Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicial
PDF
HTML

Palabras clave

Reading Profile
Reading Behavior
Teaching Knowledge
Early Grade Literacy
Early Childhood Education Teachers
Dominican Republic
Perfil lector
Comportamiento lector
Conocimientos docentes
Lectoescritura inicial
Docentes primeros grados
República Dominicana

Cómo citar

Pacheco Salazar, B., & Amiama Espaillat, C. (2022). Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicial. Revista Educación, 46(2), 67–83. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47918

Resumen

El estudiantado dominicano presenta un bajo nivel de competencia lectora influenciado, entre otras variables, por el comportamiento lector y los conocimientos del profesorado sobre lectoescritura inicial. Esta investigación describe el perfil lector y los conocimientos sobre la enseñanza de la lectoescritura inicial del cuerpo docente de los primeros grados de República Dominicana mediante un estudio con un enfoque mixto, descriptivo–correlacional. Para la fase cuantitativa, se seleccionó una muestra probabilística estratificada, con un nivel de confianza del 95 %, conformada por 465 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado a partir de las variables del estudio. En la fase cualitativa, se entrevistó a tres docentes. El 55 % del cuerpo docente son personas lectoras ocasionales (han leído entre uno y tres libros en el último año) y un 28 % se consideran personas lectoras aparentes o falsas personas lectoras. La superación personal es el motivo más frecuente de lectura. El cuerpo docente tiene un escaso acceso a la cultura escrita. Asimismo, no logra expresar un concepto claro sobre qué es la lectoescritura inicial, desde qué enfoque orientan sus prácticas de enseñanza ni cuáles estrategias utilizan para la alfabetización de sus estudiantes. Los hallazgos muestran la necesidad de integrar el desarrollo del interés y el hábito lector en los programas de formación docente para la enseñanza de la lectoescritura inicial, y de impulsar políticas públicas que impacten en el acceso a la cultura escrita en escuelas y comunidades.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47918
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Amiama-Espaillat, C. y Pacheco-Salazar, B. (2022). Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicial. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47918

Referencias bibliográficas

Álvarez-Álvarez, C. y Diego-Mantecón, J. M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082

Álvarez, A. (2019). Una aproximación al perfil lector de docentes del primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala, 39, 6-36.

Amargós, O. (2016). Evaluación de resultados e impacto de la política de Educación Secundaria en República Dominicana. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Amiama-Espaillat, C. (2018). Competencia lectora en estudiantes de secundaria de la República Dominicana: orientaciones para la evaluación y su intervención pedagógica. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/handle//11441/75574

Amiama-Espaillat, C. y Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, 52(25), 105-114. https://doi.org/10.3916/C52-2017-10

Applegate, A. J. y Applegate, M. D. (2004). The Peter effect: Reading Habits and Attitudes of Preservice Teachers [El efecto Peter: hábitos de lectura y actitudes de los futuros docentes]. The Reading Teacher, 57, 554-563.

Asselin, M. (2000). Confronting Assumptions: Preservice Teachers’ Beliefs about Reading and Literature [Confrontar supuestos: creencias del profesorado en formación sobre la lectura y la literatura]. Reading Psychology, 21(1), 31-55.

Benevides, T. y Peterson, S. (2010). Literacy Attitudes, Habits and Achievements of Future Teachers [Actitudes, hábitos y logros de alfabetización de los futuros docentes]. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [Cerlalc]. (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. UNESCO.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [Cerlalc]. (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. UNESCO.

Cremin, T., Bearne, E., Mottram, M. y Goodwin, P. (2008). Primary Teachers as Readers [Docentes de primaria como lectores]. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x

Cremin, T., Mottram, M., Collins, F., Powell, S. y Safford, K. (2009). Teachers as Readers: Building Communities of Readers [Docentes como lectores: construyendo comunidades de lectores]. Literacy, 43, 11-19. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2009.00515.x

Curbelo, L. (2011). Manual de prevención de errores y limpieza de datos en SPSS. http://ipsi.uprrp.edu/pdf/Manual_ Limpieza_Datos_SPSS.pdf

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Comunicarte.

Driver, M. K., Pullen, P. C., Kennedy, M. J., Williams, M. C. y Ely, E. (2014). Using Instructional Technology to Improve Preservice Teachers’ Knowledge of Phonological Awareness [Uso de tecnología educativa para mejorar el conocimiento de la conciencia fonológica de profesores en formación]. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 37(4), 309-329. https://doi.org/10.1177/0888406414537902

Elche, M., Sánchez-García, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XX1, 22(1), 215-237. https://doi.org/10.5944/educxx1.21548

Errázuriz, M., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. y Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles educativos, 41(164), 28-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856

Errázuriz, M., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. y Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? Revista signos, 53(103), 419-448. https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000200419

Ferreyro, J. y Stramiello, C. (2008). El docente: El desafío de construir/se en sujeto lector. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-7. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2321Ferreyro.pdf

Gambrell, L. (1996). Creating Classroom Cultures that Foster Reading Motivation [Crear culturas áulicas que fomenten la motivación lectora]. The Reading Teacher, 50(1), 14-25.

