Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Transitioning from High School to University: A Longitudinal Study of Two High School Graduate Cohorts in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Youth
High School Education
University
Longitudinal Studies
Buenos Aires
Jóvenes
Educación Secundaria
Universidad
Estudios longitudinales
Buenos Aires

How to Cite

Otero, A. E., Corica, A. M., & Merbilhaa, J. (2020). Transitioning from High School to University: A Longitudinal Study of Two High School Graduate Cohorts in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA). Revista Educación - Journal of Education, 45(1), 418–437. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41544

Abstract

Amidst the tendency to extend the time youngsters spend on educational activities as a trait of 21st century youth, this study reflects on the importance of temporality and scenarios that enable or restrict the possibilities of educational continuity at the university level. Empirical evidence from two longitudinal studies conducted in the last 20 years is presented. Post-graduation educational routes and the transition from high school to university are reconstructed to understand university educational routes traced by two cohorts of young high school graduates (1999 and 2011) residing in the Greater Buenos Aires Metropolitan Area among varying social, economic and political contexts of the country. A follow-up was carried out with young people from different socioeconomic sectors who continued their university studies after receiving their High School graduation diploma.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41544
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Accinelli, A., Losio, M. y Macri, A., (2016). Acceso, rezago, deserción y permanencia de estudiantes en las universidades del conurbano bonaerense. Debate Universitario, 5(9), 33-52. Recuperado de http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-

Argentina Presidencia. (2014). POLITICAS SOCIALES, Decreto 84/2014, Créase el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR). Boletín oficial de la República Argentina. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/101157/20140127

Baudelot, C. y Leclercq, F. (2008). Los efectos de la educación. Buenos Aires, Argentina: Del estante.

Bendit, R. (2015). Juventud y Transiciones en un mundo globalizado. En A. Miranda (Ed.), Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo Juventud, justicia y protección social en la Argentina contemporánea (pp. 25-51). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.

Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional.

Casal, J., García, M., Merino, R. y Quesada, M., (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Revista de Sociología Universidad Autónoma de Barcelona, (79), 21-48. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/13002

Chiroleu, A., (2018a). De la expansión de oportunidades al derecho a la universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(13), 27-36

Chiroleu, A., (2018b). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educação em Revista, (34), 1-26. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982018000100118&lng=es&nrm=iso

Corica, A. M. y Otero, A. E., (2017). Después de estudiar, estudio: Experiencia de jóvenes egresados de la escuela media. Población y sociedad, 24(2), 33-64.

Corica, A. M., (2015). Juventud y Futuro: las expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria. En A. Miranda (Ed.) Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo Juventud, justicia y protección social en la Argentina contemporánea (pp. 91-116). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.

Cowman, S. (1993). Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of advanced nursing, 18(5), 788-792.

Criado, E. M., (1998). Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Ediciones ISTMO

D'alessandro, M. (2016). Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Delgado, D. G. y Gradin A. (2017). Neoliberalismo tardío: Entre la hegemonía y la inviabilidad. En Delgado D. G y Gradin A. (Coords.) Neoliberalismo tardío, Teoría y praxis (pp.15-26). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: FLACSO. Recuperado de https://bit.ly/2xJp750

Dubet, F. Y Martuccelli, D., (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Losada.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (2015). Ley N° 27.204, Decreto Nacional 2358/2015 Ley de Implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior. Boletín oficial. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254825/norma.htm

Ezcurra, A. M. (2011). Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente. Algunas hipótesis y conceptos clave. En N. Fernández-Lamarra y C.P.M. De Fátima (Comp.), La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades (pp.60-72). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.

Filmus, D. (2017). Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Octubre.

Filmus, D. Kaplan, C. Miranda, A. y Moragues, M., (2001). Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización. Buenos Aires Argentina: Editorial Santillana.

García de Fanelli, A. M. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta Educativa, (43), 17-31.

García de Fanelli, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Iberoamericana de educación superior, 1(1), 58-75

Honorable Congreso de la Nación. (2006). Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial. Recuperado de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/ley_de_educ_nac1.pdf

Ibarrola, M. D. (2005). Educación y trabajo. Revista mexicana de investigación educativa,10(25), 303-313.

Jacinto, C. (2016). Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados alcances y tensiones. Buenos Aires Argentina: IDES.

Kessler, G., (2015). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Lucardi, A. C. (2020). Las políticas universitarias del nuevo gobierno en Argentina: el desafío de fortalecer la democratización de la Universidad. Revista Universidades, 71(85), 81-96.

Maurizio, R., (2011) Trayectorias laborales de los jóvenes en Argentina:¿Dificultades en el mercado de trabajo o carrera laboral ascendente? Santiago de Chile, Chile: CEPAL

Miranda, A. y Corica, A., (2018). Gramáticas de la Juventud: reflexiones conceptuales a partir de estudios longitudinales en Argentina. En A. Corica, F.A. Freytes y A. Miranda. (Comp.), Entre la educación y el trabajo: la construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina (pp. 27-50). Buenos Aires Argentina: CLACSO.

Miranda, A., (2007). La nueva condición joven: educación, desigualdad y empleo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios.

Otero A. y Fridman V., (2015). De estudiantes a trabajadores. Juventud y Transiciones en un mundo globalizado. En A. Miranda (Ed.), Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo Juventud, justicia y protección social en la Argentina contemporánea (pp.169-198). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.

Otero, A. (2019). Políticas destinadas a las Juventudes: un análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina PROG.RES.AR. Revista Interamericana de educación de adultos, (1), 65-86.

Otero. A., (2011). Las configuraciones de transiciones juveniles. Debates actuales sobre la educación y el trabajo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 149-165. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-otero.html

Pautassi, L., (2010). El enfoque de derechos y la inclusión social. Una oportunidad para las políticas públicas. En L. Pautassi (Organizadora), Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina (pp. 27-66). Buenos Aires: Biblos.

Piedrahita, M. V. A. y Mendoza, M. Á. G. (2010). El “oficio” de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Pedagogía y saberes, (33), 85-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5365001

Presidencia de la Nación Argentina. (2009). Creación del Programa Nacional Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas. Decreto Nacional 99/2009. Boletín Oficial. Recuperado de https://bit.ly/33x3Icn

Programa de Investigaciones en Juventud. (2010-2013). Proyecto de Investigación: La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Programa de Investigaciones en Juventud. (2014-2017). Proyecto de Investigación: Itinerarios posible o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Sautu, R., (2004). El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Argentina: Lumiere ediciones.

Tedesco, J. C., (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (Coomps.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp.71-87). Madrid, España: OEI

Unzué, M. (2019). Una mirada sobre la educación superior en América Latina. Revista de

Comments

Downloads

Download data is not yet available.