Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
perspectiva conceptual para la evaluación de programas educativos
PDF

Cómo citar

Badilla Chavarría, L. (2010). perspectiva conceptual para la evaluación de programas educativos. Revista Educación, 20(2), 131–141. https://doi.org/10.15517/revedu.v20i2.8162

Resumen

Las cuatro décadas que nos anteceden, han sido testigo del avance, consolidación y expansión de la disciplina de la Evaluación. Para quienes por años trabajamos en la evaluación de los aprendizajes en el nivel universitario, hemos visto con asombro, como la disciplina ha sufrido cambios o crisis que siempre han generado el debate. Cambios ideológicos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Por ejemplo, la medición educativa por ella misma, no podrían lograr mucho si no se articula a otros procesos sociales mucho más complejos que la toma de decisiones curriculares. Y aquí asumo que la evaluación tiene una función social cada día más importante.

Esta revisión bibliográfica ha permitido reconocer aquellas cuestiones nodales, de actualidad en el campo de la evaluación y que interesan a quienes de uno u otro modo estamos relacionados con la evaluación de programas de carácter educativo.

Un trabajo de esta naturaleza no sería posible iniciarlo si no hay una revisión consiente de las posiciones paradigmáticas y no se comprende cómo sus implicaciones pueden o no favorecer la evaluación de un programa.

De ese modo fue posible una mejor comprensión de la teoría que da cuerpo a la disciplina, esto permitió adentrarme en uno de los debate de los medios cualitativos y cuantitativos.

Lo anterior permitió llegar a las tendencias evaluativas que interesan, en el escenario de la posmodernidad, considerando temas como el valor de los significados y el poder, y aquellos elementos que tendrán implicaciones en la evaluación de un programa de naturaleza educativa.

El empoderamiento como traducción de la palabra inglesa "empowerment" es un proceso transformativo y autodeterminativo. Esta corriente autodeterminativa, se ha utilizado en la planificación de género y ha surgido también como una tendencia en el campo de la evaluación. La inclusión de la evaluación basada en necesidades, lo ha sido porque en un enfoque alternativo que toma las previsiones necesarias con respecto al método.

El propósito de este trabajo es lograr acercamemiento al estado del arte en el campo de la evaluación penetrando en aquellas cuestiones nodales que puedan conducir a a evaluación de un program educativo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v20i2.8162
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.