniería de software]. [Sesión de congreso]. 10th International Conference on Trust, Security and Privacy in Computing and Communications (pp. 1288-1293). Changsha, China, IEEE. https://doi.org/10.1109/TrustCom.2011.174

Srinivasa, K. G. y Sowmya, B. J. (2016, 2-4 de diciembre). Project based learning for Internet of Things and data analytics: Experience report of learning from ET601X [Aprendizaje basado en proyectos para Internet de las Cosas y analítica de datos: Informe de experiencia de aprendizaje de ET601X]. [Sesión de congreso]. VIII International Conference on Technology for Education (T4E), (pp. 262-263). Mumbai, India. https://doi.org/10.1109/T4E.2016.070

Sudjimat, D. A. (2019). Study of implementation of project based learning in mechanical engineering study program of vocational high school [Estudio de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en el programa de estudios de ingeniería mecánica de la escuela secundaria profesional]. Journal of Physics: Conference Series, 1165(1). https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1165/1/012024/meta

Systä, K., Vuori, M., Järvinen, H.-M., Ahtee, T. y Sten, H. (2016, 12-15 de setiembre). Project types and industrial collaboration in project-based learning [Tipos de proyectos y colaboración industrial en el aprendizaje basado en proyectos]. [Sesión de congreso]. 44th Annual Conference of the European Society for Engineering Education, Tampere, Finland. http://sefibenvwh.cluster023.hosting.ovh.net/wp-content/uploads/2017/09/systa-project-types-and-industrial-collaboration-in-project-based-learning-187.pdf

Taberna-Torres, J. y García-Planas, M. (2016, 7-8 de julio). Enseñanza basada en proyectos: una forma alternativa para enseñar Álgebra Lineal. [Sesión de congreso]. II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, Universitat Politècnica de València. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4374

Tanaka, Y., Lida, H. y Takemura, Y. (2018). A manga-driven system requirements development PBL exercise [Un ejercicio PBL basado en el desarrollo de requisitos del sistema manga-driven]. [Sesión de congreso]. 2nd International Workshop on Software Engineering Education for Millennials, (p. 80-85). https://doi.org/10.1145/3194779.3194788

Toledo-Morales, P. y Sánchez-García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 471- 491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Vadillo, J. Á., Usandizaga, I., Goñi, A. y Blanco, J. M. (2015). Análisis de los resultados de la implantación ABP en un Grado de Ingeniería Informática. [Sesión de congreso] Simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación, (págs. 2-9). Andorra La Vella. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/77460

Vásquez-Lafebre, L. M., Quevedo-Barros, M. R., Neira-Neira, M. L. y Quevedo-Vázquez, J. O. (2020). Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica covid-19. Revista Científica FIPCAEC, 5(3), 723-734. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/257

Víquez, A. V. y Ruiz, I. H. (2022). La experiencia de un caso de ABP en un curso de requerimientos de software. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E47), 312-325. https://www.proquest.com/docview/2648273768?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.