Abstract
El objetivo de la investigación fue analizar como el uso de estrategias de evaluación potencia el aprendizaje del inglés en plataformas virtuales, minimizando el impacto negativo del uso de la IA por el estudiantado al responder las preguntas. Se planteó una metodología cuantitativa, descriptiva-correlacional, experimental, donde se modificaron las estrategias de evaluación para observar su impacto sobre las calificaciones. La muestra fue de 33 personas estudiantes universitarios (23 mujeres y 10 hombres) participantes en un curso de inglés intermedio, a los que se le aplicaron estrategias de evaluación de comprensión escrita y oral, además de un cuestionario de uso de ChatGPT como apoyo al aprendizaje. Mediante pruebas de contraste de medias (t de Student) y correlación de Pearson se analizaron los resultados. Se obtuvo mayores calificaciones en el examen escrito basado en comprensión lectora y selección, que disminuyeron al sustituir la selección por el arrastre de palabras dentro de imagen, igualmente mayores calificaciones en el examen escrito comparado en el oral, sugiriendo que el estudiantado utiliza herramientas de IA para resolver el examen escrito. La diferencia entre las calificaciones promedio de los exámenes con las dos estrategias de evaluación demuestra que el profesorado debe tener en consideración el uso de herramientas de IA como ChatGPT por parte del estudiantado en la solución de los ítems evaluados. Se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados del examen escrito respecto al examen oral y entre resultados de las dos estrategias de evaluación, así como asociación significativa entre el uso de ChatGPT y el resultado del examen escrito con selección. Lo obtenido puede llevar a percepciones erróneas del verdadero progreso del estudiantado en el aprendizaje del inglés, por lo que debe buscarse un uso más idóneo de esta herramienta para que sea mediador del conocimiento y no como medio para aprobar el curso.
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