Resumen
En el 2017 el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) inició la implementación de los nuevos programas de estudio de inglés enfocados en el Action Oriented Approach (Enfoque Orientado a la Acción) en el nivel de primer grado, los cuales terminó de implementar en el nivel de sexto grado en el 2022. Un aspecto fundamental para el éxito de los nuevos programas son las prácticas de evaluación que se realizan a las personas estudiantes. Por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo describir las prácticas de evaluación implementadas por las personas docentes de primer ciclo de la asignatura de inglés en centros educativos de primaria de la Dirección Regional de Educación de Cartago (DREC) del MEP. Para realizar el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental bajo un diseño transeccional descriptivo, utilizando como técnica un cuestionario en línea enviado a una muestra de 50 docentes de la DREC. Una vez obtenida la información, se analizó mediante la estadística descriptiva utilizando las medidas de tendencia central y la distribución de frecuencia y porcentaje de los datos aportados y se obtuvieron como conclusiones principales que la técnica de evaluación diagnóstica más utilizada es la observación, la técnica de evaluación formativa más utilizada fue el aprendizaje cooperativo y en el caso de la evaluación sumativa, la prueba escrita. Además, las técnicas implementadas por las personas participantes, en los diferentes momentos del proceso de evaluación, pueden ser efectivas, pero a su vez se enmarcan en las técnicas tradicionales de evaluación. Se carece de innovación y, a su vez, genera la duda de si en realidad las técnicas se han aplicado efectivamente. Finalmente, se recomienda la capacitación a las personas docentes participantes sobre técnicas de evaluación innovadoras y su correcta aplicación, así como el seguimiento y apoyo constante por parte de la asesoría de la DREC.
Citas
Bery, R. (2010). Teachers’ orientation towards selecting assessment strategies [Orientación de las personas docentes hacia la selección de estrategias de evaluación]. New Horizons in Education, 58(1), 96-107. https://www.lib.eduhk.hk/pure-data/pub/201709592.pdf
Brown, H. D. (2010). Language Assessment Principles and Classroom practices (Second) [Principios de evaluación del lenguaje y prácticas en el aula (Segundo)]. Pearson Education.
Cobeña, J. y Yánez, M. (2022) le evaluación diagnóstica y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica. Polo del Conocimiento, 7(6), 1498-1513. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4149
Calderón, R. y Mora, Y. (2015). Desarrollo Profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes. Revista Electrónica: Actualidades investigativas en Educación, 15(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18951
Cruzado, J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comuni@cción, 13(2), 149-160. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672
Domínguez, M. Aguirre, C., Rivarola, M. y Busso, N. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 192-201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869097
Domínguez, Y. (2022). Instrumentos y tipos de evaluación. Con-Ciencia Serrana. 4(7), 37-39. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8460/8732
Dolorier, R., Villa, R., y Cisneros, A. (2021). Estrategias de evaluación formativa y desempeño docente en la evaluación para el aprendizaje Educación Básica Regular. Delectus, 4(2), 12-20. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.131
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (4ed) [La práctica de la enseñanza del idioma inglés. Pearson Longman.
Hernández R., Fernández, C. y Baptista M. (2014) Metodología de la Investigación. (6ta ed.). McGrawHill.
Herrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitario de formación del profesorado, 1(0), 1-6. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/146005/1224238668.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Klenowski, V. (2016). Desarrollo de Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Narcea Ediciones. eLibro. https://elibro.proxyucr.elogim.com/es/lc/sibdi/titulos/46180
López, R., Avello, R., Palmero, D., Sánchez, S. y Quintana, M., (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2) https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331
McMillan, J. y Shumacher, S. (2005) Investigación Educativa. (5ta edición). Pearson Educación.
Maturana, L. (2015). Evaluación de Aprendizajes en el contexto de otras lenguas. Universidad Católica Luis Amigó. eLibro. https://elibro.proxyucr.elogim.com/es/lc/sibdi/titulos/127458
Mendoza, M., Esteban, J., Flores, M., Rodríguez, J., y Salamanca, E. (2022). Enfoque comunicativo y la evaluación formativa en la asignatura de inglés y de los estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 144-152. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2773
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2016). Programa de estudio de inglés primer ciclo de la educación general básica. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/ingles1ciclo.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2023). Evaluación Diagnóstica: Conocer para mejorar. MEP. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/faro_referencias/4_ref_apoyos_eval/documentos/evaluacion_diagnostica_v1_0.pdf
Naranjo, L (2021). Análisis del currículo priorizado de tercer año de EGB, emitido por el ministerio de educación a través de la evaluación sumativa; de la unidad educativa “Luis A. Martínez” [tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. Repositorio Digital Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/5808/1/NARANJO%20VELOZ%20LILIANA%20AMPARITO.pdf
Ruay, R. y Campos, E. (2020). Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares. Diálogos sobre educación, 11(20), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.586
Peña, V. (2024) Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica. 8(1), 6067–6100. DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.6067-6100
Pérez, L. (1997, Setiembre-Octubre). La Evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior http://online.aliat.edu.mx/adistancia/eval_prog/s4/lecturas/T3S4_FASES%20_EVAL_APRENDIZAJE.pdf
Santamaría, M. (2012). ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula?. EUNED.
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 26(3), 177-179. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001
Torres, J. Chávez, H. y Cadenillas, V. (2021). Evaluación Formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386-400. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/210/236
Vera, F. (2020). La importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación diagnóstica. Revista: Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/evaluacion-diagnostica.html
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación