Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El análisis del aprendizaje aplicado como estrategia para mejorar la educación en los entornos virtuales
PDF
HTML

Palabras clave

Learning Analytics
Higher education
Data Analysis
Mediation
Análisis del aprendizaje
Entornos virtuales
Enseñanza superior
Análisis de datos

Cómo citar

López Umaña, L. I. (2023). El análisis del aprendizaje aplicado como estrategia para mejorar la educación en los entornos virtuales . Revista Educación, 47(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53945

Resumen

La tecnología digital y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) desempeñan un papel fundamental en la educación. Mediante el análisis del aprendizaje (LA) se pueden recopilar y analizar datos generados en los EVA con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es necesario optimizar el uso de la información recopilada en estos entornos. El objetivo principal de este ensayo es examinar cómo el análisis de estos datos puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar los resultados académicos. Se presentan investigaciones y ejemplos que ilustran la implementación del LA en diferentes contextos educativos, incluida su aplicación en Latinoamérica, incluido Costa Rica. El ensayo se basa en un análisis documental que utiliza criterios de búsqueda y selección de materiales para respaldar los argumentos expuestos. Se han considerado publicaciones relevantes sobre el LA en la educación superior, el análisis de datos en EVA y la personalización del aprendizaje a través del LA. Se emplearon buscadores y bases de datos como Google Académico, EBSCO y SCOPUS, entre otros, con palabras clave como learning analytics, educación en línea, tecnología educativa y evaluación del aprendizaje. El análisis de datos facilita la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al brindar retroalimentación significativa y oportuna tanto a estudiantes como a docentes. Las investigaciones en el campo del LA provienen principalmente de países europeos, Corea del Sur, China y Norteamérica. El campo de estudio del LA está en crecimiento en Latinoamérica, donde destacan Colombia, Brasil y Ecuador como principales productores en la región. En Costa Rica el campo del LA aún se encuentra en desarrollo y hay escasas publicaciones sobre el tema. En conclusión, a pesar de su incipiente desarrollo en la región, incluido Costa Rica, la implementación del LA tiene potencial de fortalecer el proceso de aprendizaje-enseñanza. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53945
PDF
HTML

Citas

Álvarez, C., Wise, A., Altermatt, S. y Aranguiz, I. (2019). Predicting academic results in a modular computer programming course for engineering freshment [Prediciendo resultados académicos en un curso modular de programación de computadoras para estudiantes de ingeniería de primer año]. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 21-30. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Aristizabal, J. A. (2016). Analítica de datos de aprendizaje (ADA) y gestión educativa. Gestión de la Educación, 6(2), 149-168. https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.25499

Azcona, D., Hsiao, I. H. y Smeaton, A. F. (2019). Detecting Students-At-Risk in Computer Programming Classes with Learning Analytics from Students’ Digital Footprints [Detección de estudiantes en riesgo en clases de programación informática con análisis de aprendizaje a partir de las huellas digitales de los estudiantes]. User Modeling and User-Adapted Interaction, 29, 759-788. https://doi.org/10.1007/s11257-019-09234-7

Banihashem, S. K., Noroozi, O., Van Ginkel, S., Macfadyen, L. P. y Biemans, H. J. A. (2022). A systematic review of the role of learning analytics in enhancing feedback practices in higher education [Una revisión sistemática del papel del análisis del aprendizaje en el mejoramiento de las prácticas de retroalimentación en la educación superior]. Educational Research Review, 37, 100489. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100489

Bras, I. I. (2019). Learning Analytics como cultura digital de las universidades: Diagnóstico de su aplicación en el sistema de educación a distancia de la UNAM basado en una escala compleja. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 89-116. https://doi.org/10.35362/rie8013455

Cabaleiro, G. y Vera, C. (2020). The impact of educational technologies in higher education [El Impacto de las Tecnologías Educativas en la Educación Superior]. GIST – Education and Learning Research Journal, 20, 155-169. https://doi.org/10.26817/16925777.711

