Resumen
Las investigaciones contemporáneas sobre la enseñanza de la filosofía son amplias, sin embargo, en la mayoría de los casos esas investigaciones no aportan al acervo de la enseñanza y los diseños didácticos comprobados. El objetivo de esta investigación es analizar los límites y alcances del diseño didáctico y metodológico para enseñar filosofía en secundaria, en consideración del paradigma de educación por habilidades (Assessment and Teaching of 21st Century Skills, 2010; Griffin et al., 2012) en el marco de la estrategia Aprendo en casa, del Ministerio de Educación Pública, durante el curso lectivo 2020, en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo y Liceo Sinaí, San José, Costa Rica. Entre los aspectos metodológicos, esta investigación es de enfoque cualitativo con estudio de caso. Se plantea: 1) las generalidades del escenario educativo de las personas participantes, 2) el perfil profesional de la persona docente y 3) la valoración de los diseños didácticos y la filosofía; para lo cual se aplica una entrevista estructurada a 100 personas estudiantes. Entre los resultados más oportunos está la creación y validación positiva de 6 diseños didácticos para enseñar y aprender filosofía en la secundaria. Entre las conclusiones, se destaca que el paradigma sobre el que se basan los diseños didácticos filosóficos procura alentar la autonomía del pensamiento de la persona estudiante, la construcción de aprendizaje y el desarrollo de habilidades, constituyendo esto un manual sugestivo de actividades didácticas filosóficas para el trabajo pedagógico cotidiano dentro del paradigma de la educación por habilidades. Se recomienda explorar la aplicación de estos diseños didácticos en grupos de otros grados escolares e indagar sobre nuevos diseños didácticos de filosofía basados en la educación por habilidades.
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