Resumen
La presente investigación, de corte cualitativo, busca analizar las percepciones del profesorado en ejercicio de enseñanza básica en relación con la utilidad de la reflexión docente. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 18 docentes en ejercicio de distintos establecimientos de Santiago de Chile. A través de un análisis temático se identifican tres temas principales: obstáculos, utilidad y momentos en los que el profesorado reflexiona, compuesto de cuatro y tres códigos, respectivamente. Entre los obstáculos se destaca el tiempo, los espacios, la afinidad y la disposición. En relación con la utilidad se destaca la innovación, las mejoras para el aprendizaje del estudiantado y las mejoras profesionales. Con respecto a los momentos se destaca la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. A partir de los resultados, se concluye la trascendencia que tiene el proceso reflexivo en la labor docente y se releva la importancia de fortalecer la presencia de un proceso reflexivo continuo por parte de las personas docentes, con el fin de promover óptimas prácticas pedagógicas.
Citas
Alberca, R. y Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, 20(38), 25-44. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601
Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Assaél, J., Contreras, P., Corbalán, F., Palma, E., Campos, J., Sisto, V. y Redondo, J. (2012). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente?. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 11(11), 219-228. https://doi.org/10.25074/07195532.11.453
Bazán, D. y González, L. (2007). Autonomía profesional y reflexión del docente: una resignificación desde la mirada crítica. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (11), 69-90. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032004.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [BCN]. (2016). La Ley 20903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343&idVersion=2019-12-21&idParte=9690838
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology [Usando análisis temático en psicología]. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://www2.uwe.ac.uk/services/Marketing/students/Newstudents/HAS/Using%20thematic%20analysis%20in%20psychology.pdf
Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C. y Alirio-Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, (47), 179-195. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n47/0123-4870-folios-47-00179.pdf
Castellanos, S. y Yaya, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica, (41), 2-18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200006
Chacón, M. (2006). La reflexión y la crítica en la formación docente. Educere, 10(33), 335-342. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603317.pdf
Contreras, G. y Arbesú, M. I. (2008). Evaluación de la docencia como práctica reflexiva. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 137-153. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4659/5096
Corral, C. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. https://bit.ly/3JYGill
Ceniceros, D. (2003). El profesor como investigador. Investigación Educativa Duranguense, (2), 4-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880748
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP]. (2020). Resultados Nacionales Evaluación Docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/07/Resultados-Evaluaci%C3%B3n-Docente-2019.pdf
Cruickshank, D. y Applegate, J. (1981). Reflective Teaching as a Strategy for Teacher Growth [La enseñanza reflexiva como una estrategia para el crecimiento profesional docente]. Educational Leadership.
Dewey, J (1910). How we think [Como pensamos]. D.C Heath & Co.
Elgueta, M. y Palma, E. (2021). La reflexión de la práctica de la docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica. Revista de la facultad de derecho, (87), 499-522. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015
Fuster-Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Giacumbo, C. (2019). Las reflexiones de los docentes de Educación Primaria sobre sus prácticas de enseñanza [tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16883/1/%5bP%5d%5bW%5d%20M.%20Edu.%20Giacumbo,%20Carolina.pdf
González, N., Zerpa, M. L., Gutierrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista ALERTA, 2(1), 75-79. http://portal.amelica.org/ameli/journal/419/4191907012/4191907012.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Herrera-Seda, C., Vanegas-Ortega, C., Vicencio-Callejas, E. y Maldonado-Amaro, K. (2021). La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 111-133. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111
Killion, J. y Todnem, G. (1991). A Process for Personal Theory Building [Un proceso para la construcción de teorías personales]. Educational Leadership.
Krichesky, J. y Murillo, J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf
López, B. y Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educ.Educ, 13(2), 275-291. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a07.pdf
Marqués, M., Molina, F., Gómez, V. y Angulo, M. (2021). Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docentes y amiga crítica. Estudios Pedagógicos, 47(2), 137-159. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n2/0718-0705-estped-47-02-137.pdf
Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez de Eulate, C. y Villardón-Galleg, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56), 1-31. https://revistas.um.es/red/article/view/321621/225691
Mineduc. (2021). Marco para la Buena Enseñanza. Ministerio de educación. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
Muñoz, J., Villagra, C. y Sepúlveda, S. (2016). Procesos de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). Folios: segunda época, (44), 77-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/3437
Osterman, K. y Kottkamp, R (2004). Reflective Practice for Educators. Corwin Press, Inc.
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Padilla, C. y Madueño, M. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno. Innova Educación, 1(4), 422-437. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.002
Park, E. (2022). The Reflectivity of EFL Preservice Teachers in Microteaching Practice [La reflexión de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera en la microenseñanza]. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(4), 186-204. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.4.11
Pazos, M. (2014). La reflexión como instrumento de desarrollo profesional docente en contexto de formación inicial. En E. Tobar y M. E. Mañas (Coords.), El español como lengua extranjera en Portugal: retos de la enseñanza de lenguas cercanas (pp. 55–73). Secretaría General Técnica.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Ruffinelli, A. (2018). Reflexión Docente: Oportunidades de Desarrollo en la Formación inicial [tesis de doctorado]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/22001
Ruffinelli, A., Álvarez, C. y Salas, M. (2021a). Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers [Condiciones de la reflexión generativa en la práctica de tutores: la representación de tutores y las percepciones docentes]. European Journal of Teacher Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708
Ruffinelli, A., Álvarez, C. y Salas, M. (2021b). Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students [Estrategias para promover reflexión generativa en las prácticas de tutores en la formación docente]. Reflective Practice, 1(23), 1-14. https://doi.org/10.1080/14623943.2021.1974371
Ruiz, P., Mateu, R. y Baviera, A. (2020). Investigación Evaluativa sobre un proyecto para favorecer los Niveles de Reflexión en la Formación Docente. Zona Próxima, 34, 97-122. http://dx.doi.org/10.14482/zp.34.370.711
Russell, T. (2012). Cambios paradigmáticos en la formación de profesores: Peligros, trampas y la promesa no cumplida del profesional reflexivo. Encounters in Theory and History of Education, (13), 71-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4110032
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625686
Salinas, A., Rozas, T. y Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161), 87-106. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n161/0185-2698-peredu-40-161-87.pdf
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós Iberica.
Schön, D. (1998). El Profesional Reflexivo: Cómo Piensan Los Profesionales Cuando Actúan. Paidós Iberica.
Schuck, S. y Russell, T. (2016). Self-Study, Amistad crítica y las complejidades en la formación de profesores. En C.Hirmas y R. Fuentealba (Eds.), Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del Self-study (pp. 117-131). BUK gráfica & editora.
Sparks-Langer, G. y Colton, A. (1991). Synthesis of Research on Teachers’ Reflective Thinking. Educational Leadership.
Torres, M. J., Yépez, D. y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (10), 87-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06
Trigwell, K. (2000). A phenomenographic interview on phenomenography. En J. Bowden y E. Walsh (Eds.), Phenomenography, (pp. 62–82). RMIT University Press.
Yáñez-Galleguillos, L. M. y Soria-Barreto, K. (2017). Reflexión de Buenas Prácticas Docentes como eje de Calidad en la Educación Universitaria: Caso Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. Formación universitaria, 10(5), 59-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500007
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación