Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Educate in Values
Learning
Service
Higher Education
Teacher Training
Didactics
Educar en valores
Valores morales
Aprendizaje
Servicio
Educación Superior
Formación docente
Didáctica

Cómo citar

Pérez Norambuena, S. (2023). La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática. Revista Educación, 47(1), 646–663. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51989

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una revisión sistemática de la investigación sobre los valores que son promovidos en la formación del profesorado en Educación Física y las principales estrategias utilizadas para educar en valores. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of Science, Scopus-Elsevier, Scielo y Google Scholar de los últimos 7 años (2015-2021), de donde que se seleccionaron artículos que comunicaban sobre experiencias formativas que promovían el aprendizaje de valores en alumnado de la especialidad. Se estudiaron 33 publicaciones y los principales hallazgos dan cuenta de que los valores morales, prosociales y de reflexibilidad son promovidos en el futuro profesorado y se utilizan metodologías activas para lograrlo, en la que se destaca el aprendizaje y servicio, los diarios reflexivos y los dilemas morales. Los estudios cualitativos y mixtos son las metodologías principales de estos estudios y es España quien lidera la investigación sobre este tema. En conclusión, los valores promovidos y transmitidos en la FIDEF tienen un fuerte compromiso con la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equitativa a partir de una mirada pedagógica y social de la especialidad.

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51989
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acevedo, H., Londoño, D. y Restrepo, D. A. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Revista Katharsis, (24) 157-182.

Alcalá del Olmo, M., Santos, M. y Leiva, J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

Arana, M. (2006). Los valores en la formación profesional. Tabula Rasa, (4), 326-336.

Arana, M. (2018). La educación científica e investigativa en las ideas pedagógicas: tradición y actualidad. En M. Arana y V. Ibarra (eds.), Ideas y Experiencias Pedagógicas. Investigación Formativa y la tutoría de trabajo de grado en la Educación Superior. (pp. 37-70). Sello Editorial Esmic.

Arribas de Frutos, M. (2021). Análisis de la influencia de un proyecto de innovación docente en la formación y la identidad docente de los estudiantes participantes con relación a la educación inclusiva. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47286

Bermejo, M., Pulido, D., Galmes, M., Serra, P., Vidal, J. y Ponseti, J. (2021). Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 90-97. http://hdl.handle.net/11201/153818

Brasó, J. y Torrebadella, X. (2018) Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 441-462 http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003

Briones, E., Gómez, A. y Palomera R. (2015). La formación en valores en el EESS: propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación. En N. González, I. Salcines y E. García (coords.) Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: El papel de las nuevas tecnologías (pp. 215-234). Editorial Universidad Cantabria.

Bustamante, L., Macías, A. y Araujo, R. (2018). Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 13(S1), 140-144.

Buxarrais, M. R. (2003). Los valores en una sociedad individualista y consumista. Revista de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, 76, 7-9.

Bruce, J. (2015). On racism and prejudice: Exploring post-critical possibilities for service-learning within physical education teacher education [Sobre el racismo y los prejuicios: Explorando las posibilidades poscríticas para el aprendizaje-servicio dentro de la formación de profesores de Educación Física]. Asia-Pacific Journal Health Sport Physical Education 6, 233–244. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/18377122.2015.1092720

Bruening, J., Peachey, J., Evanovich, J., Fuller, R., Murty, C., Percy, E. y Chung, M. (2015). Managing sport for social change: The effects of intentional design and structure in a sport-based service learning initiative [Gestión del deporte para el cambio social: Los efectos del diseño y la estructura intencionales en una iniciativa de aprendizaje de servicio basada en el deporte]. Sport Management Review, 18(1), 69-85. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.07.002

Calvopiña, C., Chávez, C., Barba, A., Martínez, L. y Guanoquiza, W. (2017). Formación de Valores en la Educación Inclusiva en la Universidad Contemporánea. La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4) 221-228.

Camacho, C. y Rincón, L. (2022). Formación de calidad para un mundo sostenible. En J. Pirela, Y. Almarza y T. Fontaines (Coords.), Información, educación y sociedad en la perspectiva 2030. (pp. 17-34). Ediciones de la Universidad Euroamericana.

