Abstract
La formación instrumental ha tomado importancia dentro de la Educación Musical costarricense en los últimos tiempos, sobre todo con el auge de escuelas de música y academias en diversas comunidades a lo largo del país. El clarinete ha sido un instrumento de importancia en la vida musical de Costa Rica, desde la música militar hasta los ámbitos folclóricos y académicos. Tomando en cuenta los inicios de las actividades docentes instrumentales, en Costa Rica puede apreciarse que en el periodo de tiempo anterior a finales del siglo XIX muchas prácticas docentes se realizaban de forma empírica, situación que cambia posteriormente con la fundación de los primeros centros de enseñanza musical del país.References
Calderón, Kattya. (2008). La vida que enseña. Nociones de educación permanente. San José, Costa Rica: Editorial UNED.
Carballo, Sonia. (2000). Retos de la maestra y del maestro del siglo XXI, Revista Educación, No. 24. San José: Costa Rica.
Carvajal, María Isabel. (2010). Cinco temas en busca de un pensador. Una lectura desde la modernidad-posmodernidad. Istmo: Revista Virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, No. 20. San José, Costa Rica. Consultado en http://collaborations.denison.edu/istmo/n20/articulos/9-carvajal_maria_form.pdf
Dengo, María Eugenia. (2002). Nuevos paradigmas para la educación. San José, Costa Rica: Editorial UNED.
Lacárcel, Josefa. (2003) Psicología de la música y emoción musical. Revista Education, no 20-21. Consultado en: www.um.es/ojs/educatio/article/view/138/122
Méndez, Zayra. (2008) Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: Editorial UNED
Pérez, Yamileth. (2007) Análisis crítico del quehacer docente de los músicos. Revista Actualidades Investigativas de Educación, Año 7.Vol. 1. San José, Costa Rica. Consultado en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2007/archivos/musicos.pdf
Ponce de León Luis, y Lago Pilar. (2009) Necesidades y orientación en los conservatorios profesionales de música. Revista Electrónica LEEME, No. 24. Consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista/ponce&lago09.pdf
Rosabal, Guillermo. (2008). Estilos de aprendizaje y educación instrumental. Revista Electrónica “La Retreta”. Año I No.2. San José, Costa Rica Consultado en http://laretreta.net/0102/articulos/estilosdeaprendizaje.html
Rosabal, Guillermo. (2009) Educación Musical en Costa Rica y Finlandia: Una discusión y comparación de contextos y objetivos. The Finish Journal of Music Education,Vol. 12 No. 2. Helsinki, Finlandia.
Rosabal, Guillermo. (2010). La Educación Musical en la escuela. Ensayo para la capacitación en línea de educadores de Iberoamérica. Módulos de Educación Artística del Centro de Altos Estudios Universitarios: Organización de los Estados Americanos.
Vargas María Clara. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.