Resumen
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las disposiciones y estrategias que pone en juego el estudiantado para la construcción del oficio de estudiante universitario en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba (en adelante UPC). Se realizó una investigación de corte cualitativo en la cual se analizó un corpus conformado por 5 grupos focales, 3 entrevistas semiestructuradas y 5 entrevistas en profundidad. La muestra se conformó a partir de estudiantes, docentes y equipos de gestión de la Facultad de Educación y Salud de la UPC. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, durante el transcurso de la carrera, el estudiantado logró enriquecer sus disposiciones y reconstruir, de manera significativa, el modo de vincularse con los objetos de conocimiento a partir de la internalización de las experiencias novedosas vivenciadas en la trayectoria universitaria. El tercer año de cursado constituyó para la mayoría el momento bisagra de la carrera, a partir del cual se modifican las prácticas estudiantiles. La internalización de nuevos modos y reglas, así como la reconstrucción significativa de esquemas posibilitó la construcción del oficio de estudiante universitario. Se recomienda a las instituciones universitarias realizar acciones para favorecer la construcción del oficio de estudiante universitario. En tal sentido, contribuir desde los espacios curriculares al proceso de alfabetización académica y al desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y habilidades sociales necesarias para concretar el proyecto universitario.
Citas
Álvarez-Hernández, J., Aguilar-Parra, J. M., Fernández-Campoy, J. M., Salguero- García, D. y Pérez-Gallardo, E. R. (2013). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios. Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2(1), 179-188. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173008.pdf
Andrade-Gómez, L., Barrozo, R., Berenguer, E., Peralta-Minini, V. y Saenz, M. (2019). Trayectorias académicas en la universidad pública. Un análisis de caso. Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/trayectorias-academicas-en-la-universidad-publica-un-analisis-de-caso
Barreto-Osma, D. A., Celis-Estupiñan, C. G. y Pinzón-Arteaga, I. A. (2019). Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 96-115. https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/
Beltrán, M. y Castagno, F. (2017). Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones, 3(1), 205-215. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18099/18502
Bourdieu, P. y Passeron, J. (2013). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias universitarias, 2(3), 3-14. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019/2769
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica.
Carvalho-Carneiro, A. y Rocha-Sampaio S. M. (2011). Estudantes de origem popular e afiliação institucional [Estudiantes de origen popular y afiliación institucional]. En S. M. Rocha-Sampaio (org.), Observatório da vida estudantil. Primeiros estudos (pp 53-69). Editora da Universidade Federal da Bahia. http://books.scielo.org/id/n656x/pdf/sampaio-9788523212117-04.pdf
Coronado, M. y Gómez-Boulin, M. J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de las trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas. Noveduc.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Paidós.
Coulon, A. (2005). Le Métier d’Étudiant. L’entrée dans el vie universitaire [La profesión de estudiante. Entrada en la vida universitaria]. Economica.
Coulon, A. (2017) Le métier d’étudiant: l’entrée dans el vie universitaire [La profesión de estudiante: ingreso a la vida universitaria]. Educ. Pesqui., São Paulo, 43(44), 1239-1250. https://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/fr_1517-9702-ep-43-4-1239.pdf
Enrico, R. (2019a). Capitales culturales y escolares puestos en juego durante el primer año de la carrera universitaria. En S. Gómez (comp.), Jóvenes en la universidad (pp. 105-118). Brujas.
Enrico, R. C. (2019b). La construcción del oficio de estudiante universitario en ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas en dos universidades de Córdoba. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 18-36. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/366
Fernández, A. (2012). La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Nueva Visión.
Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahita, M. V. (2014). El “oficio” de estudiante: relación con el saber y deserción universitaria [Conferencia]. IV CLABES Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1017/1042
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida, 27(4), 30-39. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf
Moreno-Laverde, R., Bustos-Rios, R. y Castaño-Osorio, I. (2007). Enseñando el oficio de ser estudiante universitario. Scientia et Technica, 3(35), 397-401. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4805120
Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara [Tesis de Doctorado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO]. Repositorio Institucional del ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3591/DIETesis%20Ignacio%20P%C3%A9rez_copy.pdf?sequence=5
Torcomian, C. (2021). Experiencia, aprendizaje y subjetividad. Cómo se aprende en diferentes escenarios. Brujas.
Torcomian, C. (2015). Descripciones y relatos sobre la experiencia de llegada a la Universidad. Academicus. Revista de Ciencias de la Educación, 1(6), 25-39. http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art6_3.pdf
Vacilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (23-64). Gedisa.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación