Abstract
RESUMEN
La profesión docente se presenta como un espacio complejo que es sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño de los docentes en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen los docentes se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch Adler, 2005) el cual incluía la pregunta “Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable”. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente, en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas. En segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la que priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.
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