Cala, O. E. y Grisales, V. H. (2019). Learning Analytics en Colombia: Una revisión a la literatura y análisis del esfuerzo de investigación local. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 49-58. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Carvalho, J. B., Barbosa, V. M. y Chaves, J. B. (2019). Learning Analytics in Mathematics Teacher Education at the Ceará State University [Learning Analytics en la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Estatal de Ceará]. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 100-109. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Cechinel, C., Ochoa, X., Lemos, H., Carvalho, J. B., Rodés, V. y Marques, E. (2020). Mapping learning analytics initiatives in Latin America [Mapeo de iniciativas de análisis de aprendizaje en América Latina]. British Journal of Educational Technology, 51(4), 892-914. https://doi.org/10.1111/bjet.12941

Chacón-Rivas, M., Francesa-Alfaro, A., Carreño-León, M. y Sandoval-Bringas, A. (2017, 9-13 de octubre). Integrating academic analytics for supporting accreditation and international cooperation: TEC and UABCS experience [Conferencia]. Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), La Plata, Argentina. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120888

Claro, M., Santana, L. E., Alfaro, A. y Franco, R. (2021). Ciudadanía digital en América Latina: Revisión conceptual de iniciativas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47356

Cobo, C. y Aguerrebere, C. (2018). La creación de capacidad para las analíticas de aprendizaje en América Latina. En C. P. Lim y V. L. Tinio (Eds.), Analíticas de aprendizaje para el Sur Global (pp. 61-71). Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo. http://dl4d.org/wp-content/uploads/2018/11/Learning-Analytics-Full-Paper-Spanish.pdf

Contreras-Bravo, L. E., Tarazona-Bermúdez, G. M. y Rodríguez-Molano, J. I. (2021). Tecnología y analítica del aprendizaje: una revisión a la literatura. Revista Científica, 41(2), 150-168. https://doi.org/10.14483/23448350.17547

Córdoba, M. E. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 91-108. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Corona, A., Altamirano, M., López, M. A. y González, O. A. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 31-54. https://doi.org/10.35362/rie8013428

Covadonga, M. (2019). Analíticas del aprendizaje: clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 9-11. https://doi.org/10.35362/rie8013487

Cruz, E. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Damián, I. F., Benites, L. A. y Camizán, H. (2021). El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo, 1(1), 203-225. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41

Domínguez, D., Reich, J. y Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 33-43. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.27105

Elmwood, V. (2020). The Journalistic Approach: Evaluating Web Sources in an Age of Mass Disinformation [El enfoque periodístico: Evaluando fuentes web en una era de desinformación masiva]. Communications in Information Literacy, 14(2), 269-286. https://doi.org/10.15760/comminfolit.2020.14.2.6

Espinoza-Guanuche, D. G., Campoverde-Molina, M. y Maldonado-Mahauad, J. (2020). Análisis bibliométrico sobre Learning Analytics en Latinoamérica. Dominio de las Ciencias, 6(7), 780-826. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638134

García, S., Moreira, E. C., Ferreira, R., Gašević, D., Lins, R. y Pontual, T. (2021). Adopting Learning Analytics in a Brazilian Higher Education Institution: Ideal and Predicted Expectations [Adoptando Learning Analytics en una Institución de Educación Superior Brasileña: Expectativas Ideales y Predichas]. CEUR Workshop Proceedings, 3059, 8-17. https://ceur-ws.org/Vol-3059/

Gašević, D. (2018). ¡Inclúyenos a todos! Orientación para la adopción de las analíticas de aprendizaje en el Sur Global. En C. P. Lim y V. L. Tinio (Eds.), Analíticas de aprendizaje para el Sur Global. (pp. 1-22). Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo. http://dl4d.org/wp-content/uploads/2018/11/Learning-Analytics-Full-Paper-Spanish.pdf

