Abstract
En este trabajo se pone énfasis en la posibilidad de conformar la capacidad crítica del docente universitario. Por ello, se considera la situación actual de la educación en el contexto de la globalización, neoliberalismo y desarrollo científico tecnológico y los fines que ésta persigue bajo el discurso del enfoque educativo por competencias. A su vez se trata de develar los sentidos y significados que aparecen en el currículum tanto formal como oculto, la carga ideológica que se impregna en las instituciones de educación superior a través de la organización y distribución de los contenidos, saberes y conocimientos y que son reproducidos por el docente. El objetivo de este trabajo es analizar la práctica educativa y el papel de la ideología presente desde el currículum y las posibilidades que ofrece el reconocimiento de la capacidad crítica en la transformación individual y colectiva del docente universitario. En las conclusiones aparece la posibilidad de conformar una capacidad crítica del docente desde su práctica; su subjetividad, sus experiencias personales, psicológicas, afectivas, socioculturales y políticas y objetividad, de todo lo que le ofrece el mundo material, social, económico y político, además de reconocerse en y con el otro dentro del salón de clases con miras a lograr su emancipación y autonomía que le permita actuar y transformar su mundo.
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