Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Diseño y gestión cuántica de proyectos de educación continua como una alternativa para cerrar la brecha educativa inducida por la pandemia del COVID-19
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Liderazgo cuántico
Modelo de gestión cuántica
Educación a lo largo de la vida
Sostenibilidad
Diseño de capacitación
Gestión educativa
Quantum Leadership
Quantum Design Model
Long Life Education
Sustainability
Training Designs
Educative Design

Cómo citar

Campos-Rudin, M. E. (2023). Diseño y gestión cuántica de proyectos de educación continua como una alternativa para cerrar la brecha educativa inducida por la pandemia del COVID-19. Revista Educación, 47(1), 475–493. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51684

Resumen

La educación continua debe visualizarse bajo un modelo de gestión flexible, dinámico y adaptable a las necesidades de la población donde esta considere operar. El objetivo de este trabajo es presentar cómo diseñar y plantear una estrategia de operación cuántica que potencie proyectos de educación continua, y que estos, a su vez, eliminen la brecha educativa generada por la pandemia del COVID-19. Metodología: enmarcado en el paradigma cualitativo, se realizó un estudio de casos múltiple al seleccionar dos proyectos de educación continua de la Universidad de Costa Rica y se usó la triangulación de la información por un proceso metodológico, para esto se elaboró una matriz de variables donde se comparó la gestión de ambos programas bajo escala de Likert y así obtener los insumos para generar un modelo de gestión cuántico.  Resultados: se analizó el proceso de gestión y tipo de liderazgo realizado por más de diez años y se elaboró un flujo de procesos de diez etapas requeridas para implementar proyectos de educación continua sostenibles desde una base de cero experiencias. Conclusiones y recomendaciones: la implementación de este flujo de procesos en educación continua puede hacer llegar conocimiento por vías alternas a la formal o académica a las poblaciones afectadas en su calidad educativa por la pandemia generada por el COVID-19. Se recomienda implementar estos proyectos de forma dinámica a nivel nacional por vías presenciales y virtuales, al usar procesos que potencien el empoderamiento de las partes involucradas, tanto de estudiantes como de docentes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51684
PDF
HTML
EPUB

Citas

Azevedo, J., Hazan, A., Goldenberg, D., Iqbal, S. y Geven, K. (2020). Simulating the potential impacts of Covid-19 school closures on schooling and learning outcomes. A set of global estimates [Simular los impactos potenciales del cierre de escuelas por Covid-19 en la escolarización y los resultados del aprendizaje. Un conjunto de estimaciones globales]. World Bank Group. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33945

Burbules, N., Fan, G. y Repp, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future [Cinco tendencias en educación y tecnología en un futuro sostenible]. Geography and Sustainability, 1(2), 93-97. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2020.05.001

Campos-Rudin, M. (2017). Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 7(2), 115-13. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/30650/30515

Campos-Rudin, M. (2018). Innovación en la organización de proyectos de educación continua mediante un modelo cuántico. Revista Posgrado y Sociedad, 16(1), 89-109. https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2100

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional 2) de Administración, 1(2), 31-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693387

Chiodelli, N. y Lenise, M. (2007). Educación continua en el trabajo: nuevos desafíos para los profesionales de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 100-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215404011

Cuitún, M. (2002). Estrategia para mejorar la calidad de la educación continua. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 17(222), 14-24. https://www.revistauniversitaria.uady.mx/ru222.php

Guzmán, E. y Alejo, O. (2017). El estudio de casos: una metodología efectiva para la investigación empresarial. Revista Espacios, 38(51), 10-16. https://www.revistaespacios.com/a17v38n51/17385110.html

Hennig, C. y Escofet, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. RED-Revista de Educación a Distancia, 38(51), 1-10. https://doi.org/10.6018/red/45/hennig

Hernández, C., Hernández, O. y Posadas, C. (2013). Desarrollo de proyectos de mejora de procesos utilizando la metodología 6 Sigma, para el fortalecimiento del cuerpo académico de gestión de calidad de la UT Tlaxcala: Un caso exitoso. En M. Ramos y V. Aguilera (Eds.), Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos. Hand Book TI (vol. I, pp. 42-49). Ercofan.