Gašević, D., Dawson, S. y Siemens, G. (2015). Let’s not forget: Learning analytics are about learning [No olvidemos: el análisis de aprendizaje se trata de aprender]. TechTrends, 59(1), 64-71. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0822-x

Gómez, L. E., Muriel, L. E. y Londoño, D.A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

González, L. y Lugo, C. (2020). Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso. Praxis y Saber, 11(25), 227–254. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9075

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033

Guzmán-Valenzuela, C., Gómez-González, C., Rojas-Murphy, A. y Lorca-Vyhmeister, A. (2021). Learning analytics in higher education: a preponderance of analytics but very little learning? [Analítica de aprendizaje en la educación superior: ¿una preponderancia de analítica, pero muy poco aprendizaje?]. International journal of educational technology in higher education, 18. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00258-x

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández-Campos, M., Gonzalez-Torres, A. y García-Peñalvo, F. J. (2021, 26-29 de octubre). Proposal of a multivariate analysis model to evaluate the learning outcomes of students in higher education [Conferencia]. Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), Barcelona, España. https://doi.org/10.1145/3486011.3486536

Hilliger, I., Ortiz-Rojas, M., Pesántez-Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y. S., Muñoz-Merino, P. J., Broos, T., Whitelock-Wainwright, A., Gašević, D. y Pérez-Sanagustín, M. (2020). Towards learning analytics adoption: A mixed methods study of data-related practices and policies in Latin American universities [Hacia la adopción de analíticas de aprendizaje: un estudio de métodos mixtos sobre prácticas y políticas relacionadas con datos en universidades latinoamericanas]. British Journal of Educational Technology, 51(4), 915-937. https://doi.org/10.1111/bjet.12933

Kent, C. y Cukurova, M. (2020). Investigating collaboration as a process with theory-driven learning analytics [Investigando la colaboración como un proceso con el análisis de aprendizaje basado en teorías]. Journal of Learning Analytics, 7(1), 59-71. https://doi.org/10.18608/jla.2020.71.5

Lai, J. W. M. y Bower, M. (2019). How is the use of technology in education evaluated? A systematic review. [¿Cómo se evalúa el uso de la tecnología en la educación? Una revisión sistemática]. Computers y Education, 133, 27-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.010

Lang, C., Wise, A. F., Merceron, A., Gaševic, D. y Siemens, D. (2022). What is Learning Analytics? [¿Qué es el análisis del aprendizaje?] En C. Lang, G. Siemens, A. F. Wise, D. Gašević y A. Merceron (Eds.), The Handbook of Learning Analytics (2a. ed., pp. 8-18). Society for Learning Analytics Research. https://www.solaresearch.org/publications/hla-22/

Lemos, H., Cechinel, C., Nunes, J. B. C. y Ochoa, X. (2017, 09-13 de octubre). An initial review of learning analytics in Latin America [Conferencia]. Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), La Plata, Argentina. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120913

Littlejohn, A. (2022). Professional Learning Analytics [Análisis del aprendizaje profesional]. En C. Lang, G. Siemens, A. F. Wise, D. Gašević y A. Merceron (Eds.), The Handbook of Learning Analytics (2a. ed., pp. 141-151). Society for Learning Analytics Research. https://www.solaresearch.org/publications/hla-22/

Macfadyen, L. P. (2022). Institutional Implementation of Learning Analytics - Current State, Challenges, and Guiding Frameworks [Implementación institucional del Análisis del Aprendizaje: Estado actual, desafíos y marcos orientadores]. En C. Lang, G. Siemens, A. F. Wise, D. Gašević y A. Merceron (Eds.), The Handbook of Learning Analytics (2a. ed., pp. 173-186). Society for Learning Analytics Research. https://www.solaresearch.org/publications/hla-22/

