Resumen
La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación.
Citas
Cómo citar
Bazán-Ramírez, A., Márquez-Ibarra, L. y Félix-López, E. G. (2022). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903
Referencias
Almejo, R. (2011). Vulnerabilidad sociodemográfica ante eventos hidrometeorológicos. http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/swbpress_Content/3309/11_EVENTOS_HDROMETEOROL_GICOS.PDF
Arens, A. y Jude, N. (2017). Parental involvement and student achievement in two language domains: Indirect relations and generalizability across migration status [Participación de los padres y rendimiento de los estudiantes en dos dominios lingüísticos: relaciones indirectas y generalización a través del estado migratorio]. Learning and Individual Differences, 53, 145–155. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.12.001
Backhoff, E. (2011). La inequidad educativa en México: Diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 87-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230006
Bailén, E. y Polo, I. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-36. https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.543
Bazán, A., Backhoff, E. y Turullols, R. (2016). Participación escolar, apoyo familiar y desempeño en matemáticas: el caso de México en PISA (2012). RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/916/91649056007.pdf
Bazán, A. y Castellanos, D. (2015). Parents’ Support and Achievement in a Mexican Elementary School: Child’s Perception and Parents’ Self-Evaluation [Apoyo y logros de los padres en una escuela primaria mexicana: percepción del niño y autoevaluación de los padres]. International Journal of Psychological Studies, 7(4), 59-69. https://doi.org/10.5539/ijps.v7n4p59
Bazán-Ramírez, A., Navarro-Romero, A. L., Treviño-Siller, S. y Castellanos-Simons, D. (2014). Estrategias de apoyo de padres de alumnos de alto desempeño, para el estudio y aprendizaje escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(2), 153-175. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49581
Carriego, C., de la Fuente, M., Lavalle, M., Pelayo, M. y Podestá, A. (2015). Escuela y familia en contextos vulnerables: una intervención escolar interdisciplinaria en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En A. Bazán, D. Castellanos y A. Limón (Coords.), Familia-Escuela-Comunidad. Investigación en psicología y educación (Vol. 2, pp. 299-323). Universidad Autónoma del estado de Morelos/Juan Pablos Editor. https://www.academia.edu/31261869/Familia_Escuela_Comunidad_Volumen_II_Investigacio_n_en_psicologi_a_y_educacio_n
Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D. y York, R. (1966). Equality of educational opportunity [Igualdad de oportunidades educativas]. US Gov. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
Cueto, S. Felipe, C. y León, J. (2019). Venciendo la adversidad. Trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2020/02/GRADEdi100.pdf
De la Luz, C. y Díaz, E. (2010). Dispersión del ingreso y demanda de la educación media superior y superior en México. Análisis Económico, 25(58), 99-122. https://www.redalyc.org/pdf/413/41313083006.pdf
Epstein, J. L. (1995). School/Family/Community Partnerships: Caring for the Children we Share [Asociaciones entre la escuela, la familia y la comunidad: el cuidado de los niños que compartimos]. The Phi Delta Kappan, 76(9), 701-712. https://doi.org/10.1177/003172171009200326
Epstein, J. L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools [Alianzas entre la escuela, la familia y la comunidad: preparar a los educadores y mejorar las escuelas] (2da ed.). Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429494673
Escarbajal, A., Essomba, M. A. y Abenza, B. (2019). El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. Educar, 55(1), 79-99. https://doi.org/10.5565/rev/educar.967
González, M. A. y Treviño, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107-125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58143
González, I. M. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar y su impacto en estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-365. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
Hernández, E. y Bazán, A. (2016). Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en lectura en PISA 2009. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 79-95. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.005
Hoover, K.V., Bassler, O.C. y Burow, R. (1995). Parents’ reported involvement in students’ homework: Strategies and practices [Participación informada de los padres en la tarea de los estudiantes: estrategias y prácticas]. Elementary School Journal, 95(5), 435-450. http://www.jstor.org/stable/1001657
