Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional
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Palabras clave

Learning
Professional Collaboration
Project-Based Learning
PBL
Student Project
Formative Assessment
Self-Assessment
Aprendizaje
Colaboración profesional
Aprendizaje basado en proyectos
ABP
Proyecto del alumnado
Evaluación formativa
Autoevaluación

Cómo citar

González León, A. ., Villagra Bravo, C., Aravena Kenigs, O. ., & Jara Aguilera, N. . (2023). Resignificación del proceso evaluativo: la experiencia de un proyecto de aprendizaje escolar y colaboración profesional. Revista Educación, 47(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53993

Resumen

Los nuevos enfoques pedagógicos invitan al profesorado a desarrollar prácticas de colaboración que influyan en el aprendizaje profundo del estudiantado. En dicho contexto, este artículo tiene como objetivo describir el proceso de resignificación de estudiantes y profesorado sobre la cultura de evaluación y aprendizaje desde el enfoque de la pedagogía de proyectos. El diseño de esta investigación educativa se enmarca en un estudio de caso con metodología cualitativa. Las personas participantes fueron seleccionadas de forma intencionada y corresponden a nueve docentes de aula y 144 estudiantes que cursaban quinto y sexto grado de educación primaria en un centro escolar de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. ​​Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de observación participante y grupos de discusión con el propósito de ahondar en el análisis de sus experiencias de resignificación desde el enfoque de la teoría fundamentada. Los hallazgos evidencian que el desarrollo de la metodología de proyectos contribuye a favorecer el rol protagónico del estudiantado durante el proceso pedagógico al involucrarse de manera activa en la evaluación de su aprendizaje. Se puede concluir que la integración de metodologías innovadoras resulta desafiante y se traduce en una oportunidad para el desarrollo profesional docente, en tanto les permite posicionarse como co-aprendices en el proyecto de aprendizaje. Se recomienda abordar la pedagogía de proyectos para propiciar la resignificación de la cultura de evaluación y aprendizaje de manera que se resguarde su sentido formador, democrático y situado en la escuela.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53993
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