Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Cambio en las opiniones de las personas estudiantes de Mecánica de Suelos antes y después de la emergencia por el COVID-19
PDF
HTML

Palabras clave

Educación superior
Evaluación
Examen en línea
Educación virtual
COVID-19
Higher Education
Evaluation
Online Test
Virtual Education
COVID-19 Pandemic

Cómo citar

Baltodano Goulding, R. . (2023). Cambio en las opiniones de las personas estudiantes de Mecánica de Suelos antes y después de la emergencia por el COVID-19 . Revista Educación, 47(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53998

Resumen

La emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las distintas instancias educativas a cambiar la forma en la cual evalúan a las personas estudiantes, al pasar de un formato presencial a uno virtual. De manera general, se desconoce la opinión del estudiantado de ingeniería civil sobre la aplicación de los exámenes en línea, por lo que esta investigación tiene como objetivo brindar información al profesorado sobre la aplicabilidad del examen en línea como una posible herramienta de evaluación de aprendizajes en ingeniería civil. Se presentan los resultados de encuestar a tres grupos de estudiantes de la carrera de ingeniería civil en tres momentos temporales distintos, uno antes de la emergencia sanitaria y dos durante esta, para así, en un marco comparativo del antes y durante la pandemia, dar cuenta de sus opiniones mediante la aplicación de la misma encuesta y si estas han cambiado a lo largo del tiempo. Se encuentra que la opinión con respecto a la aplicación de exámenes en línea de una muestra de los cursos Mecánica de Suelos I y II de la Universidad de Costa Rica y del Tecnológico de Costa Rica se ha vuelto más favorable durante la emergencia sanitaria. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53998
PDF
HTML

Citas

Afacan-Adanir, G., Ismailova, R., Omuraliev, A. y Muhametjanova, G. (2020). Learner´Perceptions of Online Exams: A Comparative Study in Turkey and Kygyzstan [Precepción de los aprendices del examen en línea: Un estudio comparativo en Turquía y Kyrgyztan]. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 1-17. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4679

Ardid, M., Gómez-Tejedor, J. A., Meseguer-Dueñas, J. M., Riera, J. y Vidaurre, A. (2015). Online exams for blended assessment. Study of different application methodologies [Exámenes en línea para evaluación combinada. Estudio de la aplicación de diferentes metodologías]. Computers & Education, 81, 296-303. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.010

Asgari, S., Trajkovic, J., Rahmani, M., Zhang, W., Lo, RC. y Sciortino, A. (2021). An observational study of engineering online education during the COVID-19 pandemic [Un studio observacional de la educación ingenieril en línea durante la pandemia COVID-19]. PLoS ONE, 16(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250041

Buttler-Henderson, K. y Crawford, J. (2020). A systematic review of online examinations: A pedagogical innovation for scalable authentication and integrity [Una revisión sistemática de las evaluaciones en línea: Una innovación pedagógica para la autentificación escalable y la integridad]. Computers & Education, 159, 104024. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104024

Calderón-Herrera, K. (2019). La didáctica hoy: Concepciones y aplicaciones. EUNED.

Eneje, S. (2019). A literature review of trend in engineering education´s online laboratory-based tool, the past, now and its future since evolution of standards [Una revisión literaria de la tendencia en la herramienta de laboratorio en línea en la educación de ingeniería, el pasado, el presente y su futuro desde la evolución de los estándares]. IEEE International Conference on Engineering, Technology and Education, 81, 1-8. https://doi.org/10.1109/TALE48000.2019.9225950

Executing process. (2008, Enero 15). Project Management Knowledge - Simply explained by a PMI-certified Project Manager [Conocimiento de administración de proyectos-explicado simplemente mediante una certificación de administrador de proyectos PMI]. https://project-management-knowledge.com/definitions/e/executing-process/

Gamage, K. A. A., Wijesuriya, D. I., Ekanayake, S. Y., Rennie, A. E. W., Lambert, C. G. y Gunawardhana, N. (2020). Online Delivery of Teaching and Laboratory Practices: Continuity of University Programmes during COVID-19 Pandemic [Impartición de Prácticas Docentes y de Laboratorio en Línea: Continuidad de los Programas Universitarios durante la Pandemia del COVID-19]. Education Sciences, 10(10), 291. https://doi.org/10.3390/educsci10100291

Glukhikh, V. N. y Norina, N. V. (2015). Experience of technical disciplines remote training at the St. Petersburg State University of architecture and civil engineering [Experiencia en disciplinas técnicas de capacitación remota en la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de San Petersburgo]. Education and Information Technologies, 21(5), 1401-1412. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9390-8

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. IDER.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 Edición). McGraw-Hill.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2003) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill

Ilgaz, H. y Afacan-Adanir, G. (2020). Providing online exams for online learners: Does it really matter for them? [Proporcionando exámenes en línea para estudiantes en línea: ¿realmente les importa?] Educ Inf Technnol, 25, 1255-1269. https://doi.org/10.1007/s10639-019-10020-6

Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S. y Girish K. J. (2020). Students´perception and preference for online education in India during COVID-19 pandemic [Percepción y preferencia de los estudiantes por la educación en línea en India durante la pandemia de COVID-19]. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101

Perdomo, J. G., Leon, E., Cubides-Garzón, E. C., Maecha-D'Maria, J. R., Rodriguez, A. E. y Rubiano-Zambrano, J. C. (2014). Evolution of teaching and evaluation methodologies: The experience in the computer programming course at the Universidad Nacional de Colombia [Evolución de las metodologías de enseñanza y evaluación: La experiencia en la carrera de programación de computadoras de la Universidad Nacional de Colombia]. Ingeniería e Investigación, 34(2), 85-89. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.41276

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración (13ava ed.). Pearson Educación de México.

Schmidt, S. M., Ralph, D. L. y Buskirk, B. (2009). Utilizing online exams: A case study [Uso de exámenes en línea: un estudio de caso]. Journal of College Teaching & Learning (TLC), 6(8). https://doi.org/10.19030/tlc.v6i8.1108

The execution phase of project management. (s.f.). Online Work Management Software | Adobe Workfront. [Software de gestión de trabajo en línea | Frente de trabajo de Adobe]. https://www.workfront.com/project-management/life-cycle/executing

Turnbull, D., Chugh, R. y Luck, J. (2021). Transitioning to E-Learning during the COVID-19 pandemic: How have Higher Education Institutions responded to the challenge? [Transición a E-Learning durante la pandemia de COVID-19: ¿Cómo han respondido las instituciones de educación superior al desafío?]. Educ Inf Technol, 26, 6404-6419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10633-w

Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social (T. I): Recogida de datos. PPU, S.A.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.