Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Cuando el estudiantado habla: percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media
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Palabras clave

Filosofía
Educación media
Enseñanza de la filosofía
Metodologías de enseñanza
Pensamiento crítico y reflexivo
Philosophy
Secondary Education
Philosophy Teaching
Teaching Methodologies
Critical and Reflective Thinking

Cómo citar

Nieto Mendoza, I. C., Ribon Pérez, L., Ortiz Padilla, M., Cárdenas Ortiz, L. C., Villasmil Molero, M. ., & Camargo Sibaja, L. . (2023). Cuando el estudiantado habla: percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media . Revista Educación, 47(2), 1–27. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53838

Resumen

La filosofía en las escuelas es considerada una asignatura de alto impacto para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. No obstante, aunque se reconozca su valor, también se ha cuestionado sobre su utilidad en el currículo educativo siendo un tema latente en la escena educativa actual. Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones y miradas del estudiantado de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con respecto a la forma en que se enseña filosofía en las aulas y sus consideraciones sobre la utilidad del saber filosófico, según las metodologías de enseñanza. Se utilizó el enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo, por medio de la entrevista semiestructurada, para conocer el testimonio de 20 personas estudiantes pertenecientes a 10 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla en el año 2022. Los resultados dan cuenta de que el estudiantado consideran el saber filosófico como inútil, debido a las metodologías de enseñanza tradicionalistas basadas en el aprendizaje memorístico, la falta de espacios de reflexión, el dogmatismo académico y la falta de formación docente para ofrecer conocimientos sobre filosofía. Por esto, se hace necesario fomentar la participación del alumnado a partir de espacios de discusión y reflexión con respecto a la aplicabilidad de los contenidos filosóficos en la cotidianidad estudiantil. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53838
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