Resumen
El propósito de este ensayo es plantear algunos aportes de la Investigación Basada en Artes –IBA–, como una propuesta epistemológica y metodológica alternativa para la promoción de prácticas de cuidado con los niños y las niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales. Para ello se discute la importancia del cuidado como componente esencial, a partir del enfoque de la ética del cuidado, sus principales características en contextos educativos y su vinculación con la IBA. Esta perspectiva contribuye al despliegue creativo, estético y relacional, permitiendo una comunicación horizontal y flexible de las niñas y los niños consigo mismos, con las demás personas y con su mundo; lo cual, aporta al cuestionamiento de discursos preestablecidos en aras de la búsqueda del bienestar colectivo desde los primeros años de vida. Como conclusión se destaca la importancia de articular la IBA, enfocada hacia la ética del cuidado, como una forma de garantizar otros tipos de relacionamientos y aprendizajes de prácticas de cuidado con los niños y las niñas. Se recomienda implementar metodologías artísticas con niños y niñas desde sus primeros años de vida con el objetivo de visibilizar sus voces, sentires, experiencias, situaciones y problemáticas, un primer paso para que se reconozcan como sujetos críticos capaces de ser, sentir, pensar y hacer diferente.
Citas
Akar, A. (2019). Construcción de sentidos en torno a la noción de calidad de cuidado en mujeres madres con hijos de hasta dos años de vida: consideraciones teóricas. En E. Angeriz, S. Carbajal y D. León (Eds.), Educación y Psicología en el siglo XXI (pp. 11-23). Universidad de la República. https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/Angeriz_Educacion%20y%20psicolog%C3%ADa%20en%20el%20siglo%20XXI%20vol%203_PSICO.pdf
Anzola, C. (2019). Las nociones de los niños y niñas de tres a cuatro años sobre lo vivo en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como “territorio de vida” [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10692
Aristizábal-Ramírez, E. (2018). Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales. Revista Eleuthera, 20, 75-95. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.5
Artidiello-Moreno, M. (2018). Filosofía para Niños y Niñas (FPNN): una oportunidad diferente para pensar en la escuela. Ciencia y Sociedad, 43(3), 25-38. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i3.pp25-38
Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas al cuidado. En K. Batthyány (Ed.), Miradas latinoamericanas a los cuidados (pp. 11-52). CLACSO y Siglo XXI Editores. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201209035739/Miradas-latinoamericana.pdf
Becerril-Fernández, J. V. (2023). Las potencialidades de las artes en proyectos pedagógicos feministas con infancias. Una alterotopía en el espacio escolar. Revista de estudios de género La Ventana, 7(57), 177-208. https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7493
Blaisdell, C., Arnott, L., Wall, K. y Robinson, C. (2019). Look Who’s Talking: Using creative, playful arts-based methods in research with young children [Mira quién habla: uso de métodos creativos y lúdicos basados en las artes en la investigación con niños pequeños]. Journal of Early Childhood Research, 17(1), 14-31. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1476718X18808816
Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. https://www.studocu.com/co/document/universidad-pedagogica-nacional-colombia/investigacion-pedagogica/borgdorff-el-debate-sobre-la-investigaci-n-en-las-artes/39579910
Busquets, M. (2019). Descubriendo la importancia ética del cuidado. Folia Humanística, (12), 20-39. https://doi.org/10.30860/0053
Caeiro-Rodríguez, M. (2022). Arte, literatura y afectos en educación infantil: creando cuentos ilustrados con futuras maestras. Revista Internacional de Humanidades, 14(6), 1-16. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4170
Carrasco, S., Bogarín, S. y Zúñiga, D. (2019). La cartografía artística como ruta de comprensión a las intra-acciones de las experiencias investigativas, pedagógicas y artísticas. Invisibilidades, 12, 48-58. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/12/10.24981.16470508.12.7.pdf
