Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical
PDF
HTML

Palabras clave

Educational Technology
Music Education
Scratch Programming
Makey Makey
Tecnologías Educativas
Educación Musical
Programación Scratch
Placa Makey Makey
Educación Inicial

Cómo citar

Castro Araya, H., Arguedas Quesada, C., & Cortés, K. R. (2020). Acompañamiento pedagógico del Programa de Tecnologías para el Aprendizaje [Protea] : Una experiencia constructivista que aprovecha el Makey Makey y Scratch para enriquecer un curso de Expresión Musical. Revista Educación, 44(2), 344–359. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179

Resumen

Este artículo de experiencia docente es parte del acompañamiento ofrecido por Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje [Protea], a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en el marco del Proyecto llamado, Docencia innovadora: Aprovechando las TIC desde la Educación. Surge como una experiencia colaborativa, durante el I ciclo lectivo del 2017, y la iniciativa consiste en desarrollar una experiencia pedagógica para aprovechar los aportes de las tecnologías digitales en el área de exploración musical, esto; aplicado al curso de Expresión Musical de la Educación Inicial II, el cual pertenece al plan de estudios del área Preescolar. El objetivo del artículo es analizar una experiencia pedagógica, la cual consistió en un diseño y concreción de un producto didáctico basado en la utilización del Makey Makey y Scratch, vinculando el tema de la tecnología y la enseñanza de la música para el estudiantado de Preescolar de la Universidad de Costa Rica. En el taller participaron 30 estudiantes del curso de Expresión Musical FD- 0173, del área de Preescolar, y se utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos [ABP] y el enfoque constructivista. La investigación se orientó a partir de una reflexión compuesta por el personal de Protea, que hace sus aportes desde el área de las tecnologías educativas, y por la profesora del curso como especialista disciplinar. Los resultados que se obtuvieron; se relacionan con la promoción del pensamiento lógico-matemático, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la vinculación tecnología-enseñanza de la música. Para lograr estos fines, el estudiantado trabajó gran variedad de propuestas plasmadas en materiales didácticos, con diferentes niveles de complejidad y dirigidos a un público en edad preescolar, que facilitan la valoración de posibilidades e innovaciones, tanto en el área educativa como tecnológica.[1]

 

[1]  Se agradece a la profesora del curso Consuelo Arguedas, así como el apoyo de Mónica Villalobos y Sofía Fonseca, por sus explicaciones técnicas en el área de tecnología./ We would like to thank the course instructor Professor Consuelo Arguedas as well as the Monica Villalobos and Sofia Fonseca for their support and technical explanations for the Technology part.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39179
PDF
HTML

Citas

Badilla, E. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13. Recuperado de https://bit.ly/34G2Sb9

Bajarin, T. (2014). Why the Maker Movement Is Important to America’s Future. TIME. Recuperado de http://time.com/104210/maker-faire-maker-movement/

Briceño, J., Cañizales, B., Rivas, Y., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez, I. y Ruzza, I. (2010). La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14(48), 73-83.

Calleja, M., Luque, M. L., Rodríguez, J. M. y Liranzo, A. (2015). Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey Makey: Un estudio de caso. Revista de Investigación en Logopedia, 5(2), 112-134. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58622

Calvillo, A. (2014). Makey Makey y Scratch en el aula de música. España: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Observatorio de Tecnología Educativa. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2019/02/MakeyMakey-1.pdf

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de https://bit.ly/2oHhZO6

Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Revista Educación y Educadores, 9(2), 61-76.

Coob, P. y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent, and socio-cultural perspectives in the context of developmental research. Educational Psychologist, 31, 175-190.

Chaves, I., Esquivel, J., Jiménez, A. y Sánchez, H. (2017). Makey Makey y su posible aplicación en unidades de información. Revista E- Ciencias de la Información, 1(8), 1-16. Recuperado de https://bit.ly/34IeOJq

Díaz, G. (2008). Las TIC en el aula de música. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://bit.ly/30JzzTL

Dougherty, D. (2012). The Maker Movement. Innovations, 7(3), 11-14. Recuperado de http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/INOV_a_00135

García, C. (2016). El aprendizaje basado en Proyectos y la pedagogía de la Bauhaus como modelos de innovación para el aula de educación Plástica, Visual y Audiovisual 4° de la ESO. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, España.

García, A. y Gómez, V. (2017). Aprendizaje basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa. 35(1), 113-131. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Gluyas, R., Esparza, R., Romero, M. y Rubio, J. (2015). Modelo de educación holística. Una propuesta para la formación del ser humano. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(3), 1-25. doi: doi: 10.15517/aie.v15i3.20654

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26- 35.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. Cambridge, MA: MIT Press.

Ingenia. (2010). El valor de aprender. España: Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia.

Jayahimsa. (2012). MaKey MaKey rendering (front). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/49822796@N00/7167031572

Lozano, P., Guerrero, B. y Gordillo, W. (2016). Scratch y Makey Makey: herramientas para fomentar habilidades del pensamiento de orden superior. Revista Redes de Ingeniería, 7(1), 16-23. doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a4

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus,14(28), 158-180. Recuperado de https://bit.ly/2uExCwr

Martí, M. y Ortega, J. (2008). Las TIC como recurso para el aula de música: una propuesta a través de la ópera. Recuperado de https://bit.ly/32AnMqR

Monclús, I. (2015). Scratch en la educación musical. Eufonía: Didáctica de la Música, (63), 74-81. Recuperado de https://bit.ly/2wkMopN

Ortiz, D (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 93-110.

Pascual, J. y Johnson, J. (2005). A dialectical constructivist view of developmental intelligence. En O. Wilhelm y R.W. Engle (Eds.). Handbook of understanding and measuring intelligence (p. 177-201). Thousand Oaks, CA: Sage.

von Glasersfeld, E. (1995). Radical constructivism: A way of knowing and learning. Londres: The Falmer Press

Serrano, J y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13(1), 1-27.

Serrano J., y Pons, R. (2008). La concepción constructivista de la instrucción. Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 681-712.

Protea. (17de enero de 2017). Taller de exploración musical. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-ZWzdhoElPY

Protea. (27 de junio de 2017). Talleres Makey Makey. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I0e0d0KnT2w&t=20s

Silver, J. (2012). MaKey MaKey - An Invention Kit for Everyone. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rfQqh7iCcOU

Silver, J. y Rosenbaum, E. (2014). Makey Makey. Recuperado de https://www.moma.org/collection/works/187574

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.