Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
PDF
HTML

Palabras clave

 educational theory
 hermeneutics
 hermeneutic pedagogy
 nursing
teoría educativa
corriente hermenéutica
pedagogía hermenéutica
enfermería

Cómo citar

Mora-Escalante, E. (2014). La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería. Revista Educación, 39(1), 13–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17787

Resumen

El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir  el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17787
PDF
HTML

Citas

Arias, M., Francis, S., y Marín, P. (2013). Modelos pedagógicos de formación docente en la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica.

Beuchot, P. M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. México: Calzada Iberoamericana.

Comisión de Currículum, Escuela de Enfermería (Diciembre 1997). Reestructuración del bachillerato que se transforma en la licenciatura en enfermería resolución (n° 6479-98). Universidad de Costa Rica.

Freire, P. (1995). A sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água.

Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento. Madrid: Editorial NARCEA.

Gadamer, H. G. (2001). La educación es educarse. Barcelona: Editorial Paidós.

Galvis, A. A. (14 de diciembre 2009). Pedagogía y Hermenéutica en el Aula de Clase. [Blogspot]. Recuperado de http://anabelsigalvis.blogspot.com/2009/12/pedagogia-y-hermeneutica-en-el-aula-de.html

Guanipa, M.J. y Velazco, L. (2005) Hermenéutica del discurso pedagógico del profesor. Maracaibo. Revista Lingua Americana. 17, 130-150. Recuperado de http://www.highbeam.com/doc/1P3-1259027471.html

Monzón, L. A. (2011). La identidad docente desde una perspectiva hermenéutica. Revista de Educación y Desarrollo 18, 28-30. Recuperado de http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=75007&id_seccion=4504&id_ejemplar=7477&id_revista=291

Planella, J. (2005). La identidad docente desde una perspectiva hermenéutica. Revista Iberoamericana de Educación. 36(12).7-9. Recuperado de http://www.academia.edu/5885738/Revista_Iberoamericana_de_Educaci%C3%B3n_ISSN_1681-5653

Trespalacios Ortiz C., Rada Espinosa M., Hernández Flores M.,

Guerrero Hernández T., Landeros López M.. (2008). Curriculum y docente: encuentro de significados. Educación Médica Superior [revista en la Internet] . 22(2), 1-6 Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n2/ems05208.pdf

Velázquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación 35(2), 9-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/811Velazquez.PDF

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, A., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.