Granado, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros maestros. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112.

Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad [IDEC]. (2018). Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2017. IDEC. http://www.idec.edu.do/Home/Publicaciones

Inter-American Dialogue/ EDUCA. (2015). El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones. Inter-American/ EDUCA.

Larrañaga, M. E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Larrañaga, M. E. y Yubero, S. (2019.). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordon, 71(I), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

McKool, S. y Gespass, S. (2009). Does Johnny’s Reading Teacher love to Read? How Teachers' Personal Reading Habits Affect Instructional Practices [¿A la maestra de lectura de Johnny le encanta leer? Cómo los hábitos de lectura personales de los maestros afectan las prácticas de instrucción]. Literacy Research and Instruction, 48, 264-276.

Ministerio de Educación de la República Dominicana [Minerd]. (2015). Informe Resultados Pruebas Nacionales 2015. Primera Convocatoria. Minerd.

Ministerio de Educación de la República Dominicana [Minerd]. (2016). Diseño curricular: Nivel primario. Minerd. http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana [Minerd]. (2017). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria: Informe nacional. Minerd. http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-evaluacion-de-la-calidad/vfus-informe-nacional-de-la-evaluacion-diagnostica-de-tercer-grado-pdf.pdf

Morillo, B., De Los Santos, S., Herasme, M., Gerardo, V., Taveras, N. y Ortíz, D. (2012). Estudio sobre el Nivel de Rendimiento Académico en los Centros de Excelencia de Educación Media y su comparación con el Nivel de Rendimiento de otros Centros Educativos. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Morrison, T., Jacobs, J. y Swinyard, W. (1999). Do Teachers who Read Personally Use Recommended Literacy Practices in their Classrooms? [¿Los profesores que leen utilizan las prácticas recomendadas de alfabetización en sus aulas?]. Reading Research and Instruction, 38(2), 81-100.

Muijs, D., Kyriakides, L., van der Werf, G., Creemers, B., Timperley, H. y Earl, L. (2014). State of the art – teacher effectiveness and professional learning [Estado del arte: eficacia docente y aprendizaje professional]. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 231-256. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885451

Munita, F. (2014). Reading Habits of Pre-service Teachers [Hábitos de lectura de los docentes en formación]. Culture and Education, 6(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesorado en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos, 15(2), 77-97. http://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 17, 1-19. http://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Murillo, F. J. y Krichesky, G. (2012). El proceso de cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 27-43. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3072

Nathanson, S., Pruslow, J. y Levitt, R. (2008). The Reading Habits and Literacy Attitudes of Inservice and Prospective Teachers: Results of a questionnaire survey [Los hábitos de lectura y las actitudes de alfabetización de los docentes en formación y en servicio: resultados de una encuesta mediante cuestionario]. Journal of Teacher Education, 59(4), 313-321.

Neuman, S. y Cunningham, L. (2009). The impact of professional development and coaching on early language and literacy instructional practices [El impacto del desarrollo profesional y el entrenamiento en las prácticas de instrucción de alfabetización y lenguaje temprano]. American Educational Research Journal, 46(2), 532-566. https://doi.org/10.3102/0002831208328088

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2016). PISA 2015 Resultados clave. Oecd.

Polanco-Almonte, Y. (2010). Investigación bibliotecológica. Investigación bibliotecológica, 24(52), 117-143.

Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe [RedLEI]. (2020). La lectoescritura inicial en la Formación Docente en Centroamérica: Aportes de una investigación Regional. República Dominicana. RedLEI. https://red-lei.org/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-RD.pdf

Scheker, A., Pérez, F. y de los Santos, A. (2018). Evaluación Diagnóstica Nacional de 6to grado de Educación Primaria 2018. Orientaciones para los Centros Educativos. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-evaluacion-de-la-calidad/tYGV-evaluacion-diagnostica-nacional-de-6to-grado-de-educacion-primariapdf.pdf

Sulentic, M., Beal, G. y Capraro, R. (2006). How do Literacy Experiences Affect the Teaching Propensities of Elementary Pre-service Teachers? [¿Cómo afectan las experiencias de alfabetización a la enseñanza de los docentes de primaria?]. Reading Psychology, 27, 235-255.

Tovar, R. (2009). La formación como lector y escritor: Un reto para el docente. Educere, 44, 109-116.

Turner, J., Applegate, M. y Applegate, A. (2009). Teachers as Literacy Leaders [Docentes como líderes de alfabetización]. The Reading Teacher, 63(3), 254-256.

UNESCO. (2014). América Latina y el Caribe. Revisión Regional 2015 de la Educación para todos. UNESCO.

UNESCO. (2016). Reporte Técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Orealc/ UNESCO.

Valentín, B. (2019). Los hábitos lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial. RELAPAE, (11), 90-102

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24(6), 717-723. http://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.