Cantú, P. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación, 42(1), 105-117. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23479

Capella, C., Gómez, G., Puig, M. y Bartoll, C. (2015a). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(1), 334-348.

Capella, C., Gil, J., Chiva, Ó. y Corbatón, R. (2015b). Promoción del emprendimiento social y la competencia docente en la aplicación de juegos motores y expresivos utilizando el aprendizaje servicio en Educación Física. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 138-143. https://doi.org/10.1344/RIDAS2015.1.9

Capella, C., Gil, J., Chiva, Ó. y Salvador, C. (2021a). Contraste de dos modalidades de Aprendizaje-Servicio en la formación de profesorado de Educación Física. Profesorado Revista de curriculum y formación de profesorado, 25(2), 367-388.

Capella, C., Martí, M., Salvador, C. y Maravé, M. (2021b). Social, Personal, and Innovative Competencies Effect of Service-Learning in Physical Education Teacher Education: A Mixed-Methods Analysis [Competencias sociales, personales e innovadoras Efecto del aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de Educación Física: Un análisis de métodos mixtos]. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.757483

Caprara, V., Steca, P., Zelli, A. y Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness [Una nueva escala para medir la prosocialidad de los adultos]. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes.

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., Ojeda-Nahuelcura, R. y Carter-Beltran, J. (2022). Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile. Retos, 43, 36–45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8052576.pdf

Castillo, Y. y Tapia, M. (2021). Formación en valores para una educación integral desde la perspectiva del aprendizaje basado en servicio. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 10(19), 1-12.

Cuadra-Martínez, D. y Salgado-Roa, J. (2020). Comportamiento prosocial en una escuela chilena: Una intervención basada en la subjetividad del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 24(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.8

Chiva, Ò., Pallarés, M. y Gil, J. (2018). Aprendizaje-Servicio y Mejora de La Personalidad Eficaz En Futuros Docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-97. https://doi.org/10.5209/RCED.52164

Chiva, O., Montero, R., Capella, C. y Salvador, C. (2020). Effects of service learning on physical education teacher education students’ subjective happiness, prosocial behavior, and professional learning [Efectos del aprendizaje-servicio en la Felicidad subjetiva, conducta prosocial y el aprendizaje profesional en estudiantes en formación de profesores de Educación Física]. Frontiers in psychology, 11, 331. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00331

Chiva, O., Ruiz, J., Olivencia, L. y Grönlund, H. (2021). The effects of service-learning on physical education teacher education: A case study on the border between Africa and Europe [Los efectos del aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de Educación Física: Un estudio de caso en la frontera entre África y Europa]. European Physical Education Review, 27(4), 1014-1031. https://doi.org/10.1177/1356336X211007156

De La Torre, E. y Rivera, E. (2005). Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Revista Investigación en la Escuela, 57, 85-95. http://hdl.handle.net/11441/61013

Dowling, F., Fitzgerald, H. y Flintoff, A. (2015). Narratives from the road to social justice in PETE: Teacher educator perspectives. Sport, Education and Society, 20(8), 1029–1047. https://doi.org/10.1080/13573322.2013.871249

Escámez, J., García, R., Pérez, C. y Llopis, J. A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes: teoría y práctica. Octaedro.

Félix, M. y Romero, G. H. (2020). Identificando valores en una universidad pública. Mendive, 18(2), 288-301

Fernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica. En A. Fraile (ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. (pp. 315-330). Editorial Biblioteca Nueva.

Fernández, W. J. W., Zwierewicz, M. y Castillo, J. T. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 290-299.