Miñan-Olivos, G. S., Dios-Castillo, C. A., Cardoza-Sernaqué, M. A. y Pulido-Joo, L. A. (2021). Web analytics para desarrollar un entorno de learning analytics y su relación con el rendimiento académico en cursos virtuales. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 82-94. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3615

Molotsi, A. (2020). The university staff experience of using a virtual learning environment as a platform for e-learning [La experiencia del personal universitario al utilizar un entorno virtual de aprendizaje como plataforma para el e-learning]. Journal of Educational Technology and Online Learning, 3(2), 133-151. https://doi.org/10.31681/jetol.690917

Mora-Vicarioli, F. y Salazar-Blanco, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125-159. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.6

Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8272678

Muñoz-Merino, P. J., Delgado, C., Moreno-Marcos, P. M., Marín, J. I., Alario-Hoyos, C., Tsai, Y. S., Gasevic, D., Whitelock, A., Ferreira, R., Verbert, K., Laet, T., Broos, T., Millecamp, M., Pérez, M., Hilliger, I., Pérez, R., Maldonado, J., Ramírez, L., Henriquez, V. y López, E. (2021). Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America: LALA Handbook [Fortalecimiento de la capacidad para utilizar las analíticas de aprendizaje para mejorar la educación superior en América Latina: Manual LALA]. Erasmus Programme of the European Union.

Navas-Brenes, C. (2021). Gestión de un Entorno Virtual de Aprendizaje: El Caso del Curso Composición Inglesa II de la Universidad de Costa Rica. InterSedes, 22(46), 87-122. https://doi.org/10.15517/isucr.v22i46.45568

Oliva-Córdova, L. M., Amado-Salvatierra, H. R., Monterroso, L., Bojórquez-Roque, M. S. y Villalba-Condori, K. (2019). Una experiencia de analíticas de aprendizaje utilizando tableros de visualización de interacciones como soporte a la tutoría virtual. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 69-78. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Oliveira, G. M. de, Carvalho, J. B. y Chaves, J. B. (2019). Acción de los tutores y su relación con el desempeño de los estudiantes en curso de Licenciatura en Química desde la perspectiva de la analítica del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 167-192. https://doi.org/10.35362/rie8013469

Peña, M., Bravo, F. y Illescas, L. (2019). Analítica del Aprendizaje, visualización de trayectoria académica. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 11-20. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Pérez, M., Hilliger, I., Maldonado, J. y Pérez, R. (2022). Building institutional capacity for learning analytics: Top-down y bottom-up initiatives [Desarrollando capacidad institucional para el Análisis del Aprendizaje: Iniciativas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.]. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 17(3), 281-289. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3191413

Prinsloo, P. (2018). El contexto importa: La institucionalización de las analíticas de aprendizaje desde una perspectiva africana. En C. P. Lim y V. L. Tinio (Eds.), Analíticas de aprendizaje para el Sur Global. (pp. 24-36). Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo.

Rojas-Castro, P. (2017). Learning Analytics: una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 20(1), 106-128. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.6

Romero, H. y Rojas, E. (2014, 22-24 de julio). Learning Analytics: ¿Cómo Mejorar la Educación Universitaria? [Conferencia]. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Guayaquil, Ecuador. http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/RefereedPapers/RP093.pdf

Ruiz, A., García, S., Tammets, K., Aguerrebere, C. y Ley, T. (2019). Scaling Learning Analytics up to the national level: the experience from Estonia and Uruguay [Ampliando la Analítica del Aprendizaje a nivel nacional: la experiencia de Estonia y Uruguay]. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 1-10. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Sabulsky, G. (2019). Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 13-30. https://doi.org/10.35362/rie8013340

Salas, S. Z. y Yang, Y. (2020). Learning analytics initiatives in Latin America: Implications for educational researchers, practitioners and decision makers [Iniciativas de análisis de aprendizaje en América Latina: Implicaciones para investigadores, profesionales y tomadores de decisiones en educación]. British Journal of Educational Technology, 51(4), 875-891. https://doi.org/10.1111/bjet.12952

Salazar-Cardona, J. y Triviño-Arbeláez, J. (2020). Aplicación de learning analytics y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 19(36), 71-89.

