Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Danza, música y literatura como estrategia didáctica para un diálogo intercultural en la región Andina
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Palabras clave

Intercultural Dialogue
Cultural Identity
Information and communication technologies
ITC
Culture
Higher Education
Diálogo intercultural
Identidad cultural
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Cultura
Educación

Cómo citar

Cabal Pérez, C. J. ., Urbano Bravo, L. A., & Vega Castañeda, L. F. . (2023). Danza, música y literatura como estrategia didáctica para un diálogo intercultural en la región Andina . Revista Educación, 47(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53889

Resumen

En la actualidad, se observa un creciente fenómeno de desvinculación con los saberes ancestrales que caracterizan a las regiones colombianas, particularmente a la región Andina. Esto ha llevado a la pérdida de algunas tradiciones y costumbres, que no son transmitidas y, por ende, no son preservadas. Por esta razón, es imprescindible implementar acciones en el ámbito educativo que promuevan el reconocimiento cultural de esta región. De esta manera, se busca fomentar una conexión más profunda con las raíces culturales, asegurando así su continuidad y valoración en las nuevas generaciones. El objetivo de la investigación, de la cual se arroja este artículo, es generar un diálogo intercultural que permita el desarrollo de una identificación y reconocimiento cultural, por medio de la danza, la música y la literatura de la región Andina en los departamentos de Cundinamarca y Nariño, en las instituciones educativas Juan Luis Londoño de la Cuesta y la Institución Educativa Municipal el Encano. Para la recolección de datos, se utilizaron tres técnicas: encuesta, observación directa y entrevista. Se aplicó una encuesta con un cuestionario de diecinueve preguntas cerradas para identificar los conocimientos que tenían el estudiantado sobre la cultura del departamento en el que no habitan. Además, se realizó observación directa y entrevistas para complementar la información obtenida a través de la encuesta. Por lo tanto, se generaron espacios con los diferentes educandos de dos instituciones educativas, donde se dio un diálogo intercultural que permitió la identificación y el reconocimiento de la cultura propia de la región Andina. El estudio de esta investigación arrojó resultados significativos. El estudiantado logro una comprensión profunda de las disciplinas, mostrándose más participativos y superando la timidez. Como recomendación, se sugiere continuar con la enseñanza integrada de estas disciplinas, fomentando la colaboración entre instituciones educativas y aprovechando la tecnología como medio para enriquecer la experiencia. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53889
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