Hoover, K. V., Walker, J. M. T., Sandler, H. M., Whetsel, D., Green, C. L., Wilkins, A. S. y Closson, K. E. (2005). Why do parents become involved? Research findings and implications [¿Por qué se involucran los padres? Resultados e implicaciones de la investigación]. Elementary School Journal, 106(2), 105–130. https://doi.org/10.1086/499194
Gürtler, L. y Huber, G. L. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 13, 37-52. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a05v13n13.pdf
Kawulich, B. B. (2005). Participant observation as a data collection method [La observación participante como método de recopilación de datos]. Forum: Qualitative Social Research, 6(2). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/996
Márquez, M. C. y Gaeta, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
Miranda, C. y Castillo, P. (2020). Participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/es.211521
Navarro, A. L., Cárdenas, K. M., Escobedo, A., Dávila, M. C. y Bazán, A. (2015). Estrategias de apoyo familiar: ¿qué dicen los padres de familia en grupos de Sonora y Morelos? Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 1, 197-204. https://doi.org/10.33064/ippd1648
Noreña, A. L., Alcaraz, N., Rojas, J. G. y Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74124948006
Pires, H. S., Candeias, A. A., Grácio, L., Galindo, E. y Melo, M. (2017). The influence of family support according to gender in the Portuguese language course achievement [La influencia del apoyo familiar según el género en el rendimiento del curso de lengua portuguesa]. Frontiers in Psychology, 8, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01610
Reese, L., Mejía, R. y Ray, A. (2012). Mexican parents’ and teachers’ literacy perspectives and practices: construction of cultural capital [Perspectivas y prácticas de alfabetización de padres y maestros mexicanos: construcción de capital cultural]. International Journal of Qualitative Studies in Education, 25(8), 983-1003. https://doi.org/10.1080/09518398.2011.594818
Robles, P. y Rojas, M. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija, 18. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
Rodríguez, D. y Guzmán, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos, 41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925
Ryan, C. S., Casas, J. F., Kelly, L., Ryalls, B. O. y Nero, C. (2010). Parent involvement and views of school success: The Role of parents' latino and white american cultural orientations [Participación de los padres y puntos de vista del éxito escolar: el papel de las orientaciones culturales latinas y estadounidenses blancas de los padres]. Psychology Faculty Publications, 76, 1-20. https://digitalcommons.unomaha.edu/psychfacpub/76
Ruíz, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Santos, M. A., Godás, A., Ferraces, M. J. y Lorenzo, M. (2016). Academic performance of native and immigrant students: a study focused on the perception of family support and control, school satisfaction, and learning environment [Rendimiento académico de estudiantes nativos e inmigrantes: un estudio centrado en la percepción de apoyo y control familiar, satisfacción escolar y entorno de aprendizaje]. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01560
Schueler, B. E., McIntyre, J. C. y Gehlbach, H. (2017). Measuring Parent Perceptions of Family–School Engagement: The Development of New Survey Tools [Midiendo las percepciones de los padres sobre el compromiso entre la familia y la escuela: el desarrollo de nuevas herramientas de encuesta] (2ª ed.). School Community Journal, 27(2), 275-301. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1165635.pdf
Secretaría de Educación Pública de México [SEP] (2018). PLANEA en educación básica. Informe de resultados de mi escuela. http://143.137.111.129/PLANEA/planea_re_18_basica/content/pages/basica/escuela.php
Strauss, A. L. y Corbin, J. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory [Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada] (4ta ed.). SAGE.
Tarrés, M. L. (2013). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Colegio de México/ FLACSO.
Walker, J. M. T., Ice, Ch. L., Hoover-Dempsey, K. V. y Sandler, H. M. (2011). Latino Parents’ Motivations for Involvement in their Children’s Schooling. An Exploratory Study [Motivaciones de los padres latinos para participar en la educación de sus hijos: un estudio exploratorio]. The Elementary School Journal, 111(3), 409-429. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/657653
Xu, J. y Corno, L. (2006). Gender, family help, and homework management reported by rural middle school students [Género, ayuda familiar y gestión de tareas. Reportado por estudiantes de escuelas intermedias rurales]. Journal of Research in Rural Education, 21(2). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.536.1737&rep=rep1&type=pdf