Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Investigación en el pregrado: experiencias desde la Facultad de Turismo, Cuba
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Universidades
Docencia
Investigación
Extensión
Integración
Gestión
Universities
Teaching
Research
Extension
Integration
Management

Cómo citar

Hernández Flores, Y., Quintana Soto, M., & Torres Hechavarría, L. (2023). Investigación en el pregrado: experiencias desde la Facultad de Turismo, Cuba . Revista Educación, 47(1), 511–527. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51816

Resumen

En las instituciones de la educación superior de Cuba, se ha logrado, en los últimos años, la articulación de los procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión universitaria. Una de las estructuras que permite la integración entre estos procesos son los Grupos de Trabajo Científico Estudiantiles. En consideración de este criterio, se realiza la presente investigación que tiene como principal objetivo ejemplificar el papel de la investigación en la formación integral del estudiantado universitario, tomando como estudio de caso el papel de FTour en la Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. Mediante la revisión bibliográfica de los informes de resultados de la institución y el grupo de trabajo, la observación participativa, y los resultados de encuestas y entrevistas realizadas a 35 estudiantes, la autoría caracterizó el funcionamiento general del proceso investigativo en el país y en la institución, lo cual permitió comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo del alumnado y docentes que pertenecen al grupo científico. Seguidamente, se identificaron y cuantificaron los resultados obtenidos en el período de tiempo analizado para el establecimiento de las mejores prácticas que sirvan como referencia para la gestión de este tipo de grupo científico a nivel de país. Los principales resultados muestran la eficacia en la gestión realizada por estudiantes y docentes, lo cual contribuye a la formación integral de las futuras personas licenciadas en turismo. Además, se muestra la importancia de la conexión entre docentes en aras de mejorar el trabajo investigativo entre las universidades y las empresas. De forma general, la investigación muestra la importancia de FTour en el camino transitado durante los últimos cinco años que le permiten aportar experiencias por medio de la presentación de ocho ejemplos de buenas prácticas que permitirán lograr la preparación integral de la población universitaria cubana. Las conclusiones están relacionadas con la transdiciplinariedad, la motivación desde la socialización de resultados científicos, la formación de líderes, la relación universidad-empresa, la inserción en Proyectos de Investigación y su vínculo con la pirámide investigativa. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51816
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aguiar, G. y Baute, L. M. (2020). La integración de los procesos sustantivos universitarios desde el proceso extensionista: una mirada a la teoría. Revista Ciencia y Tecnología, 17(3), 454-467. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5213

Alarcón, R., Guzmán, Y. y García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 1-14 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010

Barbachán, E. A., Casimiro, W. H., Casimiro, C. N., Pacovilca, O. V. y Pacovilca, G. S. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2159

Calzadilla, O. O., Cruz, W. y Mastrapa, A. M. (2014). Los grupos científicos estudiantiles en las universidades de ciencias pedagógicas. Mendive: Revista de Educación, 12(4), 1-6. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/745

Correa, F. y Versino, M. (2015). Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa? Cuestiones de sociología, 12(2), 33-52. https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a07

Escobar, N. V. (2014). ¿Cómo escribir un aval de Consejo Científico? MEDISAN: Revista de los profesionales de la salud, 18(6), 881-904. https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445006019.pdf

Franco, M., Cisneros, L. y Sánchez, M. (2022, 7-11 de febrero). Las investigaciones en el turismo y la necesidad de un enfoque sistémico. [Sesión de Congreso]. Congreso Internacional Universidad 2022. La Habana, Cuba. https://www.congresouniversidad.cu/en/event/xiii-taller-internacional-universidad-ciencia-y-tecnologia-uct-xiii-taller-internacional-universidad-ciencia-y-tecnologia-27/track/the-investigations-in-the-tour-and-the-need-for-a-systematic-approach-1158

García, R. E. y González, M. (2021). La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 184-193. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1956

González, G. R. y González, M. (2002). La Gestión de la Extensión Universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 22(2), 55-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2460644

Hernández, H. (2017). La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba. Investigación en Educación Médica, 6(22), 1-1. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-paradoja-investigacion-cientifica-estudiantil-S2007505716300400

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ª Ed.). Mc Graw Hill Education.

Hernández, F. y Robaina, J. I. (2018). Publicación científica estudiantil en ciencias médicas en Cuba: ¿oportunidad o reto? Revista de Educación Médica de Centro: EduMed Centro, 10(2), 234-238. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1052/pdf_328

Hernández, Y., Sánchez, Y., Quintana, M. y González, B. (2021, 26-30 de abril). Los Grupos de Trabajo Científico Estudiantiles en la gestión integrada de los procesos universitarios. Caso de estudio FTour, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. [Sesión de Congreso]. 10ma Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10/paper/viewPDFInterstitial/4839/2028

Hernández, Y., Quintana, M., González, B. y Saldiña, B. (2022, 7-11 de febrero). La investigación de pregrado en tiempos de COVID-19. Caso estudio FTour, Facultad de Turismo. [Sesión de Congreso]. Congreso Internacional Universidad 2022, La Habana, Cuba. https://www.congresouniversidad.cu/en/event/x-foro-de-las-organizaciones-estudiantiles-en-la-universidad-est-x-foro-de-las-organizaciones-estudiantiles-en-la-universidad-33/track/undergraduate-research-in-times-of-covid-19-case-study-ftour-faculty-of-tourism-604

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el Diseño de los Planes de Estudio “E”. https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-delos-planes-de-estudio-e.html

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento Organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias del Ministerio de Educación Superior (Resolución 47/2022). http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf

Montenegro, L. A. y Narváez, M. A. (2021). Perspectivas de la gestión pública: investigación en la Educación Superior para la transformación social. Tendencias, 22(1), 303-313. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6187

Noroña, O. (2021). Potenciar el trabajo de investigación científica estudiantil. Revista científica UPAP, 1(1), 21-25. http://revistacientifica.upap.edu.py/index.php/revistacientifica/article/view/3/15

Núñez, S., Negrin, D. E., Rojas, A., González, M. y Rivero, S. (2021). Gestión de proyectos de investigación en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Universidad y Sociedad, 13(4), 488-498. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2195

Ortiz, R. (2016, 15-19 de febrero). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. [Sesión de Congreso]. Conferencia inaugural dictada en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Partido Comunista de Cuba.

Parra, J. (2018). El trabajo científico estudiantil. Opuntia Brava, 1(4), 31-61. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/528

Planes, P. (2017). Propuesta metodológica para mejorar el desempeño del jefe de departamento docente universitario. EDUSOL, 17(60), 70-80. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184017/475753184017.pdf

Ricardo, H., Rodríguez, B., León, J. L. y Medina, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 300-306. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100300

Saborido, J. R. y Alarcón, R. (2018). La integración de la Universidad: experiencias de Cuba. Revista Cubana Educación Superior, 37(3), 1-19. https://redib.org/Record/oai_articulo1862334-la-integraci%C3%B3n-de-la-universidad-experiencias-de-cuba

Steinmo, M. y Rasmussen, E. (2016). How firms collaborate with public research organizations: The evolution of proximity dimensions in successful innovation projects [Cómo colaboran las empresas con las organizaciones públicas de investigación: la evolución de las dimensiones de proximidad en proyectos de innovación exitosos]. Journal of Business Research, 69(3), 1250-1259. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.09.006

Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Cuadernos de Extensión, 1, 43-60. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/33/Integralidad%20tensiones%20y%20perspectivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=44

Trejos, J. y Ayala, J. (2018). Integración de las funciones sustantivas de la educación superior: un aporte para la construcción de paz. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://bit.ly/3G4xngT

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.