Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña
PDF
HTML

Palabras clave

Literacy Context
Children's Literature
Contextualization
Reading
Families
Contexto alfabetizador
Literatura infantil
Contextualización
Lectura
Familias

Cómo citar

Aguilar Domínguez, L. M. (2022). Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña. Revista Educación, 46(2), 149–172. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47943

Resumen

Los libros de literatura infantil, en el ámbito hondureño, son escasos, foráneos, y poco relacionados con la cotidianidad de las familias, además de que no siempre son recursos disponibles en los hogares. Esta situación limita el contexto alfabetizador de las familias con bajo nivel socioeconómico. En vista de lo anterior, el presente estudio explora los significados que diez familias de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, Honduras, con niñez en edad preescolar, dan a los libros de literatura infantil contextualizados creados para este propósito y sus experiencias de lectura con este recurso. La literatura infantil contextualizada se define como aquella cuyo texto e imágenes ilustran el contexto local de la comunidad de estudio. En este diseño cualitativo fenomenológico se utilizaron, como herramientas de recolección de datos, la observación directa de sesiones de lectura. También se realizaron entrevistas semiestructuradas con la misma muestra de familias. Los datos recabados fueron analizados a través del modelo fenomenológico interpretativo, con asistencia de MAXQDA. En cuanto a los resultados obtenidos, la literatura infantil contextualizada evidenció ser un medio que enriquece el contexto alfabetizador, porque motiva a la adultez lectora y a la niñez en edad prebásica[1] a participar en actividades de lectura, y a conversar sobre su realidad social, por ello es recomendable su uso.

 

[1] Nivel de prebásica: grados de escolaridad previo al primer grado de educación primaria o básica en Honduras.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47943
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Aguilar-Domínguez, L. M. (2022). Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura

familiar en una comunidad hondureña. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.4

Referencias

Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J. I. y García, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: Relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 129–140. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129313736010.pdf

Carroll, J. M., Holiman, A. J., Weir, F. y Baroody, A. (2019). Literacy interest, home literacy environment and emergent literacy skills in preschoolers [Interés por la alfabetización, entorno de alfabetización en el hogar y habilidades de alfabetización emergentes en preescolares]. Journal of Research in Reading, 42(1), 150–161. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12255

Congreso Nacional de la República de Honduras. (2012, 22 de febrero). Ley Fundamental de Educación, Reglamento del Nivel de Educación prebásica, Decreto 262-2011. La Gaceta. (32,574). https://bit.ly/2TLTbrW

Del Valle, P. (2008). Panorama de la poesía hondureña. Cuadernos Americanos. (2da. ed.). Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Banco Central de Honduras.

Duque, H. y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1–24. https://bit.ly/2VkQOwn

Elosúa, M. R. y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Ediciones Narcea. https://bit.ly/3BQWGhI

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu [FEREMA], (2017). Informe de Progreso Educativo Honduras. https://bit.ly/3rDXjGZ

Lybolt, J. y Gottfred, C. H. (2006). Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar. Serie Prácticas Educativas, 13. https://bit.ly/2VlshHu

Mayorga, M.J. y Madrid, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. Rivista Italiana di Educazione Familiare., (1), 81-88. https://core.ac.uk/download/pdf/228546358.pdf

Monak, L. y Valencia, A. F. (2015). El libro en cifras: Boletín estadístico del libro en iberoamérica. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe [CERLARC]. https://bit.ly/3C2jvif

Moncada, G. y van Steenwyk, N. (2017). Factores Asociados al Rendimiento Académico 2017. República de Honduras. USAID. https://bit.ly/3KDxRdx

Peña-Muñoz, M. (2009). Historia de la Literatura Infantil en América Latina (pp. 117-131). Fundación SM.

Querejeta, M. y Marder, S. (2004, 29-30 de julio). Contexto Alfabetizador y Alfabetización Emergente. XI Jornadas de Investigación. [Conferencia] Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-029/242.pdf

Revenga, M. (2001). Aspectos afectivos de la lectura. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación. 7(5), 43-48. https://bit.ly/3lHnwTJ

Rosero, A. L. y Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 66, 205-224. https://bit.ly/3vgMTyS

Rugerio, J. P. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 13, 25–42. https://bit.ly/3zKrGyb

Smith, J.A. y Osborn M. (2008). Interpretative phenomenological analysis. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative psychology: a practical guide to research methods [Psicología cualitativa: guía práctica de métodos de investigación]. (pp. 53-80). London: Sage.

UNESCO (s.f.). Education and Literacy [Educación y alfabetización]. UNESCO Institute of Statistics. http://uis.unesco.org/en/country/hn

Universidad Autónoma de Honduras. (2007). Observatorio de la Violencia del Distrito Central: muertes violentas y no intencionales. Boletín Enero-Junio 2007, (2). https://binged.it/3GVuPiL

Ventura, D. y Madrid, C. (2019). Exclusión y ausencia de la literatura infantil en el desarrollo de la historia de la literatura hondureña. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad Autónoma de Nicaragua. León.

Wartha, E. J. y Faljoni, A. (2005). El concepto de contextualización presente en los libros de texto de química brasileños. Investigación Educativa, 16(4), 151–158. https://bit.ly/3f7q6yo

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.