Resumen

Antecedentes: El objetivo de este artículo es presentar la mejor evidencia disponible en relación con el desarrollo de las visitas domiciliares de enfermería, brindadas a personas adultas mayores, con un enfoque de promoción de la salud y prevención de las enfermedades para el  mejoramiento en su autocuidado. El proceso de envejecimiento poblacional en Costa Rica y a nivel mundial, como producto de los avances en condiciones socioeconómicas y sanitarias, ha generado necesidades para la atención de personas adultas mayores que permiten un mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida.

Método: como método se utilizó la investigación basada en la evidencia, la cual parte de una pregunta clínica; en cuanto a los datos, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos EBSCO, PubMed y ProQuest, para luego ejecutar una lectura crítica con el programa FLC 2.0.

Resultados: Se obtuvo un total de 58 artículos, de cuya lectura crítica se seleccionó seis que presentaron la mejor evidencia.

Conclusión: Se concluye que las personas adultas mayores que reciben atención domiciliaria del profesional de enfermería desde un enfoque de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mejoran su autocuidado.

Palabras clave: personas-adultas-mayores, atención-domiciliar-de-enfermería, autocuidado, promoción-de-la-salud, prevención-de-la-enfermedad