Resumen
Durante la crisis sanitaria COVID 2019, la búsqueda de estrategias para la continuidad formativa ha sido esencial en los procesos de formación inicial docente (FID), donde la integración del estudiantado en práctica profesional en las lógicas de colaboración de los establecimientos educativos ha sido un desafío. El presente estudio describe el trabajo colaborativo que se desarrolla en la pandemia entre el profesorado del sistema escolar y estudiantes en práctica profesional de una Facultad de Educación de la Región de la Araucanía, en Chile. Se utilizó un método mixto de investigación, a través de la estrategia de combinación metodológica cualitativa-cuantitativa. En el proceso de recogida de información se aplicaron 11 entrevistas semiestructuradas y se analizó un cuestionario de creencias aplicado a 388 estudiantes en práctica profesional. Los resultados revelan una categoría central vinculada a cinco códigos asociados al asesoramiento en el uso de TIC, la co- enseñanza, el trabajo colaborativo, la comunicación y apoyo y las competencias interpersonales. Se concluye que en el desarrollo de un trabajo colaborativo efectivo en el contexto de crisis sanitaria COVID-19 ha sido clave las habilidades interpersonales, la comunicación y el dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitó la integración de estudiantes en práctica al trabajo colaborativo de sus establecimientos educativos. Futuras investigaciones deberán profundizar en el estudio de este fenómeno en otros contextos y su impacto en la presencialidad.
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