Resumen
El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes.Citas
Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, 7, 23-45. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/7/Art2.pdf
Artavia, J.M. (2011). Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente. (Tesis inédita de doctorado). Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.
Barreiro, T. (2010). Conflictos en el aula. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
Brawer, M. (2006). Hacia la construcción del conocimiento que oriente el diseño de políticas públicas. Violencia en las escuelas. Recuperado de http://www.emprendimientos.org.ar/index_archivos/3nota8.pdf
Carbonell, J.L. & Peña, A.I. (2001). El despertar de la violencia en las aulas. La convivencia en los centros educativos. Madrid: CCS.
Chaves, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares. El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare 17 (1), 67-87. Recuperado de http:// www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4973
Dean, W. (1995). Prevención de la violencia en las escuelas (School Violence Prevention). Recuperado de Eric Clearinhouse on educational Management Eugene OR. ERIC Digest 94.
Muñoz, C. (2003). El recreo escolar en el sexto grado ¿juego o violencia? (Tesis de licenciatura Universidad Pedagógica Nacional) Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/20416.pdf
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Osorio, F. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Programa de capacitación para administradores de la educación. Ministerio de Educación Pública. (1991). Métodos y técnicas de supervisión educativa. San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones Ministerio de Educación Pública.
Romera, E., Ortega, R. y Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2, 193-202. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtdfRed.jsp?iCve=56080205
Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.
Torres, J. (2006). Profesoras y profesores en el ojo del huracán. Foro de educación, (7 y 8), 81-102. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numeros7_8/008.pdf
Vernieri, M.J. (2010). Violencia escolar ¿Se podrá hacer algo? Buenos Aires: Bonum. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94El-rol-docente-en-relacion-con-la-violencia-escolar.pdf