Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales
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Palabras clave

Evaluation
Impact
Training Programs
Models
Evaluación
Impacto
Programas formativos
Modelos

Cómo citar

Parra Robledo, R., & Ruiz Bueno, C. (2020). Evaluación de impacto de los programas formativos: aspectos fundamentales, modelos y perspectivas actuales. Revista Educación, 44(2), 512–524. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281

Resumen

El presente artículo es una revisión bibliográfica sobre la evaluación de impacto de los programas formativos. La estructura de la revisión se divide en cuatro apartados: aspectos fundamentales, modelos de evaluación, posicionamiento y perspectivas actuales. El artículo se enfoca desde un punto de vista pedagógico, considerado la medición de acciones formativas como una herramienta para la toma de decisiones. Por medio de la revisión bibliográfica se ejecutó una clasificación de 14 modelos de evaluación de los programas formativos, según la orientación a los resultados, a los procesos y los modelos integradores. En el tercer apartado se desarrolla un posicionamiento investigativo generando un modelo estructural fundamentado en tres modelos referentes, Kirkpatrick (1999), Phillips (1990) y Pineda (2000). Finalmente, se exploran las facetas actuales, en temas de impacto, asumiendo el poder intrínseco de las evaluaciones en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a la sociedad civil.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40281
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