Resumen
Se presenta un estudio cuyo propósito es exponer las cualidades psicométricas del Perfil de Actitud de Vida Revisado como aporte a la orientación psicopedagógica y pedagógica, ya que se considera un instrumento útil para el trabajo de orientación a las nuevas generaciones. En el marco de un enfoque cuantitativo, se parte del análisis del poder discriminativo de los ítems, la validez factorial y de consistencia interna y de examinar los puntajes medios obtenidos por los sujetos en las dimensiones del instrumento y las diferencias según el sexo y por grupo etario dentro de un enfoque cuantitativo. Se conformó una muestra integrada por 305 estudiantes o personas graduadas del nivel superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), entre 18 y 54 años, con una media de 28,62 años. Los resultados arrojaron que el test validado se compone de 4 factores y 32 ítems; cada uno de ellos se presenta de forma coherente en relación con los obtenidos en la versión original. Los índices de confiabilidad, comparados con los originales y las de otros estudios, fueron similares o más altos. Los análisis efectuados y los datos obtenidos muestran que el LAP-R es confiable para el abordaje de la actitud de vida en la población estudiada. Únicamente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión Elección/Responsabilidad a favor de los sujetos de entre 25 y 44 años. El test demostró ser fiable para ser utilizado en la orientación pedagógica y psicopedagógica, una herramienta muy útil a partir de encontrar índices alarmantes de falta de proyección a futuro en las jóvenes generaciones de la región. Se recomienda continuar el estudio con una muestra de adolescentes que pertenezcan al nivel de enseñanza medio.
Citas
Anagnostopoulos, F., Slater, J., Fitzsimmon, D. y Kolokotroni, P. (2011). Exploring global meaning in Greek breast cancer patients: validation of the Life Attitude Profile-Revised (LAP-R) [Explorando el significado global en pacientes griegas con cáncer de mama: validación del Life Attitude Profile-Revised (LAP-R)]. Psycho-Oncology 20(4), 419-427. https://doi.org/10.1002/pon.1755
Barni, C. (2021). El sentido de la educación integral. Proyecto de vida. Centro Pedagógico José Kentenich.
Barni, C. y Daura, F. (2019). Is Grit the Key Element to Improve the Life Attitude? A Study with Military Students from Argentina [¿Es el Grit el elemento clave para mejorar la actitud de vida? Un estudio con estudiantes militares de Argentina]. European Journal of Social Sciences, 2(3), 30-41. https://doi.org/10.26417/ejss.v2i3.p30-41
Daura, F. y Barni, C. (2024). Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, (91), 189-212. https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349
Elizalde, C. y Barni, C. (2024). Educación integral en tiempos de cambio. Revista Educación, 48(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55934
Erci, B. (2008). Meaning in life for patients with cancer: validation of the Life Attitude Profile-Revised Scale [Significado de la vida para pacientes con cáncer: validación de la Escala Revisada del Perfil de Actitud de Vida]. JAN Leading Global Nursing Research, 62(6), 704-711. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04658.x
Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Con un prefacio de Gordon W. Allport (12ava ed.). Herder.
Frankl, V. (2002). La voluntad de sentido. Conferencias escogidas sobre logoterapia. Herder.
García-Álvarez, D., Rincón-Gill, B. y Urdaneta-Barroeta, M. P. (2022). Autopercepción de adultez emergente y sus relaciones con gratitud, ansiedad y bienestar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 186-206. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9085
Reker, G. (2007). Manual LAP-R. Life Attitude Profile-Revised [Manual LAP-R. Perfil de actitud ante la vida: revisado] (5ta ed.). Trent: Trent University Press.
Ríonegro, F. y Barni, M. C. (2016, 20-21 de octubre). Estudio comparativo de proyecto de vida en la Adolescencia inicial y Adolescencia final [Ponencia]. Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua. Pilar, Argentina. https://www.teseopress.com/formaciondocente/chapter/202/
Risco-Lázaro, A., Sánchez-Cabaco, A. y Moreno-García, M. V. (2010). Competencias Actitudinales (Sentido de la Vida) en el EEES: Dimensiones Evolutivas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 259-267. http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832325026.pdf
Tortul, M. C., Daura, F. y Mesurado, B. (2020). Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos. Implicaciones para la orientación en educación superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 109-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29264
Vüllrath-Ramírez, A., Bailey-Catalan, C. y Arrate-Vollrath, A. (2021). Adaptación transcultural y validación psicométrica de instrumento de calidad de vida en cuidados paliativos. Ciencia y enfermería, 27(24), 1-14. http://dx.doi.org/10.29393/ce27-24atav30024
Wong, P., Mayer, C. y Arslan, G. (2021). Editorial: COVID-19 and Existential Positive Psychology (PP2.0): The New Science of Self-Transcendence [Editorial: COVID-19 y la Psicología Positiva Existencial (PP2.0): La nueva ciencia de la autotrascendencia]. Front. Psychol. 12 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.800308
Wong, P. (2020a). Existential positive psychology and integrative meaning therapy [Psicología existencial positiva y terapia integrativa de significado]. International Review of Psychiatry, 32(7-8), 565-578. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1814703
Wong, P. (2020b). Made for Resilience and Happiness: Effective Coping With the COVID-19 According to Viktor E. Frankl and Paul T. P. Wong [Hecho para la resiliencia y la felicidad: cómo afrontar eficazmente la COVID-19 según Viktor E. Frankl y Paul T. P. Wong]. INPM Press. https://www.researchgate.net/publication/343723014_Made-for-Resilience-and-Happiness-Effective-Coping-with-Covid-19-According-to-Viktor-E-Frankl-and-Paul-T-P-Wong/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación