Resumen
Las habilidades y competencias del siglo XXI enfatizan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior (HPS) (Benjamin, 2008; Dwyer et al. 2014; Ku, 2009; Preus, 2012; Rosefsky-Saavedra y Opfer, 2012). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2018) también hace hincapié en la preparación de estudiantado capaz de desempeñarse en el mundo global. De igual manera, la Secretaría de Educación Pública [SEP] (2020) señala que México impulsa el pensamiento crítico y la resolución de problemas como uno de los objetivos primordiales y transversales en los bloques de formación y niveles educativos. Sin embargo, existe una ambigüedad en la conceptualización de habilidades de pensamiento superior (Cuban, 1984; Lewis y Smith, 1993; Newmann, 1987; 1990; Stanley, 1998). Asimismo, existen escasos estudios en México (Díaz-Barriga, 2001) que investiguen la temática, especialmente respecto a la percepción y conceptualización de HPS del estudiantado y profesorado, las técnicas y actividades utilizadas por el profesorado para el desarrollo de HPS dentro y fuera del aula, y los factores que influyen en la implementación de HPS. Este manuscrito reporta los hallazgos obtenidos de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones del profesorado y las técnicas utilizadas en escuelas primarias para el desarrollo de habilidades de pensamiento superior en escuelas públicas en el sureste de México. A través de un diseño mixto secuencial (Creswell y Plano Clark, 2018), utilizando una encuesta, se analizaron datos numéricos y datos nominales. El análisis cuantitativo consistió en una estadística descriptiva; el análisis cualitativo se realizó de manera inductiva y comparativa, bajo los principios del Método de Comparación Constante (Merriam y Tisdell, 2016). En ambos análisis se empleó el programa MAXQDA Pro, versión 15.0. Los resultados de esta investigación muestran las percepciones docentes respecto a las HPS, así como técnicas para la enseñanza y evaluación de las HPS en el aula.
Citas
Atkinson, D. (1997). A critical approach to critical thinking in TESOL [Una mirada crítica al pensamiento crítico en TESOL]. TESOL Quarterly, 31(1), 71-94. https://doi.org/10.2307/3587975
Bañuelos, V. (2017). Pensamiento crítico: tensiones desde el discurso oficial y la puesta en práctica. Nexos: Distancia por tiempos. Blog de Educación. https://educacion.nexos.com.mx/?p=536
Barnett, J. y Francis, A. (2012). Using higher order thinking questions to foster critical thinking: a classroom study [Uso de preguntas de orden superior para el desarrollo del pensamiento crítico: Un estudio del contexto áulico]. Educational Psychology, 32(2), 201-211. https://doi.org/10.1080/01443410.2011.638619
Benjamin, R. (2008). The Case for Comparative institutional assessment of higher-order thinking skills [El uso de la evaluación comparativa institucional para la evaluación de habilidades de pensamiento superior]. Change, 40(6), 50-55. https://www.proquest.com/openview/fc38ff08d1b11231a04b0ab334f2dbd4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=25167
Blackwell, M., Lopez, F. y Urrieta, L. (2017). Special issue: Critical Latinx indigeneities [Número especial: Una aproximación crítica al origen Latinx]. Latino Studies, 15(2), 126-137. https://doi.org/10.1057/s41276-017-0064-0
Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory [Construyendo la teoría fundamentada]. (2a ed). SAGE Publications.
Creswell, J. y Plano Clark, V. (2018). Designing and conducting mixed methods research [Diseño y uso de métodos mixtos en la investigación]. (3a ed.). SAGE Publications.
Cuban, L. (1984). Policy and research dilemmas in the teaching of reasoning: Unplanned designs [Dilemas en políticas educativas y de investigación en la enseñanza del razonamiento: Diseños no planificados]. Review of Educational Research, 54(4), 655-681. https://doi.org/10.2307/1170178
DeWaelsche, S. (2015). Critical thinking, questioning and student engagement in Korean university English courses [Pensamiento crítico, uso de preguntas, y participación estudiantil en cursos de inglés universitarios en Corea]. Linguistics and Education, 32(2), 131–147. https://doi.org/10.1016/j.linged.2015.10.003
Díaz-Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 1-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001308
Dwyer, C., Hogan, J. y Stewart, I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21st century [Un marco integral del pensamiento crítico en el siglo XXI]. Thinking Skills and Creativity, 12, 43–52. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.12.004
Ellis, J. (1987). Creative Problem Solving Techniques [Técnicas creativas para la resolución de problemas]. Trillium Press.
Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of Expert Consensus for purposes of educational assessment and instruction [Pensamiento crítico: Una declaración del consejo experto para la evaluación educativa y diseño instruccional]. Research findings and recommendations. American Philosophical Association.
Fell, E. y Lukianova, N. (2015). British universities: International students’ alleged lack of critical thinking [Universidades británicas: La supuesta falta de pensamiento crítico en estudiantes internacionales]. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 215(8), 2-8. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.565
Florida Department of Education. (2018). Welcome to Florida's PK-20 Education Information Portal [Bienvenidos al portal de información educativa PK-20 de Florida]. https://www.fldoe.org/accountability/data-sys/edw/
Glaser, E. (1941). An Experiment in the Development of Critical Thinking [Un experimento para el desarrollo del pensamiento creativo]. Teachers College Columbia University.
Gyöngyi, F. (2015). Non-critical thinking: What if not thinking? [Pensamiento no creativo: ¿Y si no se está pensando?]. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 186, 699-703. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.088
Heffington, D. (2019). Higher order thinking skills among Latinx English language learners in elementary classrooms [Habilidades de pensamiento superior en estudiantes Latinx que aprenden inglés como segundo idioma en escuelas primarias] [tesis doctoral]. University of Florida Digital Collections. https://ufdc.ufl.edu/UFE0054346/00001
Hill, N. y Torres, K. (2010). Negotiating the American dream: The paradox of aspirations and achievement among Latino students and engagement between their families and schools [Negociación del sueño americano: La paradoja de las aspiraciones y el aprendizaje en estudiantes latinos y la participación familias-escuelas]. Journal of Social Issues, 66(1), 95-112. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2009.01635.x
Kauffman, R. (1976). Identifying and Solving Problems: A Systemic Approach [Identificación y resolución de problemas: Un enfoque sistémico]. University Associates.
Kim, K. (2011). The Creativity Crisis: The Decrease in Creative Thinking Scores on the Torrance Tests of Creative Thinking [La crisis de la creatividad: La reducción en los resultados de pensamiento creativo obtenidos en las pruebas estandarizadas de Torrance para el pensamiento creativo]. Creativity Research Journal, 23(4), 285-295. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805
Koch, A. (2017). The effect of higher order thinking on reading achievement [El impacto de las habilidades de pensamiento superior en la lectura] [tesis doctoral]. Brenau University.
Ku, K. (2009). Assessing students’ critical thinking performance: Urging for measurements using multi-response format [Evaluación del desempeño del estudiantado en el pensamiento crítico: La necesidad del uso de mediciones con un formato multi-respuesta]. Thinking Skills and Creativity, 4, 70–76. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.02.001
Lee, J. y Bowen, N. (2006). Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children [Participación de los padres de familia, capital cultural, y la brecha en el rendimiento académico de estudiantado en escuelas primarias]. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218. https://doi.org/10.3102/00028312043002193
Lewis, A. y Smith, D. (1993). Defining higher-order thinking [Definición de las habilidades de pensamiento superior]. Theory into Practice, 32(3), 131-137. https://doi.org/10.1080/00405849309543588
Merriam, S. y Tisdell, E. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation [Investigación cualitativa: Una guía para su diseño e implementación]. (4a ed.). Jossey-Bass Publications.
Newmann, F. (1987). Higher order thinking in the high school curriculum [Las habilidades de pensamiento superior en el currículo de escuelas preparatorias]. [Sesión de Congreso]. Congreso Anual del National Association of Secondary School Principals, San Antonio: Texas. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED278160.pdf
Newmann, F. (1990). Higher order thinking in teaching social studies: A rationale for the assessment of classroom thoughtfulness [Las habilidades de pensamiento superior en la enseñanza de las ciencias sociales: Una aproximación para la evaluación de la consideración en el aula]. Journal of Curriculum Studies, 22(1), 41-56. https://doi.org/10.1080/0022027900220103
Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018). Programme for International Student Assessment (PISA) [Programa para la evaluación internacional del aprendizaje del estudiantado]. http://www.oecd.org/pisa/
Paul, R. y Elder, L. (2014). Critical thinking: Tools for taking charge of your professional and personal life [Pensamiento crítico: Herramientas útiles para el desarrollo profesional y personal]. (2a ed). Pearson Education, Inc.
Preus, B. (2012). Authentic instruction for 21st century learning: Higher order thinking in an inclusive school [Instrucción auténtica para el aprendizaje en el siglo XXI: Las habilidades de pensamiento superior en una escuela inclusiva]. American Secondary Education, 40(3), 59-79. https://www.jstor.org/stable/43694141
Rosefsky-Saavedra, A. y Opfer, D. (2012). Learning 21st-century skills requires 21st-century teaching [El aprendizaje del siglo XXI require enseñanza del siglo XXI]. Phi Delta Kappa International, 94(2), 8-13. https://doi.org/10.1177/003172171209400203
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020). Planes y programas: Los fines de la educación en el siglo XXI. https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2017). Aprendizajes claves para la educación integral. https://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339
Smith, R. (2014). Beyond passive learning: Problem-based learning and concept maps to promote basic and higher-order thinking in basic skills instruction. Journal of Research and Practice for Adult Literacy [Más allá del aprendizaje pasivo: Uso del aprendizaje basado en problemas y mapas conceptuales para el desarrollo de habilidades de pensamiento básicas y superiores en laa instrucción de habilidades básicas]. Secondary, and Basic Education, 3(2), 50-55. https://eric.ed.gov/?id=EJ1045496
Song, X. (2016). ‘Critical thinking’ and pedagogical implications for higher education [El pensamiento crítico y sus implicaciones pedagógicas en la educación superior]. East Asia, 33, 25-40. https://doi.org/10.1007/s12140-015-9250-6
Stanley, I. (1998). Ausubel's Learning Theory: An Approach to Teaching Higher Order Thinking Skills [La teoría de aprendizaje de Ausubel: Un enfoque para la enseñanza de habilidades de pensamiento superior]. High School Journal, 82(1), 35-42. https://www.jstor.org/stable/40364708
Yeung, S. (2015). Conception of teaching higher order thinking: Perspectives of Chinese teachers in Hong Kong [Ideologías sobre la enseñanza de habilidades de pensamiento superior: Perspectivas de profesores chinos en Hong Kong]. The Curriculum Journal, 26(4), 553-578. https://doi.org/10.1080/09585176.2015.1053818
Yin, R. (2014). Case study research: Design and methods [Los estudios de caso en la investigación: Diseños y métodos]. (5a Ed.). SAGE Publications.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación