Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Práctica de enseñanza ambivalente como resistencia a la estandarización de la educación
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Palabras clave

Ambivalent Teaching Practice
Standardized Tests
Subjectivity
Endurance
Self-Care
Saber 11
Práctica de enseñanza ambivalente
Pruebas estandarizadas
Subjetividad
Resistencia
Autocuidado
Saber 11

Cómo citar

Vera Olave, K. T., & Mora López, J. M. (2022). Práctica de enseñanza ambivalente como resistencia a la estandarización de la educación. Revista Educación, 46(2), 355–370. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47670

Resumen

Las prácticas evaluativas estandarizadas son utilizadas en la educación con el fin de medir determinadas competencias del alumnado. En esta investigación, con el objetivo de indagar cómo afecta la prueba estandarizada Saber 11 la práctica de enseñanza y las subjetividades del personal docente de educación media de dos colegios de Chía y Bogotá, se realizó un estudio de caso múltiple a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes de educación media que orientaran asignaturas relacionadas con las áreas evaluadas en las pruebas Saber 11 y una revisión de documentos de nivel institucional y nacional. Los datos obtenidos se procesaron por medio de una codificación deductiva en el software NVIVO y fueron analizados a través de un modelo analítico narrativo en el que se utilizó la concepción hermenéutica del paradigma interpretativo. Los resultados muestran que existen aspectos ambivalentes en la práctica de enseñanza, es decir, que pueden considerarse contrarios y, sin embargo, se presentan en el mismo contexto. En este sentido, se presenta: una relación directa entre la práctica de enseñanza y el estándar frente a prácticas de enseñanza libres, responsabilidad docente con respecto a los resultados de las pruebas Saber 11, así como no responsabilidad y oposición al estándar y actitud crítica frente a una reivindicación de este. A partir de lo anterior, se propone el concepto de práctica de enseñanza ambivalente, el cual se considera como una práctica de resistencia relacionada con la parresía y cuidado de sí, que hace parte de la reflexión y juicio de la educación por parte del profesorado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47670
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Vera-Olave, K. T. Mora-López, J. M. (2022). Práctica de enseñanza ambivalente como resistencia a la estandarización de la educación. Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47670

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