Fitzpatrick, K. y Santamaría, L. (2015) Disrupting racialization: considering critical leadership in the field of physical education [Disrupción de la racialización: Considerando el liderazgo crítico en el campo de la Educación Física]. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(5), 532-546. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.990372

García, L., Carter, B., Santos, L. y Martínez, F. (2020). Formar profesores de educación física para la justicia social: efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes chilenos y españoles. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 9(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

Giles, F., Cervantes, T. y García, R. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico. Publicaciones, 49(4), 69-87. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11729

Giles, F., Trigueros, C. y Rivera, E. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física. en Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, (27), 31-46. https://doi.org/10.18172/con.4607

Gil, J., Chiva, Ó. y Martí, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject [El impacto del aprendizaje-servicio en la formación de futuros docentes: Análisis desde una asignatura de Educación Física]. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358

Gil, J., Moliner, M., Chiva, Ó. y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista complutense de educación, 27(1), 53-73 http://hdl.handle.net/11162/121669

Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, 50, 153-158. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9508

Hernández, M. R. y Arribas, M. T. L. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 34(1), 49-68.

Hellison, D. R. (1985). Goals and strategies for teaching physical education [Objetivos y estrategias para la enseñanza de Educación Física]. Human Kinetics Publishers.

Hortiguela, D. y Hernando, A. (2018). El trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en educación física. Contextos Educativos. Revista de Educación, (21), p. 67-81. https://doi.org/10.18172/con.3292

Hortiguela, D., Fernández, J., González, G. y Pérez, A. (2019). Comparing effects of a TPSR training program on prospective physical education teachers’ social goals, discipline and autonomy strategies in Spain, Chile and Costa Rica [Comparación de los efectos de un programa de formación en TPSR sobre los objetivos sociales, las estrategias disciplinares y autonomía de los futuros profesores de Educación Física en España, Chiles y Costa Rica]. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 220-232. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561837

Juaristi, M., Martínez, J. y Vizcarra M. (2018): Romper estereotipos de género. Tándem: Didáctica de la educación física, (60), 27-32.

Lamoneda, J. (2018). Programas de aprendizaje-servicio en estudiantes de ciclo formativo en animación y actividad física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 65-78.

Lamoneda, J., Carter, B. y López, V. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en Educación Física. Publicaciones, 49(4), 127-144. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732

Lamb, P. y Aldous, D. (2016). Exploring the relationship between reflexivity and reflective practice through lesson study within initial teacher education [Explorando la relación entre la reflexividad y la práctica reflexive a través del estudio de lecciones dentro de la formación inicial del profesorado]. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 99–115. https://doi.org/10.1108/IJLLS-11-2015-0040

Latapí, P. (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. Fondo de Cultura Económica.

Latapí, P. (2001). Tiempo educativo mexicano: Política educativa. Magisterio y calidad de la educación. Horizontes internacionales. Valores, educación cívica. La nación, Chiapas, Iglesia (7). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lleixá, T. y Ríos, M. (2015). Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona [El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de Educación Física. Educación Física en la cárcel modelo, Barcelona]. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138

López, R. y Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentante de los valores en la educación. Propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Quién: Revista de filosofía personalista, 9, 39-61

MacMillan, F., McBride, K. A., George, E. S. y Steiner, G. Z. (2019). Conducting a Systematic Review: A Practical Guide [Realización de una revisión sitemática: Una guía práctica]. Teoksessa Handbook of Research Methods in Health Social Sciences, toim. Pranee Liamputtong. (pp. 805-826). Western Sydney University. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_113-1

Martín, X., Bär-Kwast, B., Gijón, M., Puig, J. y Rubio, L. (2021). El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 12-22. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01

Marttinen, R., Daum, N., Banville, D. y Fredrick, N. (2020). Pre-service teachers learning through service-learning in a low SES school [Profesores en formación aprendiendo a través del aprendizaje-servicio en una escuela con bajo SES]. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1670153

Médor, P., Doña, A. y García, E. (2022). Migración, Cultura y Educación Física: las voces de padres y madres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 184-194. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90850

Méndez, M., Mina, C. y Méndez, B. (2018). Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios. Conrado, 14(63), 319-327.

Moreno, A., Toro, S. y Gómez, F. (2019). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público (Pre-service teacher education: connecting a decolonial pedagogical work with the social). Retos, 37, 605-612. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74183

Mujica, F. y Orellana, N. (2019). Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física. Educación, 28(55), 145-165.

