Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
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Palabras clave

Learning Journal
Metacognition
Higher Education
Learning Process
Diario de aprendizaje
Metacognición
Educación superior
Proceso de aprendizaje

Cómo citar

Salgado Ramírez, A., García Mendoza, L. Y., & Méndez-Cadena, M. E. (2019). La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?. Revista Educación, 44(1), 272–290. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291

Resumen

El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291
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