Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Subjetividad y currículum: educación sexual integral en el jardín de infantes en San Luis, Argentina
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Comprehensive Sexual Education
Initial Education
Subjectivity
Curriculum
Childhood
Educación sexual integral
Educación inicial
Subjetividad
Curriculum
Infancias

Cómo citar

Cocco, P. O. ., Ibaceta, D. L. ., & Sánchez, C. R. . (2024). Subjetividad y currículum: educación sexual integral en el jardín de infantes en San Luis, Argentina . Revista Educación, 48(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58591

Resumen

La sexualidad ha cobrado relevancia en el campo educativo a partir de las luchas sociales, trasladadas al campo curricular, para definir la importancia de abordar temáticas complejas históricamente relegadas al mundo familiar/privado. La escuela se ha erigido como espacio protagónico y habilitante para constituir sujetos con mayores herramientas para construir una autonomía progresiva. En este sentido las infancias se irán configurando a partir de las decisiones y prácticas pedagógicas de todo aquello que se dice o se silencia en las instituciones educativas. Por ello, el objetivo de este escrito es identificar y analizar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) planteados en el Diseño Curricular Jurisdiccional para Jardín de Infantes de la Provincia de San Luis. El siguiente trabajo deriva de una metodología de corte cualitativo exploratorio, utiliza el análisis documental como técnica de recolección de la información para analizar la organización curricular presente en el Diseño Curricular antes mencionado. La implementación de estos instrumentos permitió identificar, analizar y desentrañar los contenidos mínimos que se proponen en torno a la ESI. Se concluye que los contenidos mínimos de ESI propuestos presentan una ausencia generalizada de los mismos en cada unidad curricular y emergen explícitamente desde un enfoque biológico/médico. En dicho documento se expresa la importancia del abordaje de los contenidos y de la transversalidad de los mismos, pero no se cuenta con pistas, herramientas y/o recomendaciones que garanticen una práctica áulica e institucional sobre la temática.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58591
PDF
HTML
EPUB

Citas

Abraham, R., Aparo, C., Arrieta, A., Avaca, P., Barroso-Gatica, B., Busto, S., Cabrera, S., Calcagni, M., Caram, L., Carrizo, S., Comatelli, L., Di Battista, D., Domínguez-Houlli, M., Fernández, G., Flores, M., Francioli, M., Giachero, S., Heredia, N., Lescano, J., … Zanetti, D. (2019). Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial. Resolución N° 250-ME-2019. Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de la San Luis. https://educacion.sanluis.gov.ar/wp-content/uploads/2018/02/Dise%C3%B1o-Curricular-Jardin-de-Infantes.pdf

Bustelo, E. (2013). Notas sobre infancia y teoría. Diplomatura Modalidad virtual: Infancia, educación y pedagogía. FLACSO.

Cocco, P. y Muñoz, M. (2022). ESI y el abordaje dentro de la institución: una mirada posible sobre la transversalidad en educación. En N. Cocciarini y A. Malizia (Comps.), Trans-formando los saberes desde la experiencia (pp. 27-33). HyA Ediciones.

Faur, E. (2007). Educación integral de la sexualidad. Aportes para su abordaje en escuelas secundarias. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Morgade, G., Baez, J., Zattara, S. y Díaz-Villa, G. (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en “educación sexual”. En G. Morgade (Coord.), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa (pp. 31-51). La Crujia Ediciones.

Preinfalk-Fernández, M. (2022). Educación Sexual en Costa Rica. Tensiones y avances en las primeras décadas del siglo XXI. Revista Estudios. (45) Universidad Nacional de Costa Rica, 1-17. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/53327/53733

Quiroga, A. (2014). Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco.

Riviere, P. y Quiroga, A. (2002). Psicología social y crítica de la vida cotidiana. En Riviere, P. y Quiroga, A. Psicología de la vida cotidiana. (pp.9-17). Nueva edición.

Rodríguez-Osorio y Hurtado-Acosta. (2015). Educación sexual de niños y niñas: Algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños [Tesis de Licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2172

Schlemenson, S. (2000). “Subjetividad y escuela”. En G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (Comps.), Políticas, instituciones y actores en educación (pp. 85-90). Novedades Educativas.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación (2da ed.). Paidós.

Yasbitzky, A. C. y Bedetti, M. B. (2023). La Educación Sexual Integral (ESI) en el profesorado de educación inicial y su abordaje durante la pandemia. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 16-28. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/805

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.