Resumen
Los propósitos y los fines de la educación se concretan entre otros, en los centros educativos y, particularmente, con la administración y el desarrollo de los programas educativos por parte del profesor en el aula; de ahí la importancia de analizar la cultura organizativa y la gestión del administrador de la educación como elementos que dinamizan la cotidianidad de las escuelas y de las aulas.
La cultura organizativa tiene sus propias características, las cuales identifican a las instituciones educativas. En el aula, e profesor actúa de acuerdo con sus rasgos y la influencia que ejerce la cultura institucional, entre otros. normas, valores, mitos, estereotipos, jerarquías, conflictos, intereses y creencias.
En la cotidianidad del centro educativo, las fuentes y el uso del poder tienen diversas manifestaciones, las cuales son analizadas desde una perspectiva micropolítica. Asimismo, el papel que desempeña el director en el centro educativo es fundamental, para la comprender la micropolítica institucional. Las acciones que desarrolla el director y los diferentes grados de participación que promueve entre los profesores contribuyen a elevar los niveles de calidad del centro. Asimismo, los estilos de dirección son el vehículo de la acción conjunta en la escuela y su producto es el liderazgo del director. Se analizan tres estilos de dirección: el interpersonal, el administrativo y el político.