Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Principios organizativos del conocimiento en un programa de enfermería
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Palabras clave

curriculum
nursing-education
organizational-principles
currículo
educación-en-enfermería
principios-organizativos

Cómo citar

1.
Perdomo Romero AY, Ramírez Perdomo CA, Arias Torres D. Principios organizativos del conocimiento en un programa de enfermería. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 26 de diciembre de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/14025

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir los principios organizativos del conocimiento en la formación de profesionales en enfermería surcolombianos. El estudio es cuali-cuantitativo, de corte transversal y descriptivo. La población la integraron 20 profesores y 80 estudiantes. La recolección de datos se efectuó a través de encuesta y entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que la estructura curricular del Programa de Enfermería es disciplinar, academicista, con predominio de un modelo asignaturista, con jerarquización de cursos; duplicidad de contenidos, trabajo fragmentado y desarticulación entre la teoría y la práctica. No se constatan ejes de integración, tampoco la interdisciplinariedad. Se concluye que se debe superar el prototipo disciplinar y la continuidad del currículo tradicional asignaturista, así como que la interdisciplinariedad
garantiza que se potencialicen las fortalezas del currículo y la integración de los referentes teóricos y metodológicos para evitar la fragmentación del conocimiento
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i26.14025
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