Grabovska, S., Hrebin, N. y Karkovska, R. (2021). Different approaches to design of the group training in adult learning [Diferentes enfoques para el diseño de la formación en grupo en el aprendizaje de adultos]. Journal of Education, Culture & Society, 12(1), 164-176. https://doi.org/10.15503/jecs2021.1.164.176

Kawczak, S., Fernández, A., Frampton, B., Mooney, M., Nowacki, A., Yako, M. y Stoller, J. (2021). Observations from transforming a continuing education programme in the Covid-19 era and preparing for the future [Observaciones de la transformación de un programa de educación continua en la era del Covid-19 y la preparación para el futuro]. Journal of European CME, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.1080/21614083.2021.1964315

Kilmann, R. (2011). Quantum Organizations, A new paradigm for achieving organizational success and personal meaning [Organizaciones Cuánticas, un nuevo paradigma para lograr el éxito organizacional y el significado personal]. Organizational Design Consultants.

López, M. (2013). Modelos universitarios de gestión de la educación continua. Retos y Claves de la Educación Continua, 1, 51-62. https://issuu.com/recla/docs/retos_y_claves_de_la_ec_no_1

Martínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A. y Valles-Omelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007

Meléndez, C. y Flores, L. (2018). Educación continua, gestor del aprendizaje y conocimiento en la educación superior. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), 76-97. https://doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.76-97

Neuwirth, L., Jovic, S. y Mukherji, B. (2021). Reimagining higher education during and pos-Covid-19: Challenges and opportunities [Reimaginar la educación superior durante y después de Covid-19: desafíos y oportunidades]. Journal of Adult and Continuing Education, 27(2), 141-156. https://doi.org/10.1177/1477971420947738

Ortega, J., Oyanedel, B. y Claire, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

Programa Estado de la Nación. (2015). Estado de la educación costarricense. https://issuu.com/estadonacion/docs/estado-educacion-5-2015

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021.

https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Ruiz, G. (2020). Covid-19: Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14064761001

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Penguim Randon House Group Editorial España.

Tadesse, S. y Worku, M. (2020). The impact of covid-19 pandemic on education system in developing countries: a review [El impacto de la pandemia de covid-19 en el sistema educativo de los países en desarrollo: una revisión]. Open Journal of Social Sciences, 8, 159-170. https://doi.org/10.4236/jss.2020.810011

The Counsil for Six Sigma Certification. (2018). Six Sigma. A complete step by step guide [Seis Sigma: una completa guía paso a paso]. Harmony Living. https://www.sixsigmacouncil.org/six-sigma-training-material/

Tsolou, O., Babalis, T. y Tsoli, K. (2021). The impact of Covid-19 pandemic on education: social exclusion and dropping out of school [El impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación: exclusión social y abandono escolar]. Creative Education, 12(3), 529-544. https://doi.org/10.4236/ce.2021.123036

Universidad de Costa Rica. (2021, 3 de febrero). Universidades estatales presenta proyecto Costa Rica Aprende con la U pública. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/02/03/universidades-estatales-presentan-proyecto-costa-rica-aprende-con-la-u-publica.html

Universidad de Costa Rica. (2022a). METICS. https://metics.ucr.ac.cr/

Universidad de Costa Rica. (2022b). UCR Global. https://global.ucr.ac.cr/login/index.php

Vázquez, E., Mejía, J., Escalante, J., Ramos, J., Vila, M., Aranda, M. y Segundo, M. (2010). Modelo de gestión educativa estratégica (2.a ed.). Secretaría de Educación Pública.

Velazco, A. (2011). La educación continua como instrumento de desarrollo en el siglo XXI. Tendencias, Revista de la UBP, 5(10), 3-5. https://issuu.com/ubpascal/docs/tendencias_n10_ubp

Yilmaz, E. y Yilmaz, I. (2013). The door of universities that is open for all ages: Continuing education centers [La puerta de las universidades que está abierta para todas las edades: centros de educación continua]. Procedia Social and Behavioral Sciences, 106, 2699-2703. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.310

Yin, P. (1994). Case Study Research. Design and Methods [Investigación de estudio de caso: diseño y métodos] (2.a ed.). Sage Publications.

Zohar, D. (2016). The Quantum Leader: a revolution in business thinking and practice [Liderazgo cuántico: una revolución en el pensamiento y la práctica empresarial] Prometheus Books, Kindle Edition.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.