Mujica, F. y Orellana, N. (2021). Educar el respeto a la dignidad humana: Un valor fundamental para promover los derechos humanos. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 4(1), 1–13.

Pacheco, L. (2022). Los valores humanos. Centro de Publicaciones PUCE

Peralta, R., O’Connor, D., Cotton, G. y Bennie, A. (2016). Pre-service physical education teachers’ indigenous knowledge, cultural competency and pedagogy: A service learning intervention. Teaching Education, 27(3), 248-266. https://doi.org/10.1080/10476210.2015.1113248

Pérez, T. (2006). Lo que significa ser maestro o maestra. Plan Nacional Decenal de Educación. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. .

Pérez, A. (2016). El Estilo Actitudinal en Educación Física: Evolución en los últimos 20 años. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 207-215.

Pérez, I. y Rivera, E. (2017). Formar docentes, formar pessoas: análise das aprendizagens conseguidas por estudantes universitários desde uma experiência de gamificação. Signo y Pensamiento, 36(70), 112-129.

Pérez, S. y Rivera, E. (2021). Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes. Foro educacional, (36), 79-100.

Puig, J. (2003) Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Paidós.

Rifà, M. (2018). Educació i pedagogía. Guies per a una docència universitaria amb perspectiva de gènere [Educación y pedagogía. Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género]. Xarxa Vives d’universitats. http://hdl.handle.net/10854/5784

Ruiz, J., Corral, S., García, M. y Leiva, J. (2021). Development of prosocial competencies in PETE and Sport Science students. Social justice, Service-Learning and Physical Activity in cultural diversity contexts [Desarrollo de competencias prosociales en estudiantes PETE y ciencias del deporte. Justicia social, aprendizaje-servicio y actividad física en contextos de diversidad cultural]. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-15. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1976740

Ruiz, P., Corral, S., García, M. y Belaire, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11733

Ruiz, P., Chiva, O., García, M. y García, C. (2020). Learning with older adults through intergenerational service learning in physical education teacher education [Aprendizaje con adultos mayores a través del aprendizaje-servicio intergeneracional en la formación de profesores de Educación Física]. Sustainability, 12(3), 1127. https://doi.org/10.3390/su12031127

Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores y juventud. Última década, 15(27), 95-118.

Santos, M., Martínez, L. y Cañadas, L. (2018). Actividades físicas en el medio natural, aprendizaje-servicio y discapacidad intelectual. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1917

Schmelkes, S. (2001). La formación en valores. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 3(2), 53-57

Shivera, N., Richards, R. y Hemphill, A. (2020). Preservice teachers’ learning to implement culturally relevant physical education with the teaching personal and social responsibility model [El aprendizaje de los futuros profesores para implementar la Educación Física culturalmente pertinente con el modelo de responsabilidad social y personal]. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(3), 303-315. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1741537

Sola, M. y Comas, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 114-123. http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

Tinning, R. (2017). Transformative pedagogies and physical education. Exploring the possibilities for personal change and social change. En D. Ennis (Ed.), Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies (pp. 281- 294). Routledge.

Thorburn, M. (2014). Values, autonomy and well-being: implications for learning and teaching in physical education [Valores, autonomía y bienestar: implicaciones para el aprendizaje y la enseñanza en educación física]. Educational Studies, 40(4), 396-406. https://doi.org/10.1080/03055698.2014.930338

Tucunduva, P. y Bortoleto, C. (2019). El circo y la innovación curricular en la formación del profesorado de educación física en Brasil. Movimento, 25, 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.88131

UNESCO. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113.

Vega, L., Ávalos, A. y Merma, G. (2021). Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students [El respeto y la igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de Educación Física: Perspectiva de estudiantes universitarios]. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 418-425.

Walton, J., Rod, F., Flory, S., Hill, J., Sutherland, S. y Flemons, M. (2017). Implicit and explicit pedagogical practices related to sociocultural issues and social justice in physical education teacher education programs [Prácticas pedagógicas implícitas y explícitas relacionadas con cuestiones socioculturales y de justicia social en los programas de formación de profesores de Educación Física]. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(5), 497-509. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1470612

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.