Salazar, J. P., Sepúlveda, M. y Muñoz, J. (2019). Describing educational trajectories of engineering students in individual high-failure rate courses that lead to late dropout [Describiendo las trayectorias educativas de estudiantes de ingeniería en cursos individuales con altas tasas de fracaso que conducen a la deserción tardía]. CEUR Workshop Proceedings, 2425, 39-48. https://ceur-ws.org/Vol-2425/

Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 265-284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399

Salica, M. A. y Almirón, M. E. (2021). Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (27), 28-35. https://doi.org/10.24215/18509959.27.e3

Sánchez-Gutiérrez, R. y Villalobos-González, W. (2022). Analíticas de aprendizaje como herramienta para la interpretación del efecto de la pandemia sobre la calificación final en la asignatura Química I de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(2), 127-148. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4489

Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1380-1400. https://doi.org/10.1177/0002764213498851

Silva, L. M., Dias, L. P. S., Barbosa, J. L. V., Rigo, S. J., Dos Anjos, J. C. S., Geyer, C. F. R. y Leithardt, V. R. Q. (2022). Learning analytics and collaborative groups of learners in distance education: A systematic mapping study [Análisis de aprendizaje y grupos colaborativos de estudiantes en educación a distancia: un estudio de mapeo sistemático]. Informatics in Education, 21(1), 113-146. https://doi.org/10.15388/infedu.2022.05

Sociedad de Investigación del Análisis del aprendizaje [SoLAR]. (2021). What is Learning Analytics? [¿Qué es la analítica del aprendizaje] https://www.solaresearch.org/about/what-is-learning-analytics/

Stewart, C. (2017). Learning Analytics: Shifting from theory to practice [Analítica de aprendizaje: Pasando de la teoría a la práctica]. Journal on Empowering Teaching Excellence, 1(1), 95-105. https://doi.org/10.15142/T3G63W

Trujillo, J. A. (2020). Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática. Revista de Educación MENDIVE, 18(1), 102-115. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1672

Villalobos-García, M. y Núñéz-Sosa, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: Oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Innovaciones Educativas, 22(32), 78-90. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806

Volungeviciene, A., Duart, J.M., Naujokaitiene, J., Tamoliune, G. y Misiuliene, R. (2019). Learning Analytics: Learning to Think and Make Decisions [Análisis de aprendizaje: aprender a pensar y tomar decisiones]. The Journal of Educators, 16(2), 1-15.

Wong, J., Baars, M., de Koning, B. B., van der Zee, T., Davis, D., Khalil, M., Houben, G.J. y Paas, F. (2019). Educational theories and learning analytics: From data to knowledge. En: D. Ifenthaler, J. Y. Yau y D. K. Mah (Eds.), Utilizing learning analytics to support study success (pp. 3-25). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64792-0_1

Yılmaz, F. y Çakır, H. (2021). Learning analytics and potential usage areas in education [Analítica del aprendizaje y áreas potenciales de uso en la educación]. Journal of Learning and Teaching in Digital Age,6(2), 81-89. https://dergipark.org.tr/en/pub/joltida/issue/63505/778166

Zheng, L., Niu, J. y Zhong, L. (2021). Effects of a learning analytics-based real-time feedback approach on knowledge elaboration, knowledge convergence, interactive relationships and group performance in CSCL [Efectos de un enfoque de retroalimentación en tiempo real basado en el Análisis del Aprendizaje en la elaboración de conocimiento, convergencia de conocimiento, relaciones interactivas y rendimiento grupal en el Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (CSCL, por sus siglas en inglés)]. British Journal of Educational Technology, 53(1), 130-149. https://doi.org/10.1111/bjet.13156

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.