Castañeda, M. y Pirateque, D. (2015). Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional-Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE]]. Repositorio Institucional CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1542
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768
Cortazar, A., Fiszbein, A. y Rivera, L. (2020). Políticas de primera infancia en América Latina: Informe de progreso en la implementación de la Agenda Regional. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/11/Politicas-de-primera-infancia-en-America-Latina-Informe-regional-de-progreso-2.pdf
Díaz-Cuadros, J., Velásquez-Moreno, J., Rodríguez-Guillén, M. y Martínez-Solís, M. (2021). Trayectorias y Experiencias Sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia. Mundo Fesc, 11(2), 61-75. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/908/720
Docal-Millán, M. C., Akl-Moanack, P. M., Pérez-García, L. Y. y Sánchez-Betancourt, L. K. (2022). Violencia intrafamiliar. Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://doi.org/10.21501/22161201.3628
Gómez-Ramos, D. (2020). La acogida de la vulnerabilidad de la infancia: la responsabilidad ética-pedagógica en la escuela. Educ.Pesqui, 46, e220195. https://www.scielo.br/j/ep/a/SVmwMY6vFssTpTznxF5RJXp/?format=pdf&lang=es
Ho, K. (2020). Who has the power? A reflection on teaching drama improvisation with young children [¿Quién tiene el poder? Una reflexión sobre la enseñanza de la improvisación teatral con niños pequeños]. Journal of Early Childhood Research, 18(1) 73-83. https://doi.org/10.1177/1476718X19888716
Leavy, P. (2017). Introduction to arts-based research [Introducción a la Investigación Basada en Artes]. En, P. Leavy (Ed.), Handbook of arts-based research [Manual de Investigación Basada en Artes] (pp. 3-21). Guilford Publications. https://www.academia.edu/34550125/Handbook_of_Arts_Based_Research
Mesías-Lema, J. M. y Sánchez-Paz, C. (2018). 'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil. Educación artística: revista de investigación, (9), 110-130. http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.10927
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades, 12, 144-152. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/12/10.24981.16470508.12.18.pdf
Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2019). Cuidado y violencia familiar hacia la primera infancia en España. Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=5879&tipo=documento
Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Cardona-Salazar, L. M., Alvarado-Pinzón, L., Fajardo, M. A. y Carmona, P. A. (2020). Convidarte para la Paz: Niñas y niños de la primera infancia, familias, docentes y agentes educativas [Cartilla]. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2912
Saltor, N., Juncadella, M., Espinosa, A. y Hernández, F. (2021). Las estrategias y gestos artísticos contribuyen al debate pedagógico y a la construcción del proyecto de vida de nuestra escuela. Invisibilidades, 16, 66-75. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/16/10.24981_16470508.16.8.pdf
Serra, A. (2021). La cardografía como método de investigación a través de la escritura y el dibujo en talleres de educación superior. Revista de escritura en la práctica creativa, 14(2), 193-207. https://doi.org/10.1386/jwcp_00022_1
Sigman, M. (2019). La vida secreta de la mente: nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos. Debate.
Silva, P., Cambón, V. y Salinas, F. (2019). Educación inicial de base segura. Estudio transcultural, en E. Angeriz, S. Carbajal y D. León (Eds.), Educación y Psicología en el siglo XXI (pp. 35-45). Universidad de la República. https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/Angeriz_Educacion%20y%20psicolog%C3%ADa%20en%20el%20siglo%20XXI%20vol%203_PSICO.pdf
Vega, M., Da Luz, M., Caro, M. y Graña, A. (2019, octubre). Empujando el límite de lo posible desde la Primera Infancia [Ponencia]. XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay. https://hdl.Handle.net/20.500.12008/23872
Županić, M. (2016). Findings of Visual Arts Research in Early Childhood and Primary Education [Hallazgos de la Investigación en Artes Visuales en Educación Preescolar y Primaria]. Journal of Elementary Education, 9(4), 55-64. https://journals.um.si/index.php/education/article/view/341
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación