Resumen
Este artículo presenta una evaluación diagnóstica del modelo académico de carácter matricial implementado en la Universidad de Guadalajara. Muestra los resultados de un benchmarkin interno sustentado en la aplicación de una encuesta censal a los coordinadores de carrera (de programas educativos de pregrado) que integran la Red Universitaria de Jalisco. El trabajo tiene como finalidad revisar el nivel de matricialidad académica de los programas educativos de pregrado, identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la matricialidad académica y aportar elementos que permitan elevar la calidad de dichos programas. El benchmarking interno permite realizar un análisis y evaluación diagnóstica que puede servir de referente para tratar la matricialidad académica de los programas educativos de pregrado de las denominadas macro universidades. Para obtener la información de análisis se aplicó una encuesta estandarizada con 53 reactivos a nivel censal. La información se recabó a través de una plataforma virtual a los 200 coordinadores de carrera de los 15 Centros Universitarios (6 metropolitanos y 9 regionales) y Sistema de Universidad Virtual (SUV) que conforman la Red Universitaria de Jalisco. El resultado muestra que en la Universidad de Guadalajara (en su Red Universitaria) el nivel de matricialidad de los programas educativos de pregrado se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación, en virtud de que solo el 48.3% del total de departamentos académicos participa en la oferta de las unidades de aprendizaje que integran los planes de estudios. Asimismo, los niveles de matricialidad de los programas educativos de pregrado por tipo de centro universitario presentan diferencias significativas, ya que en los centros universitarios temáticos el promedio de participación es del 70%, mientras que en los mutidisciplinares es del 39%.
Citas
Referencias extraídas
ANUIES. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional 31 y 42. México: ANUIES Recuperado de https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf
Ardines, P. (s.f.). El trabajo multidisciplinario, nuevo enfoque para la solución de problemas y para la realización de programas en el área de la salud. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/11/14.pdf
Bravo, I. T. (2017). Estadística Institucional 2016-2017. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://goo.gl/uYXFFx
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1978). Ley para la Coordinación de la Educación Superior, 1. México. Recuperado de https://goo.gl/KFbnBm
Del Rio, F. (2002). El funcionamiento matricial o departamental en las Instituciones de Educación Superior. Las DES como instrumentos de planeación de las IES en México, 1-2. Recuperado de https://goo.gl/fFVt1V
Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Luna Azul de la Universidad de Caldas, 31, 156-169. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
Luengo, E. (2003). Tendencias de la Educación Superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad.
Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/aa7N41
Luengo, E. (Coord.). (2012). Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. La transdisciplina y sus desafíos a la universidad. Guadalajara, Jalisco, México: ITESO. Recuperado de https://goo.gl/4dESdJ
Thompson, J., Grossenbacher-Mansuy, W., Haberli, R., Bill, A., Scholz, R. W. y Welti, M. (eds.). (2001). Transdisciplinarity: joint problem solving among science, technology and society. Basilea: Birkhauser.
UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, Fracia UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/P9oS4W
Universidad de Guadalajara. (1994). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://goo.gl/iGYY8K